La petrolera colombiana Ecopetrol se mantuvo en el ‘top’ 10 de las marcas más valiosas de América Latina, elaborada por Brand Finance, una consultora que evalúa el valor de las marcas a nivel mundial.
A pesar de hacer parte de este selecto grupo, la empresa más grande de Colombia bajó cinco posiciones respecto a su clasificación anterior cuando se ubicó en el puesto 5.
En el top 100 de marcas de América Latina “arrasan” las marcas brasileñas y mexicanas y el sector financiero.
A pesar del protagonismo de las dos primeras economías de la región (Brasil y México), Colombia cuenta con cinco marcas en el escalafón general.
Lea también: 'Top': las marcas y empresas más valiosas del mundo).
El ranking tiene como sus marcas líderes, en el país, a tres empresas punteras a nivel global en sus diferentes sectores: el mayor valor lo logró el grupo financiero Itaú, que desbancó a cerveza Corona gracias a un desempeño destacado en su núcleo de negocio en Brasil.
En el tercer lugar se mantuvo el operador de telecomunicaciones Claro, que gracias a sus operaciones en todo el continente, y en el que Colombia es uno de sus mercados más importantes, superó a las financieras brasileñas Bradesco y Banco do Brasil.
(Vea además: Gigantes tecnológicos lideran listado de marcas más valiosas del 2022).
Ecopetrol obtuvo el décimo lugar y el segundo entre empresas de energía, solo superado por Petrobras. La petrolera nacional se ha posicionado como una de las firmas que mejor valor ofrece a sus clientes, en este caso, a los colombianos a través de sus negocios de exploración, extracción y refinería de petróleo.
Las restantes marcas colombianas que se destacan son Bancolombia, en la posición 38; Cerveza Águila, en la 74; Davivienda, en la 78, y Banco de Bogotá, que cierra en el puesto 100.
(Lea: Ecopetrol, quinta entre marcas de A. Latina antes de caída reciente).
El valor de estas marcas se da por sus acciones a nivel comercial, su reconocimiento entre los clientes, el valor añadido que generan y sus acciones en sostenibilidad y fortaleza de marca. Del total de marcas, los sectores con mayor representación son el bancario, con 18%, seguido por el retail (15%), cervecerías (9%) y petróleo y gas (8%).
1. Itaú: Banco (Brasil)
2. Corona Extra: Cervezas (México)
3. Claro: Telecomunicaciones (México)
4. Bradesco: Banco (Brasil)
5. Banco do Brasil: Banco (Brasil)
6. Bodega Aurrerá: Retail (México)
7. Modelo Especial: Cervezas (México)
8. Petrobras: Oil & Gas (Brasil)
9. Mercado Libre: Retail (Argentina)
10. Ecopetrol: Oil & Gas (Colombia)
PORTAFOLIO