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21 abr 2023 - 9:06 p. m.

Martín Pescador crecerá con tiendas en Panamá y Brasil

La expansión internacional es un objetivo de la marca colombiana que cumple 10 años de operaciones, dice su gerente Nicolás Vásquez.

Nicolás Vásquez, gerente de Martín Pescador

Nicolás Vásquez, gerente de Martín Pescador.

Cortesía

POR:
Constanza Gómez Guasca
21 abr 2023 - 9:06 p. m.

Martín Pescador, una marca colombiana que tiene en los sombreros su producto más representativo, se alista para la internacionalización. Abrirá tiendas en Panamá y Brasil. Nicolás Vásquez, su gerente, habla de los planes de expansión y de la evolución de la marca. En el marco de la celebración de su primer año de actividades lanzó un perfume que evoca los buenos momentos y que amplía su portafolio de productos.

¿Cómo nace la marca?

Realmente es una historia de amor. Mi esposa es de República Dominica y para vernos y financiar los tiquetes yo llevaba sombreros y los vendía. Luego decidimos ponerles cintas de diferentes colores y empezaron a ser un producto diferencial. Cuando vimos que eso empezó a funcionar comercializamos en las tiendas Carlos Nieto a nivel nacional.

Después abrimos la primera tienda en el centro histórico de Cartagena, en el 2017. Y decidimos ampliar a pantalones, bermudas y camisas de lino, y alpargatas, por ejemplo.

(Nequi no servirá el domingo entre 2 y 4 a. m.).

¿Qué paso después?

Nos quedamos con esa tienda física. Más adelante, en el 2018, entramos al mercado europeo a través de la prestigiosa tienda española multimarca El Corte Inglés y luego, en 2019, aterrizamos en Bergdorf Goodman en Nueva York, reconocida como la tienda de lujo más prestigiosa a nivel mundial, todo esto sin dejar de lado las exportaciones a más de 20 países al por mayor. Esto validó que nuestros sombreros se podían comercializar muy bien. Aunque seguimos vendiendo así, nos enfocamos más en el consumidor porque todo el margen está al final de la cadena de valor.

¿Siguieron con tiendas?

Sí, abrimos, la del centro comercial El Retiro en Bogotá, luego una en Barranquilla. Recientemente abrimos en el Muelle Internacional El Dorado, esto nos pareció importante por la movilización de extranjeros. En unos 45 días abriremos en el centro comercial Andino y hacia la misma fecha se abrirá la primera tienda nuestra en el exterior. Estará en el casco antiguo de Panamá.

Martín Pescador fue concebida como una marca con la que los turistas, cuando llegaran a Colombia, pudieran ver reflejado su estilo de vida en un producto con
identidad.

(Ganancias de los bancos caen 35% en febrero).

¿Cómo se abastecen de los sombreros?

Son ciento por ciento colombianos, los compramos en la frontera con Ecuador y lo que hemos hecho es ir comprando con varios grupos de artesanos, pagándoles un poco más de lo que les reconoce el mercado normal. Hemos sido consolidando grupos de artesanos para que nos sirvan como proveedores.

¿Y para las otras categorías?

En prendas como camisas, vestidos de baño y zapatos ha habido una transición natural de talleres pequeños a medianos, como pasa cuando las cantidades de producción se vuelven las máximas.

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¿Cuál es la aspiración en la expansión internacional?

Nosotros sentimos que Martín Pescador puede ser una marca que puede abrir en varios países.

De hecho, la tenemos registrada en México, en Brasil, en Panamá, en República Dominicana y en Estados Unidos, entre otros porque, eventualmente, llegaremos a esos sitios.

Empezamos por Panamá porque es una operación que podemos manejar por la cercanía, ofrece una ventaja importante por el dólar y tiene su propio turismo. Será nuestra tienda insignia en el exterior. Tenemos nuestro proyecto de franquicias pero el más cristalizado ha sido Brasil con un grupo textilero de Sao Paulo y la proyección con ellos es abrir varios puntos con una operación interesante de comercio electrónico. Creemos que, igualmente, en un mercado como el de México o Estados Unidos necesitamos de un partner local que nos pueda apoyar en las operaciones para hacerlo de forma exitosa.

(Las hombreras vuelven a la tendencia de la moda en ropa femenina).

¿El surtido es el mismo? ¿Cómo producen?

El 50% del producto es el mismo pero el resto se ajusto según los mercados. Requerimos velocidad en diseño y en prototipación. Trabajamos para escalar las producción que es local y siento que la capacidad que tenemos actualmente nos permite plantearnos ese crecimiento que, de golpe, hace un par de años, no podíamos alcanzar.

¿Cuál es la intención con la nueva fragancia?

Estamos cumpliendo 10 años y para celebrarlos nos pareció interesante hacerlo con una fragancia. Buscamos crear una experiencia completa de verano para nuestros clientes. Una fragancia genera sentimientos y recuerdos y eso es exactamente lo que queremos inmortalizar de la mano del resto de nuestros productos.

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¿Cómo trabajan en sostenibilidad?

Seguimos trabajando por la sostenibilidad, utilizando fibras de algodón completamente reciclados, en cuanto al lino, materia prima de la mayoría de las colecciones, contamos con una certificación internacional GOTS, que garantiza la producción de dicha tela a partir únicamente de productos fitosanitarios.

Por otro lado, están los sombreros que son tejidos directamente de la paja toquilla, preservando una tradición milenaria realizada por nuestros artesanos colombianos.

COSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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