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Empresas

17 ene 2024 - 10:59 p. m.

Ampliación de la planta y más locales, el plan de Tomaticos

La marca de ropa infantil, que se ha expandido en ciudades pequeñas e intermedias, espera llegar a 8 millones de prendas y 300 puntos.

Pablo Emilio Artunduaga Reyes, gerente general de la marca de ropa infantil Tomaticos.

Pablo Emilio Artunduaga Reyes, gerente general de la marca de ropa infantil Tomaticos.

Cortesía

POR:
Constanza Gómez Guasca
17 ene 2024 - 10:59 p. m.

La marca de ropa infantil Tomaticos ha concentrado esfuerzos para expandirse especialmente en municipios pequeños y medianos del país, pero espera en los próximos años conquistar mercado en las grandes ciudades del país.

Hoy comercializa 4 millones de prendas y su meta es llegar a las 8 millones en el 2025, gracias a la consolidación de más almacenes en el país.

Pablo Emilio Artunduaga Reyes, gerente general, explica el plan de crecimiento y el programa de ensanche de la planta que tiene en Ibagué.

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¿Cómo nació la marca Tomaticos?

Es una empresa infantil que nace hace 43 años, de origen familiar. Fue una iniciativa con mi esposa, Consuelo María Avella, en ese momento compañera de universidad.

Estudiamos Economía con énfasis en Administración de Empresas en la Universidad Santo Tomás. Proyectamos todo lo que era la carrera en función de una fábrica de confecciones. Al principio se llamó Carolina.

¿Cuándo aparece Tomaticos como marca y como desarrollo de negocio?

En vista de que no teníamos una marca con nombre unisex, estuvimos buscando, y encontramos la oportunidad con un amigo que tenía su fábrica en Bogotá, pero a la vez comercializaba en varios centros comerciales y en ese momento yo le hacía la maquila en Ibagué. Él salió de Colombia y le compramos la marca.

¿Cómo están hoy?

Nuestra empresa tiene comercialización con un único aliado estratégico que es el Éxito, al que le producimos marcas propias, al tiempo que tenemos puntos directos con la marca Tomaticos.

Así, alimentamos todo el proceso productivo y con eso llegamos a 4 millones de prendas al año. Aspiramos a que en el año 2027 estemos en 8 millones por el número de almacenes que vamos a incrementar y por algunos manejos tecnológicos que le vamos a dar a la parte textil porque hay que tener en cuenta que la marca Tomaticos viene de una empresa casi vertical.

Lo único que nos falta es producir la hilaza. Estamos trabajando en la búsqueda de aliados estratégicos en la región para montar esa hilatura.

Mientras tanto, nosotros tejemos, teñimos, confeccionamos, bordamos, estampamos y les damos todos los acabados al producto y, naturalmente, ya sea que vaya para el Éxito o que ya sea para los puntos de venta está hecho casi que verticalmente. 

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Ropa infantil

Ropa infantil

iStock

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¿Cuántos puntos de venta tienen y en dónde?

A la fecha tenemos 135 almacenes distribuidos desde La Guajira hasta Ipiales. Nos hemos concentrado en ciudades intermedias y pequeñas.

Las capitales no las estamos trabajando fuertemente porque tenemos entre los años 2027 y 2030 expansiones en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Sin embargo, tenemos puntos de venta en esas ciudades, pero pocos.

En el 2027 aspiramos a llegar a 300 puntos, siguiendo la misma estrategia que hoy enfocadas en ciudades pequeñas, retiradas de las capitales grandes y prácticamente olvidadas por el mercado.

¿Y qué tienen previsto para 2024?

Seguimos trabajando como todos los años. Además, venimos en un proceso de montajes constantes y continuos todos los meses, buscamos que haya primero un ambiente de mercado en la ciudad donde vamos a estar. Buscamos nuestro sitio porque lo ideal es que sean espacios de 60 metros cuadrados de almacén, pero estamos buscando en esas ciudades intermedias y para el año 2024 tenemos una aspiración de llegar a 45 y 50 puntos de venta.

¿Cuántas abrieron en el 2023?

Este año abrimos 18 a 20 almacenes solamente.

¿Cómo es la producción de ustedes?

Nosotros producimos en Ibagué. Tenemos toda la infraestructura en dos bodegas, en una hacemos la parte textil y de confección, pero también tenemos alrededor de 70 satélites tanto en Ibagué como en Cali, Palmira y en Bogotá.

En el área de producción tenemos alrededor de 450 personas, en el área de mercado de lo que son puntos de venta tenemos casi 260 a 300 personas. Para este año vamos a construir nuestra planta que será de 20.000 metros cuadrados. Actualmente, la tenemos divididas en una 7.000 metros y otra de 4.000 metros. 

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¿Cuánto suman las inversiones en la infraestructura productiva?
Esa inversión es del orden de los 30.000 millones en dos años, incluidas las máquinas.

¿En el 2023 crecieron en ventas?
Estuvimos en los mismos niveles del 2022 con cerca de $69.000 millones.

De ese total, 70% proviene de los puntos propios y el resto del Éxito y referencias de sus marcas propias como Bronzini y People.

¿Han visto el beneficio de los aumentos al arancel de ropa importada?

Creo que las ventas sí se hubieran deteriorado más si no hubiera el arancel.

Lo que pasa es que los inventarios eran muy altos. Yo creo que el año entrante en el sector vamos a darnos cuenta de la bondad del arancel.

Antes no porque ni teníamos la capacidad productiva para poder dar respuesta, ni tampoco existía en el país la necesidad de más producto porque estaban llegando grandes cantidades de producto de China.

Ahora las grandes compañías van a sustituir esa importación por producto nacional.
A nosotros nos han estado buscando compañías de otras marcas, pero nos quedamos trabajando con el Éxito y nuestras marcas.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
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