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05 abr 2023 - 8:12 a. m.

Avianca solicitó 'modificaciones menores' para integrarse con Viva

La aerolínea le hizo llegar sus peticiones a la Aeronáutica Civil. También pidió aclaraciones sobre el proceso.

Avianca

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EL TIEMPO

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05 abr 2023 - 8:12 a. m.

El pasado 22 de marzo, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) autorizó la integración de Avianca y Viva Air, pero con algunas condiciones. Dos semanas después, este miércoles 5 de abril d e2023, y dentro del plazo establecido, la primera de estas dos aerolíneas presentó una serie de recursos solicitando "aclaraciones y modificaciones menores".

(Vea: El 'error' que halló la Procuraduría en integración de Avianca y Viva).

"En el marco de la solicitud de integración entre Avianca y Viva, que inició hace más de ocho meses, y luego de revisar en detalle los condicionamientos expuestos por la Aerocivil, Avianca presentó recursos en los cuales solicita aclaraciones y modificaciones específicas que permitan que las reglas sean viables y aplicables a la luz de la realidad actual del mercado aéreo del país, y que realmente hagan viable la operación de la aerolínea 'low cost'", informó la empresa.

(Vea: Avianca entrega balance de actividad durante crisis aérea).

Agregó que sus peticiones se deben a cómo está el contexto actual del sector aéreo colombiano y consideró que es vital activar soluciones "que le den estabilidad al sistema y eviten mayores daños por la pérdida de aviones, rutas o empleos que todavía dependen de la línea aérea Viva".

Las peticiones

De entrada, Avianca aclara que que busca que Viva pueda operar, de manera sostenible, un número mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, "mientras se les abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia la capital".

Otra petición es que, en horas pico, Viva se enfoque en regiones que requieren de amplia conectividad, como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha.

(Vea: Viva Air y Avianca se enfrentan a multimillonaria demanda).

En cuanto a los usuarios y su protección, Avianca acepta, en términos generales, los condicionamientos "dirigidos a proteger a los pasajeros afectados por el cese temporal de operaciones de Viva, incluyendo a aquellos que habían adquirido tiqueteras ‘Viva Pass’ con la 'low cost'".

Viajeros

Viajeros.

EL TIEMPO

El recurso tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

(Vea: Viacrucis de turistas tras parálisis de Ultra Air).

Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados

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Finalmente, la aerolínea dijo que confía en el análisis que hará la Aerocivil de sus solicitudes, "teniendo en cuenta la urgencia de los usuarios afectados en solventar su situación, así como la necesidad de estabilidad del sector aeronáutico colombiano".

Las aerolíneas JetSmart y Latam también presentaron recursos de apelación a la decisión de la Aerocivil de autorizar la integración.

(Vea: Latam apela decisión de integración entre Viva y Avianca).

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