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Empresas

18 mar 2019 - 9:45 p. m.

‘Intel apuesta a los datacenter en Latinoamérica’

Además, la empresa continuará en el desarrollo de mejores tecnologías para los procesadores, CPU y nuevas plataformas para aumentar el rendimiento.

Denis Gaudreault, director de Business de Américas y Canadá de Intel.

Denis Gaudreault, director de Business de Américas y Canadá de Intel.

Rodrigo Sepúllveda.

POR:
Portafolio
18 mar 2019 - 9:45 p. m.

El mercado Latinoaméricano es visto por la empresa de Tecnología Intel como la clave para su crecimiento en el mundo, por todas las facilidades y herramientas que se pueden tener a disposición en él no solo en los ya tradicionales desarrollos sino en los nuevos.

De acuerdo con Denis Gaudreault, director de Business de Américas y Canadá de Intel el foco este año en la región está en los Datacenters, pues es la base de la estrategia corporativa.

“Especialmente en Colombia tenemos un enfoque en 2019 para crecer por que hemos visto como la estrategia digital y el uso de las tecnologías ha crecido. Además, vemos una economía fuerte y un mercado más allá del potencial, muy fuerte para nosotros”, explicó el directivo.

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¿Cuáles son los productos claves para este año en la región?

Bueno, nosotros hemos visto una transformación digital fuerte en la región y en distintos mercados, lo que queremos hacer es ofrecer soluciones en todos estos casos con la mejor calidad, por eso le estamos apostando a las empresas y sus cambios con un Datacenter para la región, adecuado a las necesidades de cada corporación con la infraestructura que se requiere, también tenemos nuestros productos de computación y los demás desarrollos para el networking y todo el portafolio para nuestros clientes de negocios para básicamente estar en toda la organización.

Tenemos también nuevos desarrollos en la familia de procesadores Intel Core de novena generación, el cambio para tener en el computador una respuesta en equipos de escritorio y cubrir una amplia gama de necesidades de los consumidores, desde usuarios ocasionales hasta profesionales, jugadores y creadores de contenido.

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¿Cuál es la posibilidad más grande que se tiene con los Datacenters?

En los datacenters es donde nosotros estamos centrando nuestras mayores innovaciones y donde tenemos mayores posibilidades de desarrollo actualmente.

Las personas normalmente acuden a la nube para el almacenamiento y cuidado de los datos, entonces en lo que estamos insistiendo y yo siento que es a dónde estamos migrando es a una nube híbrida, ya no solo pública, también nubes privadas y con una completa digitalización de las redes y de la capacidad de almacenaje que le de a los usuarios la posibilidad de la flexibilidad, no solo reducir los costos y hacerlo cada vez más rápido, sino para ser efectivos y que en el caso de las organizaciones sea más consolidado sin importar el tamaño de las mismas.

Podemos tener menos datacenters y estar más abiertos a las nubes y virtualizar más rápido la información y las empresas e ir lo ajustando. Ahí es donde vemos más potencial a una modernización de los datacenters y hacia el establecimiento de las nubes híbridas.

¿Todas las compañías deben migrar a la nube?

Yo diría que si, todas pueden y si quieren deben hacerlo pero no en la misma cantidad de datos o en el mismo porcentaje.

Dependiendo del negocio y su sector será más fácil y necesario para algunas, pero lo bueno es que cada una puede decidir que quiere hacer y en que medida.

Lo que nosotros hemos podido ver en pequeños y medianos negocios es que están en las nubes pero en públicas, no cuentan con infraestructuras propias y luego de que se estabilizan lo hacen en una privada.

¿De que tratan los nuevos desarrollos en los procesadores y que vendrá tras esta generación?

Lo que hicimos es que vimos la evolución de uso de los dispositivos y la plataforma, que es lo que quieren los usuarios: mayor conectividad, flexibilidad, una mejor vida de batería de largo uso y por eso hicimos el anuncio de los mejores componentes que nos garantizan eso: el Intel Optane, que es una memoria que estuvo en uno de cada tres equipos que vendimos en Colombia y que nos permite ocupar un menor espacio físico, el usuario puede trabajar varios programas al mismo tiempo, disfrutar de juegos en alta definición sin contratiempos y aumentar la potencia y capacidad de respuesta del sistema operativo instalado en el equipo.

Funciona con un software inteligente que aprende la utilización que se le da al equipo, analiza sus comportamientos y agiliza su ejecución haciendo que todo fluya más rápido. Ejecuta tareas hasta 2,2 veces más rápido y abre archivos hasta 1,4 veces más rápido.

También tenemos el Proyecto Athena, que es un programa de innovación para ofrecer una nueva clase de computadoras portátiles avanzadas y en el segundo semestre del año estaríamos ante la entrega de la primera PC conectada con Wi-Fi integrado en la plataforma Intel con un diseño súper delgado y liviano, pantalla táctil y factores de forma 2 en 1 con Ultrabook enfocada en el uso del dispositivo, los socios en este caso son Acer, Asus, Dell, Google, HP, Innolux, Lenovo, Microsoft, Samsung y Sharp, entre otros.

¿Es difícil implementar los cambios con las especificaciones de las marcas?

En el caso de los cambios internos si, lo es, trabajamos en las tres dimensiones para verlo junto con los componentes y ahí si tratar de hacerlo más liviano o pequeño.

¿Cómo le fue a la región en términos de negocios?


Estamos bien en los negocios, hay países más estables que otros pero vemos una buena adopción de nuestra tecnología y una aplicación favorable y dispuesta a la innovación, pues acá estamos pensando y viendo la flexibilidad y migración a una computadora más móvil y fácil de trabajar, también vemos las respuestas a los negocios y compañías y esto también está en la estrategia regional y vemos un mercado creciente.

EL MERCADO COLOMBIANO

El segmento de los PC’s en el país, para hogares creció un 3% año con año mientras que para el segmento de empresas estuvo estable año con año. Colombia dentro de Latinoamérica fue uno de los países que junto con Brasil creció en este mercado, a pesar de contar con la desaceleración natural de ser un año electoral y de tener la discusión de ley de financiamiento cosas que normalmente hacen que las empresas aplacen sus inversiones en tecnología.

Vimos también que el país tuvo la mayor penetración de la memoria Optane, pues estuvo en uno de cada 3 equipos vendidos.

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