Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

01 sept 2023 - 9:59 p. m.

Latam rechaza acusación de Avianca de operar sin 'slots' autorizados

La compañía considera que Avianca es irresponsable y tiene un propósito anti competitivo.

Latam Airlines Colombia

Latam Airlines ha buscado ganar más mercado desde la crisis de Viva, gestionando aviones con arrendadores de aeronaves.

Latam Airlines

POR:
Portafolio
01 sept 2023 - 9:59 p. m.

En las últimas semanas se generó un nuevo pulso en el mercado aeronáutico, cuyos protagonistas son los dos principales jugadores del país en este momento: Avianca y Latam Airlines.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Avianca hizo una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), motivada en el ofrecimiento, por parte de Latam Airlines, de vuelos desde y hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá, sin tener listos los permisos de las franjas horarias para operarlos, según dictan los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos (RAC), expedidos por la Aeronáutica Civil.

Al respecto, este primero de septiembre Latam respondió que: "respeta y cumple las nomas aeronáuticas y de libre competencia y por lo mismo rechaza tajantemente las acusaciones realizadas por Avianca, que además de irresponsables, son un claro intento para limitar la participación de otros operadores aéreos".

(Vea: Tras queja de Avianca, SIC impondrá medidas cautelares contra Latam). 

En un comunicado la aerolínea aseguró que cuenta con todos los slots (turnos de despegue y aterrizaje) necesarios para garantizar su operación desde y hacia Bogotá y cumple todas las normas que regulan la planeación y asignación de slots en el Aeropuerto El Dorado con la aprobación de la Aeronáutica Civil. 

En este sentido, Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia señaló:
“Es sorprendente que, vía el ejercicio de este tipo de acciones legales tendenciosas, Avianca pretenda continuar incrementando su ventaja competitiva al generar restricciones a otras aerolíneas, en detrimento del consumidor”. 

(Para que no se pierda: así es la nueva señalización de El Dorado).


Por otra parte, sobre la venta de tiquetes en el periodo de marzo y abril de 2023, Latam dice que:
"es necesario precisar que los vuelos respondieron al llamado hecho por el mismo gobierno nacional para que las aerolíneas del país ofrecieran más conectividad que ayudara a enfrentar la crisis intempestiva generada por la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air".

“Nuestra inversión ha sido fundamental para darle estabilidad al sector aéreo y seguiremos compitiendo en Colombia con nuestra propuesta de valor fundamentada en el cuidado del pasajero, el fortalecimiento de nuestra red de destinos y un negocio basado en la sostenibilidad ambiental y social”,
agregó Álvarez.

Latam, concluyó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación sobre posibles medidas cautelares por parte de la Superintendencia y además
"ha aportado al proceso pruebas contundentes que demuestran el cumplimiento de la regulación colombiana y dejaría sin efectos una posible medida cautelar que desprotegería al mercado colombiano y a los consumidores".

(Vea: Llegada y salida de jugadores en el sector de transporte en 30 años). 

PORTAFOLIO 

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta