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22 oct 2024 - 10:30 p. m.

Profundizar en otros países, la apuesta que tiene la empresa Postobón

Miguel Fernando Escobar, presidente de la compañía, anuncia inversiones de mediano y largo plazo en el país.

Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón

Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón

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22 oct 2024 - 10:30 p. m.
Constanza Gómez Guasca

Con diversificación en las categorías y la internacionalización, la compañía Postobón ha respondido a la desaceleración económica y su balance es de crecimiento. Así lo advierte Miguel Fernando Escobar, presidente de la compañía que llega a 120 años de existencia.

¿Cómo está la compañía al celebrar sus 120 años?

Llegamos a 120 años de historia ratificando que somos una compañía con un impacto muy positivo desde lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural. Hemos sido parte constitutiva de la vida de los colombianos, lo cual nos lleva a ser coherentes con nuestro propósito superior: invitar a todo un país para que juntos nos tomemos la vida.

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¿Qué representa Postobón para la Organización Ardila Lülle?

Carlos Ardila Lülle trazó este camino, que también dio vida a la Organización Ardila Lülle. Él vislumbró un futuro prometedor para la compañía, acompañado de su gran creación: la icónica Manzana. En la década del 60, Gaseosas Lux adquirió a Gaseosas Posada Tobón, y él, en 1968, asumió la presidencia de la compañía. Desde ese momento y acompañado por sus hijos, con su visión avanzada y talante empresarial, hizo de Postobón un ejemplo de cómo innovar, crecer y ganar, generando valor y desarrollo sostenible para la sociedad, haciendo de Postobón un elemento fundamental en la cultura popular del país y un bastión de progreso.

¿Cuáles son los indicadores que hoy destaca de la compañía?

Más que hablar de indicadores puntuales, me gusta decir que llevamos una década de crecimiento sostenido como resultado de una estrategia coherente, donde concentramos esfuerzos en fortalecer lo que mejor sabemos hacer: crear categorías y marcas líderes y relevantes, apoyados de una potente red de distribución.

¿Cómo está la capacidad de producción?

Lo que comenzó en Medellín en 1904 con una pequeña fábrica hoy se traduce en 71 centros de trabajo, de los cuales 18 cuentan con procesos de producción. Generamos cerca de 19.000 oportunidades de trabajo.

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De ellas, 12.000 son empleos directos. Nuestra infraestructura está hecha para atender a todo el país, logrando una cobertura del 90% del territorio, llegando a 453.000 puntos de venta, 74% son pequeñas tiendas y minimercados.

Gaseosas Postobón

Gaseosas Postobón

Archivo particular

¿Cuáles son los planes de expansión?

Tenemos un plan de inversiones de mediano y largo plazo para seguir con el crecimiento que nos ha acompañado en la última década y que proyectamos en los próximos años. Estos planes incluyen obras de infraestructura, inversiones en movilidad sostenible, equipos de refrigeración amigables con el medioambiente, procesos basados en capacidades digitales e inteligencia artificial y, por supuesto, inversiones en sostenibilidad, especialmente en gestión del cambio climático, economía circular y gestión eficiente del recurso hídrico.

¿Cómo han enfrentado la desaceleración?

Siempre apelamos al optimismo para encontrar caminos que permitan superar las complejidades y ver las oportunidades. Nuestra estrategia ha sido ampliarnos a nuevas categorías e internacionalizarnos.
Bajo este criterio, fortalecimos nuestra participación en otros mercados comercializando cervezas, maltas, salsas, snacks y café, entre otros. Además, avanzamos en el proceso de internacionalización en el cual esperamos cerrar este año con ventas estimadas de USD$100 millones.

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¿Cómo se adaptaron al impuesto a las bebidas azucaradas?

El ambiente de regulación es necesario y oportuno en la sociedad. Lo que hemos hecho es adaptarnos, incluso de forma anticipada para responder al entorno regulatorio sin perder la competitividad. Desde hace 10 años iniciamos un proceso de reducción calórica en nuestras bebidas sin afectar sus perfiles de sabor. Hoy, un alto porcentaje del volumen de ventas proviene de productos bajos o libres de calorías, respondiendo a las preferencias del consumidor, ajustándonos al espíritu de la regulación y, en este caso, del impuesto mencionado.

¿La gente toma hoy más o menos gaseosas?

La categoría sigue creciendo. Lo importante es entender que está viviendo un proceso de evolución para tener una oferta más amplia, con más opciones reducidas o libres de calorías, ingredientes naturales y valores agregados asociados a la sostenibilidad, como envases amigables con el medio ambiente. Nuestra oferta está alineada con esos criterios.

¿Cómo evoluciona el portafolio de marcas?


Nacimos como una empresa de bebidas y hoy ofrecemos una amplia gama de bebidas y alimentos asequibles para toda ocasión de consumo. Hace cerca de 10 años decidimos expandirnos a otras categorías.

Además de nuestras marcas y las de aliados como PepsiCo y RedBull, incorporamos otras, como cervezas con las marcas Andina, Heineken, Miller Lite, Tecate, Sol, 3Cordilleras, y salsas, snacks y café, con marcas como Bary y Tostao, con el fin de liderar y ser relevantes en múltiples categorías.

¿Crecerán este año?

Sí, vamos bien, creciendo en ingresos. Nuestros resultados están dentro de los rangos que establecimos y esperamos que el impulso del último trimestre nos ayude a cumplir los objetivos planteados.

¿Cómo trabajan para garantizar que Postobón perdure en el tiempo?

Adicional a la retribución fiscal de miles de millones de pesos que hemos hecho a lo largo de esta historia, nuestro camino está lleno de ejemplos de cómo contribuimos a la generación de empleo, al desarrollo de comunidades, al tejido empresarial e institucional, a la educación, la cultura, el deporte y la sociedad civil. Tenemos claro que seguiremos siendo parte de la vida de los colombianos, porque todos tenemos una historia que nos une con Postobón.


CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
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