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03 oct 2018 - 10:11 p. m.

Más ciudades, en la mira de Hyatt en Colombia

Mark Hoplamazian, CEO de la cadena hotelera, habló con este diario sobre sus intenciones de traer a la marca Hyatt Centric y continuar su expansión.

Mark Hoplamazian, CEO de Hyatt Hotel Corporation.

Mark Hoplamazian, CEO de Hyatt Hotel Corporation.

CEET

POR:
Portafolio
03 oct 2018 - 10:11 p. m.

Con la apertura del megaproyecto de la cadena hotelera estadounidense, el Grand Hyatt en Bogotá, la compañía anunció que tiene en la mira tres ciudades claves para continuar su crecimiento en el país.

Eso le dijo a este diario, Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt Hotel Corporation, quien visitó Colombia para la apertura oficial del hotel de lujo en Bogotá y quien mostró su interés en el mercado local.

Esta semana estuvieron en la apertura oficial del Grand Hyatt en Bogotá, ¿qué otros hoteles se vienen para el país?

Actualmente estamos construyendo un hotel Hyatt Place en Salitre, en Bogotá, que se estaría abriendo en el segundo trimestre del próximo año. Estos hoteles son muy eficientes, pues están enfocados en la experiencia de las habitaciones, los lugares públicos son abiertos y son muy flexibles. Es una construcción muy funcional, que sirve para los diferentes tipos de huéspedes y con unas tarifas más bajas.

(Lea: El hotel Grand Hyatt espera iniciar con 55% de ocupación

En ese sentido, creemos que la llegada de la marca Hyatt Place a Colombia, con el hotel de Salitre, nos da la oportunidad de participar en otros mercados del país porque son edificaciones relativamente menos caras de construir, son muy bien diseñadas, tienen una tarifa más baja; no son necesariamente lujosas y son más funcionales.

Es decir que con esa marca podrían llegar a ciudades más pequeñas...

La marca de Hyatt Place nos da grandes oportunidades en muchos lugares. Pero en cuanto a ubicaciones, creemos que establecer presencia en Medellín es clave para nosotros.

(Lea: El Grand Hyatt abrirá 350 plazas de empleo en el país

Entonces Medellín será el próximo paso...

Será en lo que más estaremos enfocados en términos de nuevos mercados. Pero en Bogotá también hay un gran mercado, es una ciudad muy grande y creemos que también podemos tener diferentes marcas de nuestro portafolio aquí. Y si miramos a Cartagena y a las áreas a donde podemos viajar en carro, hay otras locaciones allí; incluso hay algunas oportunidades para resorts, o para Hyatt Place.

Por otro lado, Cali también es un mercado importante. Entonces es obvio que buscamos oportunidades en Medellín o Cali. Pero lo que también considero importante es que una vez nos posicionemos con la marca de Hyatt Place, y las personas entiendan lo que significa la marca, eso nos va a permitir muchas más oportunidades, incluso en Barranquilla.

(Lea: Así es por dentro el Grand Hyatt, el hotel más lujoso de Bogotá

El Gobierno ha anunciado algunos beneficios para la construcción de hoteles en pequeñas ciudades ¿ven oportunidades allí?

Esos beneficios son principalmente diseñados para las compañías que están haciendo la inversión en construir el hotel. Pero lo que es cierto es que nosotros operamos en 58 países en todo el mundo y lo que hemos aprendido es que el desarrollo de un hotel en alguna zona, tiene que ser de la mano con socios locales, que ya tienen experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos inmobiliarios. Esa es la meta en este momento.

¿Ya han hecho algunas negociaciones con socios locales?

Sí. De los mercados que ya mencionamos, ya estamos en discusiones para nuevos proyectos en esos lugares. Y en cuanto a las marcas del Hyatt, tenemos una en particular que tuvo dos aperturas el año pasado en Suramérica, una en Lima y otra en Santiago de Chile, que se llama Hyatt Centric. Y ese modelo, que es más boutique y es más orientado al estilo de vida y no es muy costoso, ha sido muy exitoso y estamos trabajando duro para continuar la expansión de esa marca.

Personalmente creo que Colombia tiene un gran mercado para Hyatt Centric, y estamos enfocados en traer esa marca al país.

Si se compara con otros países de la región, ¿cómo ha sido el desarrollo del turismo en Colombia?

Es un país que ha tenido un gran crecimiento en el turismo internacional. Teniendo en cuenta eso, la proporción del turismo en el PIB de Colombia está entre el 3 y 4%, lo que todavía es modesto, pero se convierte en una gran oportunidad. El turismo es una industria que vale mucho la pena enfocarse por dos motivos: el primero es que es un gran creador de empleo y el segundo es que es un gran generador de divisas.

¿La calidad y el talento humano que hay en Colombia está preparado para atender ese gran crecimiento del turismo en el país?

Sí, lo creo, pero no lo digo basado en los datos de cuántas personas están disponibles para trabajar en la industria, sino en la calidad de las personas. Para mí, la más importante cualidad es la pasión, la calidez y la manera en la que se conecta con las otras personas y creo que hay un exceso de riqueza en el país en esa área. El panorama con esta industria es que puedes entrar con poco conocimiento y aprender muchísimo en la medida que se avanza en la carrera.

¿Ese talento humano tiene grandes posibilidades de ser exportado a otros países?

No hay duda de eso.

¿Cómo ve Hyatt el desarrollo del turismo en Colombia?

En Colombia vemos una economía dinámica, un gran sector comercial, vemos cada vez más personas con poder adquisitivo y en la medida en que esas personas tengan mayor bienestar, lo primero que buscan hacer es viajar. Entonces no solo vemos a Colombia como un mercado, sino que vemos a los colombianos como unos viajeros importantes para nosotros, que seguirán aumentando.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para Colombia en los próximos años?

Tenemos un hotel en Cartagena que se abrió hace un par de años y ese hotel ya alcanzó una tasa de ocupación bastante alta, y la gente apenas lo está descubriendo. En el caso del Grand Hyatt, que lleva un poco menos de dos meses, nuestra expectativa es que las personas lo sigan descubriendo y el reconocimiento de nuestra marca en el país siga creciendo.

¿La mayoría de esos viajeros serán internacionales?

Tenemos una proporción significativa de las personas que vienen de otros países a visitar Cartagena, pero no son mayoría pues siguen siendo un poco más del 15%, de los cuales el 30 o 40% provienen de Estados Unidos. En el Grand Hyatt sí esperamos que haya una proporción más alta de viajeros internacionales, porque la comunidad de negocios en la ciudad es muy dinámica.

María Camila González Olarte

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