Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

30 abr 2024 - 3:55 p. m.

La famosa cadena de hamburguesas que sufre por boicot relacionado a la guerra en Gaza

Sus resultados financieros del primer trimestre del 2024 se dieron afectados por esta situación.

Hamburguesas

Hamburguesas (imagen de referencia).

iStock

POR:
30 abr 2024 - 3:55 p. m.
AFP

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's indicó, este martes 30 de abril, que sus resultados siguieron perjudicándose en el primer trimestre por el conflicto en Gaza, tras llamados al boicot en su contra.

"La facturación y los resultados del grupo continuaron impactados negativamente por la guerra en Medio Oriente", indicó la firma en un comunicado. "No prevemos una mejoría significativa (...) hasta que la guerra termine", indicaron los directivos de la empresa en una audioconferencia con analistas.

(Vea: Así les fue a Samsung, Meta y otras grandes empresas en el primer trimestre).

El gigante de la comida rápida fue blanco de críticas luego de que su franquicia en Israel decidiera ofrecer, en noviembre, comida gratis al ejército israelí.

McDonald's anunció el 4 de abril de 2024 un acuerdo para comprar al grupo Alonyal, propietario de 225 restaurantes en régimen de franquicia en Israel, que los gestionaba desde hacía más de 30 años.

(Vea: Así le ha ido a McDonald’s con sus restaurantes adaptados para personas con autismo).

La empresa indicó que el efecto del boicot también se siente en países mayoritariamente musulmanes como Malasia e Indonesia, o con importante población musulmana como Francia.

Alrededor de 95 % de los más de 42.000 restaurantes situados en 115 países son franquicias que pagan royalties al grupo tras comprar la licencia de la marca. 

(Vea: ¿Los ha probado? Estos son los restaurantes preferidos por los colombianos).

McDonald's

McDonald's.

AFP

El grupo aportó una asistencia "insignificante" en forma de rebaja de royalties o pagos diferidos a algunas franquicias. Este gasto fue más que compensando por un aumento de ventas en Japón, América Latina y Europa.

La facturación del grupo creció 5% en el primer trimestre a 6.170 millones de dólares y su ganancia neta aumentó 9% a 1.930 millones. Por acción la ganancia fue de 2,70 dólares, 2% más que en igual período del año pasado, en línea con los 2,72 dólares esperados por los analistas.

(Vea: El país donde McDonald's cerró todos sus locales y las razones detrás de su decisión).

En 2024 el grupo invertirá entre 2.500 y 2.700 millones de dólares,
la mitad para abrir nuevos restaurantes, más de 2.100 locales en total, de los cuales 1.600 fuera de Estados Unidos. 

AFP

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta