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06 oct 2023 - 11:18 p. m.

Maqui apunta a la trazabilidad de 20 millones de prendas

Sebastián Obregón, CEO de esta plataforma, señaló que su herramienta permite optimizar la utilización de recursos.

Producción de ropa

Producción de ropa

iStock

POR:
JOHANA LORDUY
06 oct 2023 - 11:18 p. m.

Con una propuesta enfocada en optimizar la producción y el manejo de inventarios en el sector textil, la plataforma Maqui busca convertirse en un gran aliado de las empresas para minimizar el impacto ambiental en esta industria.

En entrevista con Portafolio, Sebastián Obregón, CEO de esta startup, habló sobre cómo inició la plataforma y de su propuesta de valor.

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¿Cómo nace esta plataforma y en qué se han venido enfocando?

Maqui surge tras el fracaso de otra plataforma que no nos funcionó por el desabastecimiento de nuestros clientes. Detectamos que las marcas de la industria textil recibían pedidos y ante la falta de control de su cadena de abastecimiento, no podían dar respuesta rápida. Así que creamos Maqui, una herramienta de gestión para la producción de moda tercerizada, para que las empresas optimicen su gestión y rastreen cada paso del proceso en la fabricación textil y teniendo datos en tiempo real. 

¿Con cuántas marcas vienen trabajando?

Estamos orgullosos de trabajar con líderes de la industria de la moda en Colombia y México. Gracias a su confianza, nuestra plataforma está actualmente involucrada en la trazabilidad y optimización de alrededor de 20 millones de prendas al año. Este dato evidencia la magnitud e impacto de nuestro trabajo y el valor que aportamos a la cadena de producción. Hoy día hay compañías que buscan optimizar entre 15.000 a 20.000 prendas mensuales, mientras que hay otras que quieren optimizar hasta un millón de prendas al mes.  

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¿Cuál es su propuesta de valor?

A través de herramientas de fácil uso, no solo nos proponemos identificar y minimizar el desperdicio de telas y otros insumos, sino también optimizar la cadena de producción al completo. El compromiso es facilitar la transición hacia una industria de la moda más sostenible y eficiente, y aunque nuestra entrada en el mercado es reciente, ya estamos dejando una huella positiva y significativa.

Actualmente, se están perdiendo 6% de materiales en la producción y no se sabe en qué punto se están perdiendo. Para esto Maqui llega con la integración de tecnología a la moda con IA por medio de un dashboard o tablero que manda a la marca a la mejor toma de decisiones y ubicar en dónde se está fallando para tener mejor eficiencia, menores costos de producción y así también llegar al consumidor final con un mejor valor y producto. Por otro lado, evita la sobreproducción que hacen la mayoría de las compañías del 15% y resultan en quemas. 

Sebastián Obregón, CEO de Maqui

Sebastián Obregón, CEO de Maqui

Cortesía

¿Cómo ayudan a las marcas a optimizar su cadena de suministro?

Maqui actúa como un sistema integral de trazabilidad para la producción tercerizada de ropa. A través de nuestra plataforma, las marcas no solo obtienen una visión clara sobre el uso de sus insumos, sino que también pueden identificar retrasos en tiempo real, entender las capacidades de sus proveedores, y mejorar sustancialmente su comunicación con ellos. 

Le pongo un ejemplo, una marca que hace vestidos de baño, que debe tener un pedido para exportar en dos semanas, puede calcular en tiempo real la cantidad que tendrá lista el próximo viernes y evitar sobreproducir piezas que no van a salir al mercado.

Esta información detallada y en tiempo real permite a las marcas tomar decisiones críticas sobre su producción de forma inmediata, garantizando un proceso más ágil, eficiente y, sobre todo, sostenible. Maqui se establece como un enlace vital entre marcas y maquilas, asegurando una producción que se alinea con las demandas actuales de transparencia y responsabilidad.  

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¿Quiénes son los más beneficiados? 

Masificando nuestro alcance, las maquilas serán las más beneficiadas, que suelen ser unidades de negocio pequeñas o incluso familiares. Queremos que tengan mejores oportunidades, que sepan cómo cobrar por su trabajo y cómo conseguir más clientes; además que mejoren sus habilidades de acuerdo a lo que requiere la industria.

Por eso, nos estamos asociando con organizaciones público-privadas en Colombia y México para, en una primera etapa, beneficiar a 100 maquilas en cada país con una certificación donde aprenderán sobre ventas, servicio al cliente, redes sociales para ayudarles a tener una presencia en internet y un programa de alfabetización digital. 

¿Cuál es el mayor desafío que encuentran en este campo?

La sobreproducción de textiles es uno de los principales problemas financieros y ambientales del sector textil y moda. El valor total perdido por cada 100 kilogramos de ropa en las fábricas suele ser de hasta de $68 dólares, de los cuales: el 41% se da por desperdicio de tela cortada, el 27% se genera por exceso de inventario y el 32% se genera por prendas mal realizadas. 

A todo esto, la industria textil es de las más contaminantes del mundo. Por eso Maqui está cambiando esa realidad.  

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¿Cómo esperan cerrar el 2023?

En números, esperamos lograr la trazabilidad de más de 20 millones de prendas a través de Maqui, trabajando de la mano con más de 500 maquilas en territorio nacional. 

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

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