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05 jun 2023 - 9:16 p. m.

Lácteos Pomar ampliará capacidad de su planta de producción

Gerente asegura que habrá crecimiento este año que la empresa cumplirá 70 años. Su apuesta es a productos de valor agregado.

Nelson Molano, gerente general de Lácteos El Pomar.

Nelson Molano, gerente general de Lácteos El Pomar.

Archivo particular

POR:
Portafolio

Lácteos Pomar cumple 70 años y moderniza su planta de producción con inversiones por $45.000 millones, lo que le significará extender su capacidad. Productos de valor agregado, foco de su crecimiento.
Nelson Molano, gerente general de la compañía, conversó con Portafolio sobre los planes de la firma.

(Vea: Ingresos publicitarios de Twitter están por el piso en EE. UU.). 

¿Cómo va el año ?

El año pasado cerramos con ventas de $280.000 millones y la meta es cerrar entre $360.000 y 380.000, cumpliendo con las metas. El primer trimestre trae una inercia del año pasado pero veo más apretado mayo. Los incrementos de salario aliviaron en enero pero a marzo ya la capacidad adquisitiva se había perdido. Sin embargo, este año la categoría, según Kantar decrece, pero nosotros crecemos afortunadamente.

Este año estamos esperando crecer en volumen un 15% y un 35% en valor. Este último aumento está ligado a dos cosas: no solo la inflación sino que nuestra propuesta como compañía es que la leche sea un factor de venta pero todo lo que estamos invirtiendo es para nuestra estrategia de entregar productos nutritivos, saludables y a un precio accesible para el consumidor.

¿En qué productos de valor está pensando?

Estamos en bebidas de almendras, lanzamos nuestra línea saludables llamada Mulai, estamos incursionando en refrescos y néctares, y dentro de los productos que lanzaremos en el segundo semestre tendremos otra línea de productos. Porque no teníamos la tecnología para la lonchera de adulto. La idea es ofrecer un producto que se pueda llevar a cualquier parte y que supla las necesidades nutricionales en un día, porque son distintas a un niño que a un adulto. Y el diseño del empaque es más es apropiado para una persona mayor.

(Vea: Empresas que se han acogido a reorganización, además de Oma y Presto). 

¿Qué inversiones hacen?

Cercana a $45.000 millones en instalaciones y equipos. Va a quedar como la más moderna del país.

Hicimos una modernización tecnológica que garantiza la calidad, apostándole a nuevos productos en la categoría de valor agregado que permita otros momentos de consumo y una oferta para otra etapa de la vida.

También tiene una planta de tratamiento de agua potable, de ultima tecnología, importante para que la empresa se fortalezca en materia ambiental.

¿Cómo queda la planta en capacidad?

Actualmente estamos con capacidad unos 9 millones de litros y la idea es quedar como en 14,5 millones mensuales.

¿Cómo están en participación de mercado?

Es pequeña, cerca de 3%, porque nuestro mayor volumen de negocio es la maquila, estamos solo en Bogotá y nuestro mayor volumen de venta -80%- está ligado hacia retail.

¿Entonces les beneficia la expansión de las cadenas de descuento?

Definitivamente, hay una recomposición del mercado. El hecho de que un 'hard discount' (D1) sea el primer retail en ventas y, particularmente, en ventas de leche, hace que nosotros, que le producimos vayamos con es ola de crecimiento. Y es claro que ante la situación de la economía siguen ganando participación de mercado por la necesidad del consumidor de hacer rendir la plata.

(Vea: Sector aéreo incluirá nuevas tecnologías en ruta por cero emisiones). 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA 
Periodista Portafolio 

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