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Empresas

08 jul 2018 - 7:55 p. m.

Lanix venderá menos móviles, pero facturará más por ellos

Este año, busca colocar en el país 300.000 celulares, frente a 476.000 del 2017, pero serán de mayor valor.

Manuel Nieto

Manuel Nieto, director de Lanix para la región Andina.

Cortesía de Lanix

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Portafolio
08 jul 2018 - 7:55 p. m.

Si sus planes se cumplen, la empresa tecnológica Lanix colocará este año en el país 300.000 teléfonos celulares, una cifra que es menor frente a los 476.000 del 2017. Sin embargo, la facturación por ellos subiría entre 5% y 7%, hasta ubicarse en unos 25 millones de dólares.

Lea: (Lanix profundiza estrategia de venta para sus computadores en Colombia).

Esto es posible ya que la compañía mexicana busca tener una mayor participación en el segmento de smartphones de gama media y alta –de casi $600.000 en promedio–, teniendo en cuenta que, hasta ahora, el 80% del volumen era de aparatos de menos de $350.000.

Lea: (Lanix, empresa mexicana de tecnología, competirá en el país).

Estas perspectivas se dan en medio de un panorama en el que las ventas de teléfonos móviles han decrecido 1% en Colombia, según estimativos de la firma especializada GFK citados por Lanix, según la cual el año pasado se vendieron 8,8 millones de unidades, en tanto que hubo años en que no bajaban de 10 millones.

Manuel Nieto, director de Lanix para Colombia y la Región Andina, explicó que esto es resultado de factores como el incremento en las tasas de cambio y de las secuelas de la eliminación de las cláusulas de permanencia en los contratos de servicio. Ello ha conducido a que los aparatos se renueven menos. “En nuestros equipos, estábamos viendo que el promedio de vida cerró el 2014 con 12 a 14 meses. Para finales del 2016 ya sobrepasaba incluso los 24 meses”, afirmó.

Por otra parte, en el negocio de computadores, la firma le hará una variación a su estrategia para colocar las máquinas en el mercado. Hoy en día cuenta con una alianza para ofrecerlas en los centros de Claro, pero buscará acuerdos con dos empresas más de servicios en telecomunicaciones para contar con más vitrinas a partir del año entrante. Nieto apuntó que hasta hoy han logrado más del 42% de la facturación de Claro por venta de tecnología, con una salida de 3.000 unidades mensuales.

La otra apuesta en materia de computadores es desarrollar el segmento corporativo, que pretende llegar sobre todo a pymes en proceso de digitalización.

El propósito del 2018 es ubicar entre 6.000 y 7.000 computadores en el mercado, con lo cual sobrepasarían el 5% de participación. Pero al 2019 la meta es más ambiciosa: más de 50.000 unidades, con crecimiento mayor al 30% y más del 20% del mercado de aparatos de más de $2 millones.

La empresa está desarrollando, además, el portafolio de internet de las cosas y eso se haría realidad con productos en el 2019, de acuerdo con su representante en la zona.

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