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03 oct 2023 - 11:21 p. m.

El ‘hub’ de siliconas impulsa las exportaciones de Henkel

Carlos Portela, gerente del negocio de tecnologías adhesivas para la región Andina, destaca que la operación local crece a doble dígito.

Adhesivos

Adhesivos (referencia)

iStock

POR:
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
03 oct 2023 - 11:21 p. m.

Dos años después de haberse desplegado el proyecto para ubicar la producción y abastecimiento de siliconas en Colombia, uno de los productos más importantes para su operación en A. Latina, la multinacional Henkel ha visto un crecimiento en la demanda de este producto, en especial para el segmento automotor.

Carlos Portela, gerente del negocio de Tecnologías Adhesivas de esta compañía para la región Andina, destaca que las iniciativas enfocadas en la sostenibilidad de sus clientes ya se están traduciendo en nuevos negocios, porque les ayudan no solo a cuidar el planeta sino a ahorrar costos.

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¿Cómo va el desempeño de la unidad de adhesivos de la compañía?

Venimos con un desempeño muy bueno. Durante los últimos cinco años hemos tenido un crecimiento a doble dígito en el negocio de tecnologías adhesivas gracias a innovaciones estratégicas. Hemos implementado en más del 80% de las industrias del país.

Somos un aliado para que las industrias cumplan los compromisos de sostenibilidad en temas climáticos, economía circular y responsabilidad extendida del productor. A través de nuestras marcas las unidades de mobility, empaque y bienes de consumo y de mantenimiento y reparación de operaciones estamos presentes en el mundo en más de 800 industrias. Estamos desde adhesivos para naves de la Nasa hasta en dispositivos médicos como cateters, electrónicas y colchones. 

¿Cuáles innovaciones se han destacado?

Trabajamos mucho en este tema. Por ejemplo, en 2021 a través de nuestras tecnologías para recubrimientos de polímeros evitamos más de 400.000 toneladas de emisiones CO2 y esto equivale al consumo de gasolina de más de 89.000 carros por año. Además estamos trabajando en tecnologías que ayudan a reciclabilidad de empaques flexibles, apoyando la sostenibilidad de industrias como plástico, cartón y papel. En ese tema estamos trabajando de la mano con la Andi. Y en fabricación de latas para bebidas tenemos una tecnología que se llama Bonderite, con la que podemos reducir hasta en 30% el consumo de gas y 20% el consumo de agua porque trabaja con menor temperatura.  

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¿Esto es en qué mercado?

Yo respondo por Venezuela y Ecuador, en todos aplica esto, pero estoy más enfocado en el mercado colombiano. 

¿Qué proyecciones de crecimiento tienen según estas necesidades?

A nivel global el negocio de tecnologías adhesivas para Henkel está creciendo entre un 2% y 4%. En Colombia crecemos por encima de esta proyección y lo estamos haciendo a doble dígito. Cerramos el primer semestre así y estimamos que ese crecimiento se va a mantener para fin de año. 

Carlos Portela, gerente de tecnologías adhesivas para la región Andina de Henkel.

Carlos Portela, gerente de tecnologías adhesivas para la región Andina de Henkel.

Henkel

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¿Cómo han sentido la desaceleración?

No somos ajenos, pero afortunadamente con base en estas tecnologías diferenciadas, una cercanía y una cultura de estar centrados en el cliente, hemos podido crecer a doble digito. Para nosotros y para Henkel a nivel mundial, Colombia es un mercado estratégico para el crecimiento de nuestro negocio en la región. 

¿Qué papel tiene Colombia en el mercado total de Henkel en esta unidad de negocio?

Es un mercado estratégico para el crecimiento en tecnologías adhesivas. En últimos tres años hemos logrado que Colombia gane relevancia en visibilidad en Henkel y somos el mercado número cinco de facturación en América Latina. Esta relevancia se ha ganado también con proyectos nuevos, como la localización de la producción y abastecimiento de uno de los productos más importantes para A. Latina, que son las siliconas. 

En 2021 un equipo colombiano desarrolló este proyecto para centralizar la producción y abastecimiento para Centroamérica, Perú, Chile, Argentina y Colombia, y esto trajo muchas ventajas para Henkel y ha hecho que el talento y las ideas del equipo colombiano tengan mayor relevancia en Henkel Latinoamérica. Esta producción se hace en Ginebra, Valle, y ese es el hub de producción para varios países de América Latina que antes se abastecían desde EE.UU.  

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¿Desde cuándo opera?

El proyecto se hizo en 2021 y ya se hacía producción. Lo que hizo fue ampliarse y en 2022 se empezó a abastecer a los demás países de América Latina. 

¿Hay mayores ingresos?

Hay mayores ingresos vía exportaciones, en especial en productos como las siliconas que se usan en el mantenimiento de los carros. 

¿Miran otros mercados?

Por ahora la operación es para países de Latinoamérica solamente.

El proyecto se hizo en 2021 y ya se hacía producción. Lo que hizo fue ampliarse y en 2022 se empezó a abastecer a los demás países de América Latina.  

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¿Hay mayores ingresos?

Hay mayores ingresos vía exportaciones, en especial en productos como las siliconas que se usan en el mantenimiento de los carros. 

¿Miran otros mercados?

Por ahora la operación es para países de Latinoamérica solamente. 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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