Desde 2019 Colombia tiene en marcha una estrategia para aumentar la inversión extranjera que, hasta el momento, ha traído 56 proyectos con US$949 millones.
('Nearshoring': qué es y por qué importa para reactivación de Colombia).
De esos proyectos y compañías que han certificado su inicio de labores, ProColombia, que está en cabeza del plan, tiene una lista con 1.091 empresas segmentadas bajo la estrategia de friendshoring, y ya ha contactado a 890.
De otro lado la en los nueve primeros meses del año el país recibió en inversión extranjera directa (IED) un total de US$7.160 millones, que representó un aumento del 32,8% con relación al mismo periodo del 2020. De ese total US$6.311 millones, es decir el 88,1%, correspondieron a inversiones destinadas a sectores no minero energéticos, que crecieron 32,6%.
“El crecimiento de la inversión extranjera directa al tercer trimestre del año, da cuenta de la confianza del mundo en nuestro país como destino de negocios. También refleja el auge y diversificación de la IED que alcanzó el 88,1% en sectores no minero energéticos. Junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, seguiremos trabajando en promover la llegada de inversión de impacto, responsable y sostenible”,señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
(Inversiones por US$8.000 millones, meta del Colombia Investment Summit).
Además, de acuerdo con las recomendaciones de la misión de internacionalización, el país debe establecer planes departamentales y construir un documento Conpes que involucrará la agenda de internacionalización.
“De cara al 2022, vemos un panorama alentador. Se nos presentan varios retos: uno es seguir avanzando en el esquema de vacunación y de protección en la población para enfrentar los rebrotes del covid. Y un segundo reto es seguir promoviendo el desarrollo y el fortalecimiento del aparato productivo, así como de las exportaciones de bienes no minero energéticos que han crecido este año por encima de niveles prepandemia e incluso, se han presentado como las más altas en años recientes”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
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