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19 dic 2023 - 9:42 p. m.

‘En el mercado de belleza, el país mantiene el dinamismo’

Borja Klett, vicepresidente de Henkel Consumer Brands Professional en Latinoamérica, dice que Colombia es un hub de producción global. 

Mercado de la Belleza

Mercado de la Belleza

FOTO: iStock

POR:
Constanza Gómez Guasca

A finales de noviembre, la multinacional Henkel realizó por primera vez en Cartagena el Experience Festival, el máximo evento para mostrar las novedades y tendencias en materia de cuidado del cabello para el 2024. En el marco del evento, Borja Klett, vicepresidente de Henkel Consumer Brands Professional en Latinoamérica, analizó el potencial del mercado local.

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“Si comparamos con los otros países donde se ve muchísima más incertidumbre, mucha más volatilidad, Colombia es un claro refugio de inversión y segundo es un mercado que sigue bien dinámico”, dijo.

¿Cuál es la importancia del evento?

Experience Festival es el primero que se organiza como multimarca para toda Latinoamérica. Contamos con 600 clientes y les enseñamos tendencia y lo que viene en los distintos segmentos donde operamos con las diferentes marcas. Es la primera vez que lo hacemos, porque habitualmente organizamos eventos por marcas.

¿Cómo terminan el año?

A nivel global publicamos resultados hace una semanas y fueron positivos, tanto en ventas como en beneficios y gracias a esos resultados mejoramos para el año completo tanto en ventas como en beneficio.

Dentro de la división de Henkel Consumer Brands que es la división que creamos en 2022, fusionando Laundry & Home Care y Beauty Care está la nueva unidad de negocio “Consumer brands”, que ahora es más o menos el 50% del total de las ventas de Henkel.

La expectativa para este año es muy positiva. En el cierre de enero a septiembre tuvimos un crecimiento total de las ventas de 5,9% y la división de Henkel Consumer Brands la dividimos en laundry, home care y en hair, foco del evento de Cartagena, hubo crecimiento de 8,3%. Claramente la expectativa para el año completo la revisamos porque las cosas van bastante positivas. La expectativa para el último cuarto del año es seguir desarrollando positivamente el negocio.

(Vea: ¿Se le está cayendo el cabello?: el estrés podría ser una causa). 

¿Cuál es el panorama en Latinoamérica?

En los últimos diez años o más, nuestra división de productos crece de forma muy potente, muy prometedora, ganando participación de mercado y esperamos que este año, con los resultados finales de septiembre y la proyección al fin de año, sea seguir aumentando la participación de mercado.

Gracias a la fortaleza de nuestro portafolio, marcas que son foco para nosotros como Authentic Beauty Concept (ABC), Schwarzkopf Professional, Tec Italy y Kuul, las estamos expandiendo en la región y eso ayuda a desarrollar el negocio de forma positiva.

¿Qué papel juega el mercado colombiano en esos resultados?

En Colombia tenemos una larga tradición en el negocio de personal care y beauty care con Schwarzkopf Professional, además incorporamos Authentic Beauty Concept, lanzamos Tec Italy y Kuul. Tenemos ya el portafolio core en toda la región. Sabemos que hay posiciones de liderazgo desde hace muchos años y queremos seguir reforzándolas.
Para nosotros Colombia es un mercado claramente referente y la expectativa es seguir desarrollando el negocio en ese sentido. En la región, el mercado más grande es Brasil, después está México y luego Colombia.

¿Notan el desánimo del consumidor?

Se ve a nivel global cuando hay una alta inflación y el consumidor selecciona un poco más las marcas y las categorías en función de los niveles de precio. En Colombia, al tener una marca premium como ABC, medium high como Schwarzkopf Professional, y por debajo Tec Italy y luego a Kuul, estamos en capacidad de cubrir las necesidades de los distintos consumidores y de diferentes poderes adquisitivos.

Podemos ver que marcas más premium pueden sufrir más en cuanto a la rotación, pero en nuestro caso ABC es relativamente joven en Colombia y con la expansión a nivel nacional tenemos camino por recorrer.

Pero, evidentemente se ve una contracción mayor sobre todo hacia niveles más altos en el consumidor.

¿Tienen alguna inversión en Colombia? 

(Vea:  Tratamientos de belleza no invasivos con tecnología: así funcionan). 

Belleza y salud

Belleza y salud.



En el país tenemos uno de los principales hubs de producción de coloración, de lo que producimos en Bogotá el 50% lo exportamos y 50% lo consumimos en Colombia, y la idea es seguir invirtiendo en la producción.

La marca Igora Vibrance que es una coloración líquida profesional, la producimos para todo el mundo, Colombia es el hub de producción global y la idea es seguir invirtiendo en la planta.

¿Las exportaciones han estado dinámicas?

Han estado muy dinámicas porque exportamos a toda la región de Latinoamérica y a Estados Unidos. Y el desarrollo del negocio en el resto de los países está muy positivo principalmente con las marcas de coloración que son principalmente las que vendemos a otras naciones.

¿Cuál es el desafío en el país?

Teniendo en cuenta que es Latinoamérica es una región volátil, ambigua, incierta, compleja, Colombia es parte de ese entramado.

Tengo la sensación de que en Colombia hay que seguir dando certeza a la inversión desde fuera, y al consumidor dándole confianza. No veo que el consumidor vaya a dejar de comprar o las compañías vayan a dejar de invertir en el país porque sigue siendo un marco seguro.

Sobre todo, si compramos con los otros países donde se ve mucha más incertidumbre, mucha más volatilidad, Colombia es un claro refugio de inversión y segundo es un mercado que sigue bien dinámico.

(Vea: Cómo participar en vitrina para emprendedores del sector belleza). 

Constanza Gómez Guasca
Periodista Portafolio 

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