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13 mar 2023 - 9:30 p. m.

La firma interesada en construir todos los cables aéreos de Colombia

La compañía ya ofertó para construir el de San Cristóbal. Esta es su meta y su estrategia para lograrlo. 

Alejandro Zambrano, gerente de Dopplemayr

Alejandro Zambrano, gerente de Dopplemayr en el país.

Sergio Acero Yate / El Tiempo

POR:
Paula Galeano Balaguera

La empresa Dopplemayr de origen austriaco con más de 130 años de antigüedad en el mundo vuelve al mercado colombiano para apostarle a la construcción de más cables aéreos luego de su debut en Ciudad Bolívar, Bogotá.

(Así está el mapa de los cables submarinos que llegan al país). 

En entrevista con Portafolio, Alejandro Zambrano, gerente general de la firma en el país, mostró su interés por llevar a cabo el cable aéreo de San Cristóbal y la apuesta de la compañía por construir con sentido y responsabilidad.

¿Cómo ayudó a la movilidad proyecto del cable aéreo en Ciudad Bolívar?

Este proyecto que transporta a 3.600 personas por hora, ayudó al desarrollo económico del sector.

En materia de movilidad, desde la última estación las personas antes les tomaban más de una hora llegar al Portal del Tunal y de ahí otra hora o más para llegar a su destino, con el teleférico les toma solo 13 minutos. Además los niveles de ansiedad bajan, las personas saben que viene otro cuando no pueden tomar el que está ahí, eso es calidad de vida.

¿Qué retos se presentaron en su construcción?

Primero fue con la ciudadanía, es un barrio complicado y desde el momento que empezamos a hacer inspecciones de las casas hubo robos a nuestro equipo, pero muy rápido, mediante una labor social entendieron que el cable era para su beneficio. Otro fue el tema de terrenos, ya que muchos no tenían títulos y eso demoró más de un año para que el IDU (Instituto Desarrollo Urbano) nos entregara los terrenos.

(Radiografía del transporte por cable en Colombia). 

También nos tocó hacer unas sedimentaciones más largas de las esperadas pero garantizamos estabilidad infraestructura de los próximos 30 años.

¿Por qué construir teleféricos en países como Colombia?

Es una solución de transporte. En ciudades con gran crecimiento, donde no es planificado, alguien construye una casa en algún lugar, le legalizan los servicios y se convierte en un barrio, ahí el transporte es un gran problema, eso pasa en grandes ciudades de Latinoamérica.

Ahí el teleférico como solución del transporte urbano es idónea en muchos casos, no todos, debemos dejar de pensar que el metro, el cable, el tranvía es uno mejor que otro, realmente no es uno mejor que otro, simplemente son diferentes.

El metro tiene una capacidad de hasta 10 veces la de un teleférico, también es muy superior su precio y los tiempos de ejecución también, este lo puedes construir en dos años desde los diseños, y el metro, con suerte tomaría siete años. Otro ejemplo, si en Ciudad Bolívar donde está el teleférico se hiciera el recorrido por tierra serían 9 km de vía serpenteada, el recorrido por el aire es de 3 km. Siempre hay que ver cuál es el ideal.

Alejandro Zambrano, gerente de Dopplemayr en el país.

Alejandro Zambrano, gerente de Dopplemayr en el país.

Sergio Acero Yate / El Tiempo

Llega el proyecto a sus manos, el cable de San Cristóbal, ¿cómo va?

El proceso de licitación se abrió el año pasado, en ese momento el cable a nuestra opinión no era el óptimo, era muy costoso para el dinero que se estaba ofreciendo y la tasa de cambio no ayudó. Allí nadie presentó oferta.

Después de diálogos, el proyecto cambió, ahora presentamos oferta. Revisarán tres temas y se abrirá el sobre económico, eso será en cerca de un mes. La adjudicación será el 11 de abril.

¿Cuánto durarán las etapas previas y estará construido?

La etapa de preconstrucción durará seis meses donde se harán los diseños y a partir de ahí, de tener el visto bueno empezaríamos entre noviembre y diciembre la construcción y por 24 meses.

¿Cuál es el valor de la construcción?

No puedo decir nuestra oferta, pero el presupuesto de la licitación es de $341.000 millones.

¿Para 2026 estaría operando?

De respetarse estrictamente el cronograma estaría listo para Navidad de 2025.

¿Cómo respetar el valor del presupuesto en un periodo de volatilidad en los precios?

Es una preocupación. Si bien hicimos unas proyecciones, eso tiene una incertidumbre, pero hicimos análisis de riesgos internos y los podemos asumir.

(‘Cocinan’ ajustes para cables aéreos y transporte de carga). 

Cualquier cosa que ocurra no debería de modificar el monto, para que esto pase debería de ocurrir algo en la obra que no haya sido detectada por el IDU en etapa de prefactiblidad para que genere modificaciones.

Bogotá espera construir un cable en el centro de la ciudad ¿están interesados?

Sí, iremos por todos, estamos muy interesados en el mercado colombiano, pero cables con sentido.

Claudia López incluyó siete cables en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT): en Ciudad Bolívar (el existente), San Cristóbal, el tercero y cuarto será en el centro -Reencuentro Monserrate- y el siguiente es en Soacha, que tiene una problemática similar a la de ciudad Bolívar, están ahora en etapa de factibilidad y después de junio el IDU deberá abrir las licitaciones.

¿En que otras ciudades quieren participar?

Oportunidades hay en todas, pero existe la barrera presupuestal. No obstante, hay ciudades intermedias que quieren construir más, como lo es Medellín, Manizales, Ibagué, Cali, Florida Blanca. Nosotros participaremos en todos.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Twitter: @Paula1GB

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