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17 abr 2023 - 8:55 p. m.

Fortalecer relación con agro colombiano, objetivo de PepsiCo Alimentos

Begoña Aristy, gerente para la región Andina, habla de crecimiento al primer trimestre.

Begoña Aristy, gerente general de PepsiCo

Begoña Aristy, gerente general de PepsiCo

Cortesía

POR:
Constanza Gómez Guasca

En medio de la coyuntura por alta inflación, la estrategia de PepsiCo Alimentos en Colombia se enfoca en una agenda centrada en la productividad y negociación a largo plazo con los agricultores y proveedores que les permite saber que tienen un ingreso estable, y que le facilita a la empresa la compra a precios competitivos. Así lo señala Begoña Aristy, gerente general de la multinacional para la región Andina.

¿Cuál es el balance de la operación en el primer trimestre del año?

Este fue un periodo retador por el bajo nivel de confianza que se percibe en los consumidores del país, según Fedesarrollo, debido a los altos niveles de inflación, el alza en las tasas de interés y la volatilidad de la tasa de cambio. No obstante, en PepsiCo seguimos desempeñándonos con números positivos; gracias a nuestra capacidad de adaptación y agilidad frente al cambio, sumado a un gran trabajo en equipo, cerramos el primer trimestre del año manteniendo un crecimiento de doble dígito.

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Ha sido satisfactorio ver resultados tangibles en nuestra apuesta por el desarrollo local desde el trabajo que hacemos con nuestros productores, manteniéndonos como los mayores compradores industriales de papa y plátano en Colombia, así como nuestro compromiso latente con la sostenibilidad, alcanzando hitos como el de cumplir más de 7 meses sin usar agua de fuentes externas en nuestra planta de Funza.

¿Cuáles son las metas de crecimiento para 2023?

Son claras: seguir creciendo a doble dígito y continuar ganando participación de mercado para mantenernos como los preferidos por nuestros consumidores. Además, buscamos seguir impulsando la agenda pep+ (PepsiCo Positive), a través de nuestro compromiso con los pequeños productores del país, con el objetivo de diversificar nuestro portafolio, mientras crecemos como compañía, generando valor compartido para las comunidades, poniendo el capital humano y la sostenibilidad en el centro de todas nuestras acciones.

¿Qué estrategia tienen ante la desaceleración del consumo?

Los consumidores son cada vez más conscientes de qué hay detrás de las empresas, sus marcas y del impacto que una industria como la nuestra tiene en el entorno; esto nos reta a seguir trabajando en un proceso de abastecimiento y producción más sostenible, con acciones decididas para tener un entorno agrícola regenerativo y cuidar cada uno de los aspectos de nuestra cadena de valor.

¿Cómo les afecta la alta inflación y la devaluación?

Definitivamente estamos viviendo tiempos desafiantes debido a los incrementos de precios en los commodities. Sin embargo, estamos muy enfocados en la productividad para evitar que todo el impacto sea transferido al consumidor, a través de acciones como la apertura de nuestra nueva planta en Guarne (Antioquia) y la instalación de nuevas líneas de producción. Además, este año definimos una agenda en productividad y negociación a largo plazo con los agricultores y proveedores que les permite saber que tienen un ingreso estable, y a nosotros nos da la posibilidad de adquirir precios competitivos.

(Vea: Apple presenta su cuenta de ahorros: tendrá un rendimiento del 4,15 %). 

¿Qué representa Colombia para la corporación?

Para PepsiCo, Colombia es el tercer negocio más grande de Latinoamérica después de Brasil y México, lo cual significa un enorme potencial y una gran apuesta no solo a nivel económico, sino a nivel de crecimiento local para nuestros productores y las comunidades donde operamos.

Por esta razón, le apostamos al desarrollo del talento de los más de 3.800 colaboradores y tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo local y con los agricultores para contar con materia primera de la más alta calidad, que se ve reflejada, por ejemplo, en productos como las papas Margarita y los Natuchips, elaborados con papa y plátano 100% colombianos.

¿Cómo trabajan con la agroindustria del país?

En PepsiCo, como compañía agroindustrial, tenemos al campo en el centro de nuestra operación. Actualmente adquirimos más de 101.000 toneladas de papa y 24.000 toneladas de plátano al año, impactando positivamente a cientos de actores del sector rural nacional.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de los proyectos en ese frente?

Seguiremos trabajando para lograr que nuestros insumos principales sean producidos de manera local y sostenible como apuesta al desarrollo del campo colombiano. Así mismo, trabajaremos por seguir mejorando los medios de vida de más de 250.000 personas en nuestra cadena de valor agrícola y en comunidades más vulnerables, incluyendo el empoderamiento económico de mujeres en el campo.

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¿Cómo se integra el apoyo a la mujer rural? 

Uno de nuestros propósitos en PepsiCo es trabajar por y para las mujeres, en especial por aquellas que hacen parte de nuestra cadena de valor, ejemplo de ello es el plan Mujeres Agua y Reconciliación, que nace en 2017, para fortalecer las capacidades productivas de mujeres papicultoras en Toca, Boyacá, vinculándolas como proveedoras y posicionándolas con un rol protagónico; Las Manos Detrás de Natuchips es otro programa que ha impulsado el fortalecimiento de asociaciones de productores de plátano en Belén de Umbría, municipio del Eje Cafetero, mediante la asistencia técnica, infraestructura, fortalecimiento empresarial y auxilios para la educación de sus hijos, entre otros.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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