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21 oct 2018 - 7:55 p. m.

Inassa alerta por futuro de la calidad del agua en Triple A

En carta a la Superservicios, la firma pide mantener la calidad en el servicio, el plan de inversiones y renovación de concesiones.

Inassa tiene parte en la Triple A, de Barranquilla.

Inassa tiene parte en la Triple A, de Barranquilla.

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Portafolio
21 oct 2018 - 7:55 p. m.

En medio de la disputa entre Colombia y España por el embargo de las acciones que el Grupo Inassa tiene en la empresa de servicios públicos Triple A de Barranquilla, ordenado por la Fiscalía General, la filial de la empresa Canal Isabel II, expresa sus inquietudes con respecto al futuro del servicio.

(Lea: Gobierno espera resolver pronto el embargo de las acciones de Inassa)

En una misiva que envió el 17 de octubre a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y a la que tuvo acceso Portafolio, Inassa subraya tres retos que, a su juicio, si no se cumplen afectarían a la ciudadanía y a la misma Triple A.

(Lea: Embargo de títulos de Triple A es una expropiación: España)

El primero, tiene que ver con la continuidad en la prestación del servicio para ofrecer un aseo de calidad, “teniendo en cuenta que en noviembre de 2018 vence el contrato de recogida y transporte de residuos, barrido y otros servicios que mantiene Triple A con Aseo Técnico”.

Al respecto, resalta a renglón seguido, que “los ingresos percibidos como contraprestación del servicio de aseo soportan, aparte del costo de la operación, parte de la deuda que Triple A tiene contraida con bancos.

El segundo, está relacionado con la continuidad en la redacción del plan de inversiones, “teniendo que desde Inassa se estaba impulsando la creación de uno a 20 años, esto con el fin de garantizar la sostenibilidad del servicio ante el aumento de la demanda y al enorme crecimiento previsto para Barranquilla, Soledad y el resto de municipios atendidos en los años venideros”.

El tercero, es el de la renovación de concesiones próximas a caducar, “teniendo como meta mantener la calidad del servicio en aquellos municipios del departamento en los que Triple A presta el servicio”.

En otro de los apartes de la misiva, la filial de Canal Isabel II, reitera que “como grupo empresarial queremos elevar nuestra profunda preocupación por la posible afectación que se pueda generar en el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla y los 14 municipios en los que Triple A, con la gestión de Inassa, prestaba sus servicios, pues consideramos que si bien en la SAE hay personas ampliamente capacitadas para adelantar las actividades a las que se dedican, la gestión del ciclo del agua no es un fuerte en dicha organización”.

Así mismo, trae a colación el hecho que con la transferencia de conocimiento y gestión técnica y administrativa que se le proporcionó a la compañía Triple A le permite a la capital del Atlántico gozar de una alta calidad de servicio.

“El cambio que tuvo... y los demás municipios del área de influencia fue abismal, pasando de una calidad en el agua muy baja, a contar con una de las mejores del país”.
Mas adelante, resalta que se le deja a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) una cobertura del 100% en servicios de acueducto y aseo, y del 98% en alcantarillado.

La carta, firmada por Antonio Ruiz Sánchez, presidente ejecutivo, advierte un índice de recaudo del 92%, lo que demuestra el esfuerzo y eficacia de ‘Amerika’, plataforma creada y desarrollada para dicha gestión.

Finalmente, Inassa recalca su voluntad y compromiso de colaboración con las autoridades colombianas, tratando de buscar la mejor solución para los usuarios.

El sábado, desde Malambo, Atlántico, el presidente, Iván Duque, anunció que el Gobierno espera “resolver rápidamente” cómo se manejarán las acciones que la Fiscalía embargó a la firma española en la empresa Triple A para que estas tengan pronto un propietario nuevo. Agregó que trabajará con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para “definir cómo se manejan esos próximos pasos y que se preserve la calidad de esa empresa”.

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