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Empresas

12 may 2023 - 7:45 p. m.

‘Llevaremos el aguardiente amarillo a EE. UU.’

Andrés Borrero, gerente de Industria Licorera de Caldas, señaló que la compañía busca crecer un 14% en ventas en el país.

Andrés Borrero, gerente general de Industria Licorera de Caldas.

Andrés Borrero, gerente general de Industria Licorera de Caldas.

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Portafolio
12 may 2023 - 7:45 p. m.

Para este año, la Industria Licorera de Caldas (ILC) apuesta por reforzar su presencia internacional con el fin de llegar a las 2 millones de botellas en el extranjero.

(Los tres nuevos productos de la Industria Licorera de Caldas). 

En diálogo con Portafolio, Andrés Borrero, nuevo gerente general de ILC, habló sobre cómo le fue a la compañía en este primer trimestre, de las innovaciones en producto que presentan y de las proyecciones que tiene en el mercado local.

¿Cómo viene la compañía?

Es importante iniciar con un breve contexto y es que en 2015 la compañía estaba en un momento crítico y ya para el 2016 empieza un nuevo periodo, en donde cambia la estructura e implementa nuevas estrategias como la del gobierno corporativo, esto ha sido fundamental para avanzar y mostrar resultados rápidamente.

Si bien en 2015 la empresa cerró con una utilidad de $2.300 millones, el año pasado cerramos con $60.000 millones, lo que evidencia un gran posicionamiento. Hoy día tenemos una empresa sólida que logra realizar transferencias al departamento en inversión social y desarrollo.

¿Cómo inició el 2023?

Este ha sido un primer trimestre complejo para todas las industrias. Hemos visto algunas variaciones, jalonadas principalmente por la inflación, ya que la capacidad de desembolso de la gente se ha visto afectada.

(Cundinamarca se alista para producir whisky y cerveza). 

Hoy vemos que la categoría de ron tiene una leve tendencia a la baja, mientras que la de aguardientes va disparada, con un comportamiento muy positivo.

En vista de este panorama hemos estado muy alertas estudiando los cambios en el comportamiento del consumidor y sobre todo mirando atentamente cuáles son los productos que están buscando nuestros clientes. Desde ILC venimos innovando de manera permanente en nuestro portafolio de productos con el fin de estar alineados con la nueva demanda.

¿Cómo se han visto impactados sus costos?

Teniendo en cuenta todo el contexto macroeconómico, en el que se incluye la alta inflación y el incremento de materias primas, el año pasado reportamos un alza del 27% en los costos, afectando nuestros márgenes. Ahora bien, esto nos llevó a tener una subida en los precios del 8%.

¿Cómo vienen innovando en la compañía para fortalecer el portafolio de productos?

Ese ha sido uno de nuestros frentes más importantes. Y hemos estado innovando en otras categorías, por ejemplo tenemos una ginebra que es espectacular, estamos lanzando unos cócteles para disfrutar a base de ron y ginebra. También lanzamos recientemente un ron luxury que es el Ron Viejo de Caldas León Dormido, su añejamiento es finalizado en barriles de jerez. Entonces venimos generando nuevas tendencias. Y seguimos trabajando en nuevos productos ya que este sector es dinámico y todo el tiempo hay que ir innovando.

¿Cómo han sentido la acogida por parte de los consumidores de los nuevos productos?

Hemos tenido muy buena aceptación, no damos pasos en falso. Siempre estamos investigando en los gustos y en las nuevas tendencias que buscan los consumidor.
Por ejemplo, la ginebra Bosque de Indias ha tenido una muy buena aceptación, los cócteles también han tenido una buena acogida. Seguimos llegando a más lugares del territorio nacional con estos productos, seguimos codificando.

(Aguardiente ‘premium’ colombiano para la Unión Europea). 

Es de destacar que hoy estamos en los 32 departamentos y llegamos a 19 países con todo nuestro portafolio de productos.

¿Cómo vienen trabajando su plan de expansión? ¿Cuál es la apuesta que tiene la compañía?

Venimos muy bien en la parte de internacionalización. De hecho hemos conformado un gran equipo, y también venimos trabajando de la mano con nuestros distribuidores para reforzar los planes de mercadeo.

Hoy por hoy estamos en los Estados Unidos, en Centroamérica, en Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, España, estamos en una regiones de Italia, Francia, Suiza, Austria. Si bien nos hemos expandido tenemos un reto de continuar llegando a más destinos.

La apuesta para este 2023 se centra también en la internacionalización.

¿Cuánto esperan crecer en ventas este 2023?

Esperamos llegar a las 2 millones de botellas este año en el mercado internacional. Si bien arrancamos con una base pequeña que fueron alrededor de 700.000 botellas venimos creciendo al 125% en este primer trimestre del año, frente al mismo período del año anterior. Tenemos grandes expectativas. Asimismo, estamos en proceso de codificar algunos productos como el Aguardiente Amarillo de Manzanares con el fin de llevarlo a Nueva York, Miami, Houston y California.

¿A nivel local, cuánto esperan crecer en ventas durante este año?

En Colombia también tenemos grandes expectativas y esperamos crecer alrededor de un 14%. El año pasado cerramos con 41,8 millones de botellas y para este 2023 esperamos una cifra más ambiciosa, ya que buscamos llegar a las 48 millones de botellas.
Para lograr esa meta venimos trabajando muy fuertemente.

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