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07 jul 2024 - 7:11 p. m.

Omnicanalidad, la estrategia de la marca L’Occitane para vender más

Alejandro Aguirre, director general de la marca para Colombia, detalló las proyecciones y plantes que tienen para el segundo semestre.

L'Occitane

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07 jul 2024 - 7:11 p. m.
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Tras la apertura de nuevas tiendas en el territorio nacional, enfocadas en la experiencia de los consumidores, la marca francesa L'Occitane busca ganar más participación en la categoría de belleza y cuidado personal.

Y es que a pesar de que el consumo se ha contraído en los últimos meses, la compañía, con 22 años de presencia en el país,  ha redoblado su estrategia en la que también ha incluido crecer en la línea de hombres y hotelería.

Así los señaló Alejandro Aguirre Arbeláez, director general de la marca para Colombia. Asimismo, el ejecutivo se refirió a las proyecciones para este segundo semestre. 

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¿Cómo vienen las ventas de la marca en Colombia?

Colombia es un mercado muy importante para L’Occitane, no sólo porque la categoría de belleza y cuidado personal es muy importante para los colombianos, sino porque vemos un gran potencial para seguir creciendo. La marca lleva 22 años en el país y está muy comprometida en seguir creciendo e invirtiendo.

Las ventas vienen muy bien, a pesar que el panorama ha sido desafiante. De hecho, en los últimos cinco años logramos doblar el tamaño de la compañía. Hoy en día seguimos creciendo, contamos con 17 tiendas en las siete principales ciudades del país y seguimos apostando por tener tiendas de experiencia en donde nuestros clientes puedan interactuar mucho más con la marca.

Para 2028 esperamos seguir doblando los resultados de la compañía, tanto orgánicamente como con el lanzamiento de nuevas tiendas.

¿De qué se trata la propuesta de las tiendas de experiencia que tienen en Colombia?

Queremos ser una marca cercana y generar experiencia. En nuestras tiendas los clientes podrán tener contacto con los ingredientes, probar los productos, y conocer a fondo la tecnología que hay detrás de las diferentes categorías. Además, tenemos espacios de diagnóstico para que los usuarios conozcan los productos que más se adapten a sus necesidades.

En Bogotá, Medellín y Cali contamos con tiendas de experiencia para los consumidores de la marca.

¿Tienen pensado abrir más tiendas de experiencia en el país?

Sí. Dentro de nuestro plan de crecimiento se destaca abrir otras tiendas con este concepto y que cuenten con la mejor tecnología. Esta es una marca que presenta más de 100 lanzamientos al año y constantemente estamos trayendo nuevos productos de alta calidad al país.

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Alejandro Aguirre Arbeláez, director general de L'Occitane.

Alejandro Aguirre Arbeláez, director general de L'Occitane.

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¿Qué categoría está impulsando las ventas?

La marca L’Occitane tiene productos de los pies a la cabeza y hoy jugamos en siete categorías. Aunque la línea más importante es Corporal, ya que tiene un amplio catálogo de productos, la categoría Facial viene jalonando las ventas, ya que representa alrededor del 25% de la facturación total. Además, nos ha traído nuevos usuarios.

Un canal importante de la marca y que también ha venido creciendo en los últimos años es hotelería, ya que nosotros le vendemos nuestros productos a más de 200 hoteles y a Airbnb de lujo en Colombia. Este canal está pensando un 8% y esperamos que siga creciendo en los próximos años.

¿Cómo vienen las ventas en el canal online?

Nuestro canal digital viene con un gran impulso. Antes de pandemia este pasaba en la facturación un 3% y hoy día pesa un 16%. Este crecimiento en las ventas online no solo lo hemos visto en nuestra página web oficial, y en los marketplaces en donde estamos, sino también en nuestras ventas a través de WhatsApp.

Vamos a seguir impulsando el canal digital sin abandonar el ‘core’ de nuestro negocio que son las tiendas físicas.

¿Cómo ha sido el avance de las ventas por WhatsApp?

Ha sido muy bien recibido, ya que este es un canal que le habla a los clientes fieles. Tenemos muchas expectativas y buscamos también crecer por este canal.

¿Cómo proyectan el cierre del año?

Ha sido un año bastante difícil y los colombianos están cada vez más cuidando su dinero. Nosotros cerramos el semestre creciendo 1%, lo cual no es un cierre que teníamos proyectado, pero es una realidad. Hoy las ventas minoristas, según las cifras de Fenalco, nos corroboran que la difícil la situación. A esto se suma que el dólar ha venido fluctuando, lo que nos impacta, ya que somos importadores. Sin embargo, esperamos cerrar el año con un crecimiento total del 10% frente a 2022, apoyado por las nuevas aperturas que hemos tenido en Bogotá, Medellín y Cali.

Es un año de transición, pero creemos en Colombia y seguiremos apostando por estar en el país. Todavía faltan meses claves, que son noviembre y diciembre, que pesan el 35% del negocio.

¿Ante la fluctuación del dólar han tenido que incrementar los precios?

Este año el incremento en los precios ha estado en el 2%. No estamos trasladando esa devaluación del peso al consumidor.

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L'Occitane

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¿Cómo ve al consumidor colombiano?

Sin duda es un consumidor exigente, que es más consciente de su cuidado y del uso de productos amigables con el medio ambiente. Vemos que los colombianos planean mucho más sus compras.

Aunque el 80% de los consumidores de la marca son mujeres, vemos que los hombres hoy más que nunca están interesados en cuidarse, así que una de nuestras líneas de productos están dirigidas para ellos. Actualmente esta categoría representa un 15% de nuestras ventas. Esperamos que para 2028 pese un 30% en la facturación.


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