Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

10 abr 2023 - 9:00 p. m.

Las tres ciudades a las que entraría sistema de bicicletas compartidas

Tembici le apuntan a llegar a más zonas y ciudades. Esta es su estrategia. 

Simón Pinilla

Simón Pinilla, gerente general de Tembici en Colombia planea expandir el servicio.

Archivo

POR:
Paula Galeano Balaguera

Nuevamente Bogotá le apuesta a un sistema de bicicletas que acompañe al servicio público de transporte en la ciudad. Ahora tras un año de arduo trabajo, Tembici logró posicionarse en la ciudad y después de seis meses de operación han logrado resultados que superan sus expectativas.

(Bicicletas compartidas: cuánto cuesta y cómo usarlas). 

Según Simón Pinilla, gerente general de Tembici en Colombia, la ciudad ya se encuentra en el Top 3 de ciudades donde opera el sistema, incluso, pese a los retos financieros, como la escalada de la inflación, tienen la mira en otras tres ciudades para llevar este servicio.

¿Cómo les ha ido en los 6 meses de operación en el país?

Estamos muy contentos de celebrar los seis meses de operación de Tembici en Colombia, llevamos más de un año trabajando con la Secretaría de Movilidad para implementar este servicio.

Hoy podemos decir que tenemos un sistema bastante exitoso que ha completado 420.000 viajes, muy por arriba de la meta que teníamos de 130.000 viajes, además 55.000 usuarios han accedido al sistema, teníamos proyectado 30.000, eso nos posiciona en el Top 3 de las ciudades que opera Tembici solo por detrás de Río de Janeiro y Buenos Aires.

¿En qué consiste el contrato?

Es un contrato de aprovechamiento y mantenimiento del espacio público, en donde nosotros hacemos la inversión de activos como bicicletas y estaciones como de balance del sistema y mantenimiento, la ciudad no tiene ninguna inversión en el sistema.
Lo que hacemos es retribuir a través bicitalleres y cicloparqueaderos que al final benefician todo el tema cultural de la bicicleta en la ciudad.

¿Cómo les ha ido con la seguridad en Bogotá?

Nos ha ido muy bien, solo hemos perdido tres bicicletas, eso es 0,1% de toda la flota. Bogotá ha sorprendido con este bajo número, esto va muy atado a que la ciudadanía se apropió del sistema así que lo protegen.

¿Cuál es la inversión?

Nuestra meta es invertir US$10 millones a lo largo de los 7,5 años que tiene el contrato.
Obviamente la inversión grande inicial, concentró gran parte de esos recursos, pero otra parte es para mantenimiento y balanceo. Nuestro objetivo es ir invirtiendo a medida de que va creciendo y más usuarios vayan utilizándolo.

¿Qué planes hay para 2023?

Nuestro primer objetivo este año era alcanzar la operación total -3.300 bicicletas-, no es un tema fácil, hay muchas aprobaciones de por medio.

(Abecé del sistema de bicicletas compartidas de Bogotá: así funcionará).

Ahora, tenemos que entender cómo está moviéndose el sistema, dónde está la mayor demanda, qué días, etcétera, ese es un nuevo reto para este primer semestre, la idea es ubicar las bicicletas donde los usuarios la van a necesitar.

Estamos analizando también posibles ciudades donde este servicio pueda ser implementado. Este es un trabajo de medio y largo plazo.

¿En qué otros puntos de Bogotá podrían implementarlos?

El sistema se estructuró con base en dónde más presencia de estudiantes y trabajadores hay. Estamos en seis localidades, Chapinero, Usaquén, Candelaria, Santa Fé, Barrios Unidos y Teusaquillo donde se concentra este tipo de nicho.

Nosotros implementamos el servicio en el área que estaba pensada desde la estructuración.

Sin embargo, estamos analizando con la misma Secretaría de Movilidad si la zona en la que estamos se está supliendo las necesidades de movilidad. Cedritos es una zona que nos piden mucho al igual que Suba, estamos analizándolo si implementamos más estaciones o movemos algunas.

¿Y en qué otras ciudades tienen la lupa?

Hasta ahora estamos iniciando el proceso, hemos tenido algunos acercamientos en las ciudades que tienen más demanda de movilidad como Barranquilla y Medellín, que son ciudades que concentran gran movilidad, o incluso Cartagena que tiene grandes concentraciones de turistas.

(Bicicletas compartidas en Bogotá: cómo funcionara y costo que tendrá). 

En el segundo semestre empezaremos a analizar esta ruta de acción y si se abre nuevamente licitación para que Tembici se presente.

¿Tienen planeado nuevos productos como patinetas eléctricas?

Tenemos una de las flotas más diversas del mundo, con cuatro tipo de vehículos, tenemos 1.500 bicicletas eléctricas, la flota más grande en Latinoamérica, 1.500 bicicletas de pedal, 150 manocletas (para personas con discapacidad) y 150 bicicletas con cajón.
Por tal motivo, no estamos concentrados en tener patinetas en ninguna ciudad.

¿Qué retos financieros han presentado?

Hicimos un ajuste de tarifas en febrero, pero en el plan mensual, que es el que más se usa no hicimos ajustes, pero los costos han subido (logística y mantenimiento, sobre todo piezas) por eso hicimos algunas subidas, utilizamos recursos que se mueven con la inflación.

Por ejemplo, el plan diario estaba en $9.900 y subió a $11.900 y el plan anual esta en $191.000 y pasó a $229.000.

PAULA GALEANO BALAGUERA

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta