Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

26 nov 2021 - 8:30 p. m.

‘La oferta de desarrolladores en este país ha crecido’

Raúl Rincón, presidente de Twilio para Latinoamérica, señaló que el ‘boom’ de startups en Colombia ha sido clave para que lleguen nuevas compañías.

Raúl Rincón, presidente de Twilio

Raúl Rincón, presidente de Twilio para Latinoamérica, destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno.

Archivo particular

POR:
JOHANA LORDUY
26 nov 2021 - 8:30 p. m.

Una de las compañías tecnológicas que sigue consolidando su operación a nivel mundial es Twilio. Con casa matriz en San Francisco, Estados Unidos, esta empresa busca fortalecer su posicionamiento en Latinoamérica desde su oficina en Colombia.

(Programación, la carrera que más demandará el mercado laboral en 2021). 

En entrevista con Raúl Rincón, presidente de Twilio para América Latina, el ejecutivo habló sobre esta compañía y del potencial que tiene el país para su plataforma de comunicaciones.

¿De qué se trata su modelo de negocio?

Todos hemos recibido un mensaje de texto o un correo electrónico que nos alerta sobre un cargo en la tarjeta de crédito o débito, una promoción de una cadena de comida rápida o hasta un código para confirmar el inicio de sesión cuando se tiene activa la autenticación. Allí entra Twilio, que funciona como un intermediario entre los operadores electrónicos y los usuarios. Ofrece una plataforma que facilita el proceso de desarrollar aplicaciones para enviar mensajería, voz y vídeo. Al hacer que las comunicaciones formen parte de las herramientas de cualquier desarrollador de software, Twilio permite a los innovadores de todos los sectores reinventar la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes.

¿Cuáles son los principales productos que ofrecen?

Los principales productos de Twilio son: programmable SMS, un servicio que permite el usuario enviar y recibir mensajes de texto (SMS, Whatsapp y Chat) de todo el mundo a través de un API; Twilio Flex, facilita la personalización de un contact center en la nube para mejorar comunicación con clientes; y el Programmable Voice, que permite hacer, recibir y monitorear llamadas de todo el mundo con un API.

(Desarrolladores, las nuevas estrellas). 

¿Por qué elegir Colombia para avanzar en su proceso de expansión por toda Latinoamérica?

Twilio llegó a Colombia, en 2015, con la adquisición de Authy, un proveedor líder de autenticación como servicio para aplicaciones web y móviles a gran escala. La oficina comercial de Latinoamérica fue establecida en Bogotá en 2018 y, desde entonces, las operaciones en Colombia han crecido mucho. Durante los últimos años en la región, la empresa ha multiplicado su personal y sus ingresos, debido al boom de las startups y empresas disruptivas en el país. Colombia ha sido una excelente opción para liderar las operaciones de Twilio en Latinoamérica, debido a la innovación y a las nuevas empresas que están surgiendo. La oferta de desarrolladores jóvenes en Colombia ha crecido rápidamente, gracias en parte a las políticas gubernamentales como de la Economía Naranja y a programas del Gobierno que incentivan el crecimiento del entorno de desarrolladores y de emprendimiento como iNNpulsa. Los planes de la empresa a mediano y largo plazo son crecer y ayudar a empresas latinoamericanas a transformarse digitalmente.

¿Cuántos clientes tienen actualmente en Colombia y con cuántos esperan cerrar el 2021?

Entre los clientes más destacados en la región están: Rappi, Nubank, MercadoLibre, Docway, Kavak, Bitso, iFood y QuintoAndar. A nivel global nuestros clientes incluyen: Netflix, Airbnb, Invisalign, Philips, Yelp, Zoom, Shopify, Twitch, Uber y Spotify.

¿Estas herramientas que ustedes ofrecen en materia de comunicaciones pueden ser adoptadas por Pymes?

Clientes de todos los tamaños pueden beneficiarse de la plataforma de Twilio. Lo más importante es que quieran ir mejorando cada vez más cómo se relacionan con sus clientes. La personalización es clave, especialmente para las generaciones más jóvenes y entender las preferencias de comunicación entre los principales grupos demográficos. Dado que los servicios de Twilio están en la nube, esto permite el pago por uso y también escalar, según sea necesario, y así controlar el gasto. La plataforma es ideal para empresas de todos los tamaños.

¿Cómo se encuentra el país en materia de transformación digital?

En el ‘Global Startup Ecosystem Report’, Bogotá fue elegida como la tercera mejor ciudad de América Latina para crear startups. Y según la consultora EY, Colombia tiene la mayor adopción de Fintech en toda Latam, con un 76% de la población utilizando esos servicios. Estos reportes nos dicen mucho respecto a cómo se está posicionado Colombia en cuanto su transformación digital y también explica la razón por la que elegimos a Colombia para nuestra sede en la región.

¿Qué les ofrece Colombia en cuanto al desarrollo de productos y servicios?

El país tiene una fuerza laboral altamente calificada y digitalizada, tiene buena infraestructura y es un hub de emprendimiento.

La oferta de desarrolladores en Colombia ha crecido rápidamente, esto es una gran apuesta.

JOHANA LORDUY
Redacción Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta