Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

17 ene 2024 - 6:02 p. m.

Juez en EE. UU. bloqueó compra de aerolinea 'low cost' Spirit por parte de JetBlue

Las dos aerolíneas implicadas señalaron en marzo que su planeada fusión iba a impulsar la competitividad del sector en Norteamérica. 

Spirit

Spirit

Twitter: @PROCOLOMBIACO

POR:
efe
17 ene 2024 - 6:02 p. m.

Un juez federal estadounidense bloqueó este martes la compra de la aerolínea de bajo costo Spirit por parte de la también compañía aérea JetBlue después de que el Departamento de Justicia presentara en marzo de 2023 una demanda por antimonopolio para tratar de frenarla.

(Vea: Los derechos y garantías tiene por ser usuario de transporte aéreo). 

" La eliminación de Spirit perjudicaría a viajeros preocupados por los precios que dependen de las bajas tarifas de Spirit", indicó el magistrado William Young en su decisión.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, añadió en un comunicado que esa resolución supone una victoria para las "decenas de millones de viajeros que habrían tenido que afrontar tarifas más altas y menos oferta en caso de que se hubiera permitido que la fusión entre JetBlue y Spirit siguiera adelante".

La decisión de este martes sucede al juicio iniciado en octubre de 2023 y que duró 17 días. Según datos del Departamento de Justicia, las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos -American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest Airlines- controlan el 80 % del mercado.

(Vea: Latam tendrá colección especial de aviones de colores: ¿cómo se verán?). 

Aerolíneas JetBlue y Spirit

Aerolíneas JetBlue y Spirit

FOTO: iStock- El Tiempo

La compra de Spirit por JetBlue convertiría a esta última en la quinta aerolínea del país. La Administración de Joe Biden ha indicado desde que se anunció la eventual fusión que esta iba a tener un impacto negativo sobre los viajeros ya que estos verían reducida su oferta de vuelos y sufrirían precios más altos.

(Vea: Qué tan viable sería tener una pista aérea internacional en La Guajira y dónde quedaría). 

Las dos aerolíneas implicadas señalaron, en cambio, en marzo que su planeada fusión iba a "impulsar la competitividad" del sector en EE. UU. y que esa unión iba a generar una oferta "convincente" en el país.

En un comunicado conjunto difundido por la cadena CNBC, esas dos compañías reiteraron este martes
su creencia de que esa fusión supone una oportunidad para aumentar " la muy necesitada competencia" y apuntaron que están evaluando los próximos pasos que van a tomar.

(Vea: Satena desmiente que tiquetes de vuelos que ofrece a Quibdó hayan subido de precio). 

EFE

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta