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17 may 2022 - 12:53 p. m.

Más aviones y destinos, la fórmula de EasyFly para crecer 40% en 2022

La aerolínea espera iniciar operación en siete lugares más en el territorio desde junio y proyecta cerrar el año con $60.000 millones en utilidades.

Easyfly

ATR 42-600 con matricula HK-5341.

Easyfly

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Portafolio
17 may 2022 - 12:53 p. m.

Este martes, la aerolínea EasyFly presentó su nuevo plan de expansión a 2022. Con éste espera llegar no solo a nuevos destinos, sino básicamente duplicar la movilización de pasajeros este nuevo año.

El plan incluye más aviones, más rutas y nuevos destinos, con esto espera crecer 75% en el transporte de pasajeros este año.

En primer lugar, la aerolínea pasará de transportar 1.424.040 pasajeros en 2021 a 2.491.013 millones de viajeros este año, con un considerable aumento de rutas, de 57 a 74, y un cubrimiento del 90 % del territorio nacional.

(Easyfly conectará Antioquia con la Costa Caribe y la Costa Pacífica).

Para hacerlo, Easyfly realizará una inversión estimada en US$120 millones, a través de leasing, en seis nuevas aeronaves ATR, equipos que llegarán en los próximos tres meses y que sumarán a los 18 existentes para completar una flota de 24 aviones.

Con esta nueva línea de aviones, la aerolínea aterrizará en 11 nuevos destinos. “La llegada de transporte aéreo a zonas que hoy no cuentan con este servicio impulsará el crecimiento económico y el desarrollo de esas regiones al facilitar las conexiones de negocios con las capitales”, aseguró Alfonso Ávila Velandia, presidente de EasyFly.

Con esta decisión la compañía llegará a diferentes regiones del país cubriendo rutas a ciudades intermedias sin conexión aérea, desde su centro en Medellín u otras ciudades.

(EasyFly reactivó en el 2021 el 70% de los viajeros de 2019). 

Entre los nuevos destinos a los que volará la aerolínea se encuentran Bahía Solano, Tolú - Coveñas, Pitalito, La Macarena, Buenaventura, y Villagarzón.

La llegada de estas nuevas rutas será desde el mes de junio en cinco de estas (Apartadó - Quibdó, Medellín: Tolú Coveñas, La Macarena y Bahía Solano). Las otras dos se espera que sean en el mes de agosto (Cali - Villagarzón y Medellín - Buenaventura).

A esto se le suma el destino de Paipa que está entre los planes de la compañía.

“Estamos haciendo patria. El éxito de este modelo de aviación consiste en la facilidad de conexión que ofrece la operación desde el aeropuerto Olaya Herrera en Medellín porque se gana tiempo y los vuelos se conectan de origen a destino, sin escalas”, explicó Ávila Velandia.

AFECTACIONES POR EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

Para la industria aerocomercial el aumento en el costo del combustible ha afectado el negocio. Según Ávila, incluso el costo de este insumo ha subido más del 100% en un año.

(EasyFly y Avianca crean acuerdo para impulsar conectividad regional). 

Pasamos de pagar $7.000 por galón -mayo 2021- a pagar unos $15.000 por galón -abril 2022-. Eso tuvo un efecto significativo en los costos de la empresa (...). Incluso para mayo -2022- vimos que ya está en $17.000”, remató el presidente de EasyFly.

A esto, Ávila añadió que la empresa consume en promedio, 700.000 galones por mes y que a futuro con la diferencia de $10.000 en alza, podría trasladarse este aumento a los tiquetes.

Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para compensar este mayor costo y generar utilidades”, concluyó.

En ese sentido, EasyFly anunció que en medio de su plan de expansión, también aumentará el número de vuelos por avión, incrementará la ocupación de los aviones del 73 % al 76 % y con el visto bueno de las autoridades aeronáuticas, proyecta llevar la operación aérea más allá de las seis de la tarde en algunos aeropuertos.

Con estas decisiones, las proyecciones de la compañía en ingresos darán un salto y subirán de $317.000 millones en 2021 a $589.000 millones al cierre de 2022.
En la misma línea, la empresa espera seguir subiendo los números verdes. En utilidades, estiman que pasarán de $6.133 millones el año pasado a alrededor de $60.000 millones este nuevo año.

EL NEGOCIO CON ABRA 

Recientemente, accionistas de la compañía Avianca y de la aerolínea brasilera Gol, anunciaron su nueva alianza para consolidar el Grupo Abra, sombrilla que albergará a las compañías Avianca y Gol.

Sobre esto EasyFly anunció que: "La alianza con Avianca - que recientemente anunció la conformación de un holding con la brasilera Gol -, le permite a ésta vender las rutas de EasyFly, y en una segunda etapa EasyFly comercializará los destinos de Avianca, mientras que en una fase más avanzada las compañías podrán compartir sus itinerarios".

“Confiamos que el crecimiento económico del país, previsto en más de 5 % para este año, nos permitirá tener una recuperación exitosa, llegar a más regiones y seguir creciendo con nuevos proyectos”, concluyó Ávila.

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