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21 dic 2023 - 5:43 p. m.

‘Guerra’ entre licoreras por aguardiente amarillo se traslada al escenario de los rones

La Fábrica de Licores de Antioquia solicitó el retiro de tres líneas del Ron Viejo de Caldas, por supuestamente información engañosa a  consumidores.

Ron Viejo de Caldas

Ron Viejo de Caldas.

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21 dic 2023 - 5:43 p. m.

La disputa que libraron la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y la Industria Licorera de Caldas (ILC) ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el aguardiente amarillo, que terminó con la salida del mercado del Aguardiente Real de color amarillo producido por la FLA, pasa ahora a los rones que comercializa la ILC.

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La licorera de Antioquia solicitó ante la SIC una revisión de tres variantes del Ron Viejo de Caldas, uno de los productos insignias de la Industria Licorera de Caldas. Según la demanda, la ILC estaría proporcionando supuestamente información engañosa a los consumidores respecto a la edad de los rones.

La nueva disputa entre las empresas incluyen a tres categorías del Ron Viejo de Caldas: Ron Viejo de Caldas 15, Gran Reserva Especial; Ron Viejo de Caldas 5 Secretos, Juan De La Cruz; y el Ron Viejo de Caldas, 8 Atributos Carta de Oro.

(Lea: Ordenan retirar del mercado el Aguardiente Real amarillo por similitud de marca).

Para la FLA, la licorera de Caldas "está presentando información errónea y engañosa al mercado, generando en los consumidores, distribuidores y en el público en general la idea de que el producto que ofrece es un ron con 15 años de añejamiento cuando en el mejor de los casos se trataría de un producto de 8 años de edad".

La fábrica antioqueña, que también es dueña del producto Ron Medellín Añejo, explica la situación tomando de ejemplo el Ron viejo de Caldas 15, el cual viene con un empaquetamiento en donde se encierra el número 15 en un círculo en color dorado.

Aguardiente Amarillo y Real

Aguardiente Amarillo y Real.

Según la empresa, esta posición se usa, tradicionalmente, para indicar el tiempo de añejamiento del licor, sin embargo, en la parte posterior del envase se aclara que el añejamiento natural es obtenido de barriles de roble blanco que van desde "los 8 hasta los 17 años".

(Vea: Aguardiente Amarillo enfrenta nuevo lío: tendría que responder por competencia desleal).

"Pedimos una medida cautelar porque inducir a confusión es publicidad engañosa. Y resulta que ellos en los rones que ellos tienen, las etiquetas le ponen el número 8, 5 y la gente piensa que son ocho años y si la gente lee bien dice 8 atributos o 5 secretos", dijo en una entrevista de RCN Radio, Javier Ignacio Hurtado, gerente de la FLA.

Este nuevo ‘round’ entre ambas licoreras se da después de que el pasado 7 de diciembre, la SIC ordenó el retiro del mercado de Aguardiente Real que se asemeje a la presentación del Aguardiente Amarillo de Manzanares.

Recientemente, la Licorera de Cundinamarca, que también enfrenta otro pleito con la ILC, acusó a la licorera de Caldas por supuestamente realizar comportamientos desleales al momento de promocionar el Aguardiente Amarillo.

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