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Empresas

30 mar 2022 - 8:22 p. m.

‘Familia crecerá sin barreras geográficas’

Su presidente, Andrés Gómez, explica las ventajas que trae la participación mayoritaria de Essity. La compañía empieza a operar planta en Rionegro.

Productos Familia

El Grupo Familia, activa su sede productiva en Rionegro, Antioquia.

Archivo particular

POR:
Constanza Gómez Guasca

Con los retos de aprovechar las oportunidades de negocios que genera la fortaleza en Latinoamérica de Essity, su accionista mayoritario, el Grupo Familia, activa su sede productiva en Rionegro, Antioquia. Andrés Gómez, presidente de la compañía, explica las perspectivas para el 2022.

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¿Cómo les fue en el 2021?

El martes celebramos nuestra asamblea de accionistas de forma virtual. En el 2021 entregamos a los accionistas unos resultados muy positivos pese a un primer semestre complejo. Particularmente, Colombia resaltó. Fuimos capaces de reportar crecimientos muy alentadores, por encima de 9% total compañía y solo en el país fue del 14%. Eso refleja esa dinámica y ese empuje que estamos percibiendo en este arranque del año.

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¿Cómo fue el reacomodo por negocios y canales?

Lo que estamos leyendo en el mercado desde nuestras categorías es que definitivamente las personas y los hogares se dinamizan y están volviendo a generar procesos de interacción muy profundos. La demanda, el consumo y la movilidad se han acelerado y nuestros productos de cuidado personal son un buen termómetro del regreso a la nueva normalidad, se ve que las instituciones están reactivadas ya. Podemos decir con orgullo que, por ejemplo, las categorías institucionales están a niveles inclusive superiores a la prepandemia.

¿Cómo se logra si buena parte de las oficinas están en el modelo híbrido?

Parte del consumo de las instituciones en este nuevo modelo híbrido se traslada a los hogares, pero sí estamos leyendo que hay una señales de crecimiento, de expansión. La empresa privada, muy comprometida, está promoviendo fuertemente ese regreso seguro, pero también está activando muchas iniciativas y proyectos de inversión que detonan ese dinamismo.

¿Cuales son esas señales de expansión en Familia?

Como parte de la nueva realidad que estamos enfrentando, hay que administrar con mucha prudencia en un ambiente de alta incertidumbre. Nuestras proyecciones para este año es de crecimientos cercanos al doble digito. Son crecimientos muy robustos en este proceso de transición accionaria de la compañía hay algo muy bonito declarado y es que la evolución que está viviendo la compañía, para consolidarse como la compañía de higiene y aseo de mayor crecimiento en Latinoamérica, nos ha transmitido un propósito superior de cómo a través de nuestras categorías podemos honrar ese propósito.

Entonces la forma de hacerlo es activar muchos proyectos de innovación e inversión. En el plan de negocios cada categoría nos está dando proyecciones cercanas a doble dígito, bastante sintonizadas con esos crecimientos que se están proyectando para el país, inclusive superiores al crecimiento de la inflación.

¿Hay un plan de inversión?

El crecimiento que menciono es orgánico, viene de innovación, de iniciativas de sostenibilidad, de categorías con lanzamientos, de poder atender a nuestros clientes de mejor manera, de penetrar a diferentes públicos. Hay proyectos que vienen en marcha desde el 2021 y que se están materializando en 2022, hemos socializado ampliamente el que tal vez concentra nuestra mayor atención. Es una nueva zona franca en Rionegro, Antioquia, con inversiones superiores a US$50 millones. Se inaugurará todo este primer semestre porque es grande y ambicioso con líneas de producción y el centro logístico.

¿Se suma a la infraestructura existente?

Esta enfocado en cuidado personal. Con esta, serían cuatro plantas de producción en Colombia, dos que hay en Ecuador, en República Dominicana y en Argentina y que se complementa con las capacidades de Essity en Latinoamérica. Esto nos permite diseñar una red de manufactura y una cadena de suministro para atender la región.

¿Este proyecto estaba antes de que ampliara Essity su participación?

El proyecto está casi desde el 2019-2020. Es importante mencionar que Essity, con base en Suecia y presencia en 150 países, era parte de la compañía desde hace más de 30 años, pero al quedar con la participación mayoritaria todo el trabajo se acelera y ya no tenemos barreras geográficas y podemos poner al servicio de otros países la innovación de Grupo Familia. Antes, nuestro alcance geográfico estaba acotado al Caribe y Suramérica, excepto Brasil, ya que, por ejemplo los mercados de México y Centroamérica e, incluso, Brasil eran atendidos por Essity directamente.

¿Cómo es eso?

Por ejemplo, en categorías de cuidado personal hay muchas sinergias, entre países como México y Colombia. En limpieza de superficies o categorías como la de paños húmedos hay muchas relaciones entre Colombia con Perú y con Chile. En categorías de incontinencia, bajo la marca Tena, hay sinergias con Brasil.


CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
PORTAFOLIO

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