Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

07 feb 2021 - 6:00 p. m.

Gremios reciben el impacto por la crisis de sus afiliados

Fenalco, Acodrés, Acecolombia, Acopi y Anato toman medidas de austeridad y recorte.

Gremios

Líderes de Fenalco, Acodrés, Acecolombia, Acopi y Anato toman medidas de austeridad y recorte.

Archivo particular

POR:
Portafolio
07 feb 2021 - 6:00 p. m.

Las dificultades que enfrentan los restaurantes, el comercio, el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas se extienden a los gremios que los representan.

(Reactivación: gremios hacen sus propuestas). 

Si bien han intensificado su labor de vocería ante las autoridades para defender y beneficiar a sus sectores, también han tenido que adelgazar su operación por los menores ingresos.

Rescatan que sus organizaciones han sido valoradas por lo que han logrado, lo que les ha permitido nuevos afiliados. Los representantes de Acodrés, Fenalco, Acecolombia, Anato y Acopi comentaron a Portafolio cómo han vivido la crisis.

(Avanzan las propuestas de gremios en Bogotá). 

Guillermo Henrique Gómez, presidente ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acrodrés), dijo que la organización decidió exonerar a sus afiliados del pago de la cuota de sostenimiento entre marzo y octubre. “Tuvimos una reducción de afiliados, que alcanzó el 21%, pasando de 9.840 a 7.769 establecimientos. Sin embargo, es satisfactorio notar que la efectiva gestión motivó la afiliación de empresas”, dijo y agregó que eso le permitió recuperar a la fecha al 5% de los afiliados perdidos.

Añadió que Acodrés agotó vacaciones de personal, redujo salarios y eliminó cargos. “Sin embargo, ningún director ni funcionario abandonó el barco y eso ha hecho posible la labor. Por fortuna, la respuesta de los afiliados y de quienes han ingresado nos ha ayudado a solventar un poco la operación acumulada por ocho meses sin ingresos”.

FENALCO

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), lo ganado en términos reputacionales y fidelización de los empresarios superó las expectativas. “Nos han reconocido como un gremio propositivo e influyente”.

En lo económico se nota la reducción o congelación de cuotas de sostenimiento y la imposibilidad de hacer eventos presenciales. Los ingresos disminuyeron cerca de 30% frente al 2019 y 50% frente al presupuesto. Sobre las afiliaciones, la preocupación se disipó a lo largo del 2020 por el efecto positivo reputacional.

Por eso las vinculaciones subieron 5% en el consolidado nacional, con énfasis en Antioquia, Tolima, Atlántico, Bolívar, Risaralda y Magdalena, entre otras. “Las empresas que se desafiliaron fueron, casi todas, porque cerraron sus puertas total o transitoriamente”. Esto se notó en Bogotá, Valle, Santander, entre otras.

Al interior de Fenalco hubo una reducción de gastos y costos de más del 40%. “Cancelamos el funcionamiento y mantenimiento de nuestra sede principal, lo cual sigue hasta el 31 de marzo. Y ayudó mucho el ahorro en gastos de viajes y el acuerdo con los funcionarios de reducción de salarios y bonificaciones extralegales. Parte del personal entró concertadamente a trabajar en jornada de medio tiempo. Hubo una reducción de más o menos 15% de la nómina”, señaló.

ACECOLOMBIA

Carlos Hernán Betancourt, director de Acecolombia, que reúne a los centros comerciales, indicó que los ingresos del gremio hoy son la mitad de lo que eran en el 2019, porque no solo genera ingresos a partir de las cuotas de sostenimiento, sino que tiene otras fuentes como capacitaciones e investigaciones que, básicamente, se fueron a ceros en el 2020. El gremio terminó el año con más afiliados (183), frente a los 163 centros comerciales vinculados en el 2019. Igualmente reporta el retiro de un par de complejos por la crisis, aunque la expectativa es que retornen pronto. “Esperamos tener un 2021 con un crecimiento en los ingresos levemente superiores al 2020, pero seguimos en modo supervivencia”, estimó Betancourt, quien precisó que la cartera que normalmente era de 40 días puede estar de 110 a 120 días.

ACOPI

Según Rosmery Quintero, quien está al frente de Acopi,el gremio que vela por los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, “entre las 12 seccionales teníamos 7.000 afiliados, pero en marzo hay que cuantificar porque siempre se da un proceso de desafiliación. Por ejemplo, ahora estamos en ajuste de cuotas y estamos definiendo si aumentarlas. Algunos dicen que aumentar la inflación, pero, por ejemplo, en el caso de Barranquilla vamos a dejarlas igual que el año pasado. Estamos recibiendo ya solicitudes de desafiliación, pero apenas estamos comenzando”, dijo.

Reconoció que la Asociación ha tomado decisiones dolorosas. “El año pasado utilizamos todas las herramientas: anticipo de vacaciones, suspensión de contratos por el tiempo que la norma definió, ajuste salarial de la mano con ajustes de horarios”, y afirmó que este panorama tiene como agravante una alta dosis de incertidumbre, dado que su sector vislumbra un año de complejidades.

ANATO, SIN COBRO DE LA CUOTA

Hasta la fecha no se ha presentado una reducción considerable de asociados en Anato, que congrega a las agencias de viaje. Según su presidenta, Paula Cortés, “seguramente, este dato lo tendremos a finales de marzo, con el número de empresas que actualicen el Registro Nacional de Turismo, y la afectación por parte de las agencias de la Asociación”. Destacó que el gremio “hizo un gran esfuerzo por apoyar a las agencias en esta difícil situación prestando todos los servicios sin el cobro de la cuota de sostenimiento de 2020”.

congom@portafolio.co

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta