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16 abr 2024 - 10:22 p. m.

Familia pondrá en operación un nuevo megacentro logístico: así será

Diego Loaiza, director general de la compañía, dijo que el proyecto, que será el segundo más alto del mundo. 

Diego Loaiza, director general de Grupo Familia

Diego Loaiza, director general de Grupo Familia

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16 abr 2024 - 10:22 p. m.
Constanza Gómez Guasca

El Grupo Familia de Essity tiene inversiones por más de US$20 millones este año en el país para fortalecer sus capacidades productivas, al tiempo que pondrá en marcha un centro logístico, el segundo más alto del mundo. Diego Loaiza, director general de la compañía, señaló que este proyecto tardó cinco años en construirse. 

¿Cómo ve los resultados de 2023?

Fue un año en el que decrecimos en Colombia como compañía, 2,2%. Esto viene de la mano del decrecimiento que tuvieron las categorías en el mercado. Lo más complejo es que la alta inflación impactó los alimentos. No participamos en alimentos, pero es la prioridad en el gasto y luego vienen otras categorías alrededor del cuidado, la higiene y el aseo personal.

(Además: Convocan pacto de oportunidades para el crecimiento del país: ¿cómo funcionaría?).

¿En este primer trimestre hay señales favorables?

Los crecimientos que nos estamos imaginando para este año son moderados. Estamos esperando que la tendencia vaya mejorando. Por la dinámica de mercado, vemos un primer trimestre que viene de menos a más. Creo que este año tenemos grandes retos de crecimiento pero, sin duda, vamos a estar en numeros positivos.

¿Qué hacen para impulsar una mejoría?

Somos optimistas. Tenemos desplegada toda la batería de innovación para que este año estemos acompañando al consumidor con productos que sean eficientes para su bolsillo.

¿Qué hay de nuevo en innovación?

Estamos por sacar muchas noticias al mercado. Estamos lanzando innovaciones en todas las categorías, particularmente en protección femenina, en incontinencia y en pañitos de bebé. Estamos ampliando nuestro portafolio para abrir mucho más las estrategias de precios de los productos. También trabajamos para estar en las tiendas que son importantes para los consumidores. Tienen una presencia en 97% de los hogares y no discrimina estrato socioeconómico.

(Puede leer: Conózcala: así es la nueva factura de gas natural que recibirá de Vanti).

¿Tienen algún plan de inversión este año?

Estamos haciendo inversiones en Colombia superiores a los US$20 millones. Tenemos cuatro plantas productivas - Medellín, Rionegro, Cajicá y Guchené (Cauca)-. Las inversiones están asociadas a reconversión tecnológica y al fortalecimiento de capacidades manufactureras. Eso hace parte del ADN de esta compañía y de las expectativas positivas que tenemos sobre el país. Seguimos invirtiendo y haciendo grandes apuestas, ahora de Essity, nuestros nuevos dueños desde hace dos años. También es muy importante que este año ponemos en marcha el centro de distribución, de clase mundial, más moderno de Latinoamérica. Está en Rionegro, es el segundo más alto del mundo. Tiene 44 metros de altura cuando uno normal tiene entre 12 y 14 metros. Está completamente terminado en obra, estamos haciendo las primeras pruebas técnicas en abril para empezar operaciones entre mayo y junio.
 
¿Por qué fortalecerse en logística?

En Colombia los costos logísticos se deben cuidar. Creemos que es una de las capacidades que tenemos que seguir fortaleciendo para mantener competitividad y llegar eficientemente a los mercados que atendemos, 1.100 municipios.

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¿Cree que hay incertidumbre empresarial?

De cara a lo que hemos construido en este país, con los más de 60 años de operación que tienen nuestras marcas en los hogares, hemos sido una compañía que se ha fortalecido y es la razón por la cual hacemos inversiones de este tipo. Seguimos creyendo que aquí hay una oportunidad maravillosa para que nosotros podamos seguir creciendo. Como líderes de categorías tenemos la gran responsabilidad de seguir empujando y seguir dinamizando el mercado.

¿Cómo van las exportaciones?

Tengo bajo mi responsabilidad la región Andina y Caribe: Colombia, Ecuador, Venezuela y todo el caribe. Tenemos cuatro plantas de producción en Colombia, dos en Ecuador, una en República Dominicana. Desde plantas hacemos un abastecimiento a más de 13 países fuera de las filiales. Tenemos una operación bien consolidada y seguimos buscando participar activamente en los diferentes mercados.

¿Y Venezuela?

Ya logramos consolidar una base de distribuidores y este año tenemos una ambición de poco más que duplicar lo que vendimos el año pasado allá y empezar a aprovechar un poco las oportunidades que seguimos viendo en el vecino país.

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¿Cómo contribuyen al ahorro del agua?

Nosotros somos tremendamente rigurosos en los temas de sostenibilidad ambiental. Primero, en las plantas tenemos unos planes de ahorro que nos van a permitir ser eficientes desde los procesos productivos, lo cual es fácilmente medible.

Desde la parte administrativa, en las sedes propias, tomamos la decisión de irnos, en principio en abril, a hacer trabajo 100% virtual los días lunes y viernes para poder apagar nuestras sedes administrativas completamente en términos de iluminación, aire acondicionado, energía eléctrica y, por supuesto, consumo de agua. Les estamos diciendo a nuestros empleados a nivel nacional - más de 3.000- que se sumen al compromiso para que desde sus casas empecemos a generar planes de ahorro, porque realmente, como lo han dicho las campañas, y así lo creemos, cada gota cuenta.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
​Periodista de Portafolio

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