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Empresas

03 oct 2023 - 3:11 p. m.

Outsourcing prevé que 30% de sus ventas sean exportaciones

Ricardo Durán, presidente de esta firma de BPO, señaló que la compañía espera cerrar el 2023 con una facturación de $270.000 millones.

Sector BPO

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iStock

POR:
JOHANA LORDUY
03 oct 2023 - 3:11 p. m.

Con tres décadas en el mercado, la compañía Outsourcing S.A.S Bic busca incrementar sus exportaciones de servicios a países como Estados Unidos y España. Ricardo Durán, presidente de la firma, habló de los planes que tiene la empresa y de los retos que enfrenta el sector de BPO.

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¿Cuál es el balance tienen de estos 30 años de operación? 

Nosotros iniciamos operaciones de call center en octubre de 1993 y fuimos pioneros en esa categoría, no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica. Recuerdo que hace 30 años éramos cinco empresas que prestábamos este tipo de servicios en toda la región. Hoy tres décadas después seguimos construyendo país, creciendo, generando empleo y progreso.

Entre los hitos más importantes destaco que en 1996 fuimos la primera empresa en este campo en exportar servicios en toda Latinoamérica. Además, fuimos pioneros en muchos aspectos tecnológicos.  

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¿A día de hoy cuántos empleos generan?

Somos una empresa conformada por 6.200 colaboradores, de los cuales el 67% son mujeres. Nuestro propósito es mejorar la calidad vida de nuestros trabajadores y seguir impactando de manera positiva a la sociedad. Pero este sector no solamente genera empleos directos, sino que también genera muchos de manera indirecta. Es así como de cada un empleo directo, se generan 10 indirectos, lo que al final termina impactando a unas 60.000 personas. 

¿Con cuántas empresas vienen trabajando?

Nosotros contamos con un portafolio integrado por más de 50 clientes. Y son empresas grandes, locales y multinacionales con presencia en el país. Servimos a varias verticales, entre ellas, el sector de telecomunicaciones, retail, los seguros, el sector farmacéutico, gobierno, utilities, entre otros. 

¿Cómo ha cambiado este sector en los últimos años?

Pienso que este sector siempre se ha caracterizado por tres elementos importantes: la tecnología, los procesos y las personas. Y desde nuestros inicios siempre hemos estado a la vanguardia con el fin de mejorar las interacciones y las experiencias. Sin duda, el frente tecnológico ha venido evolucionando y seguirá cambiando.

Hoy vemos, por ejemplo, que herramientas como la inteligencia artificial ganan más protagonismo entre las diferentes industrias y el sector de BPO y de call centers no son la excepción, de hecho ya tenemos elementos de inteligencia artificial incorporado en nuestro negocio.  

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¿Cómo ha venido la competencia?

Este mercado en el país ha madurado en los últimos años, y somos más de 100 empresas las que prestamos el servicio de call centers en el país. Sin embargo, desde Outsourcing S.A.S Bic nos hemos centrado en prestar un servicio de calidad a nuestros aliados.

Nosotros somos una empresa BIC, que significa beneficio de interés colectivo, un título nuevo en Colombia y de hecho somos la única empresa de BPO que tiene este título y que es coherente con nuestro objetivo de mejorar vidas. 

Ricardo Durán, presidente de Outsourcing S.A.S Bic

Ricardo Durán, presidente de Outsourcing S.A.S Bic

Cortesía

¿Cómo le ha ido al negocio en estos últimos meses?

El año pasado vendimos $231.000 millones y estamos dentro de las 1.000 empresas más grandes del país. Este 2023 aspiramos cerrar ventas por $270.000 millones. Y anticipo que lo vamos a lograr. Parte de nuestra apuesta es aumentar el número de ventas en exportación de servicios. 

¿Cuál es la meta que se han trazado en exportación de servicios?

El objetivo que nos hemos trazado es que las exportaciones de servicios representen por lo menos el 30% del total de nuestros ingresos.  

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¿A qué países apuntan para ese crecimiento?

Actualmente, nosotros exportamos a 14 países de la región. Sin embargo, nuestro foco ahora es Estados Unidos y España. 

¿Cuáles son los sectores en estos países que están demandando más sus servicios?

Los dos sectores que más demandan servicios de call center son telecomunicaciones y banca. No obstante, en los últimos cinco años el sector salud, retail y seguros también ha empezado a demandar más servicios.  

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¿Cuáles son los desafíos que identifican en el sector?

La rotación del personal es uno de los grandes retos, de este sector. Y es que cuando la rotación es muy alta la calidad del servicio empieza a disminuir y el costo para los proveedores se incrementa porque hay que capacitar y entrenar a un nuevo personal.
Nosotros hemos logrado mantener este indicador muy bajo en comparación con otras empresas.

El otro desafío que identificamos es la forma en cómo se incorporan las nuevas herramientas, por ejemplo la inteligencia artificial.

Creemos que la interacción humana debe seguir prevaleciendo, entonces para nosotros es muy importante que esa mezcla de tecnología, procesos y persona esté muy acorde con el mercado y prevalezca.

Por último, no podemos dejar de lado el reto que tenemos en el frente del bilingüismo y aquí venimos trabajando de la mano del Gobierno para seguir capacitando a más jóvenes. Sabemos que hay grandes oportunidades.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

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