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31 ene 2024 - 11:32 p. m.

Pymes reducen cada vez más uso del efectivo, dice estudio

En empresas que aún no ofrecen medios de pago digitales, el año pasado incrementó la aceptación a futuro de tarjetas y pagos QR para cobrar.

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POR:
constanza gómez guasca
31 ene 2024 - 11:32 p. m.

La digitalización de las relaciones financieras de las pymes en Colombia se manifiesta en la adopción de medios de pago innovadores en los establecimientos comerciales que reducen cada vez más las transacciones con efectivo.

Una encuesta de la firma Inmark, especializada en investigación de mercado y análisis de tendencia, señala que aquellas empresas que todavía no ofrecen medios de pago digitales, en 2023 incrementó la aceptación a futuro de tarjetas y pagos QR para realizar los cobros a sus clientes. En el primer lugar aparece la tarjeta de crédito (37,5%).

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Siguen las tarjetas contactless (sin contacto) (34,4%), las tarjetas débito (31,3%), y los códigos QR (30,7%).

El estudio precisa que cuando se indaga sobre los canales de contacto que utilizan para relacionarse con sus bancos o entidades financieras, las pequeñas y medianas empresas colombianas siguen prefiriendo hacer sus transacciones, consultas u operaciones en el cajero automático, según afirma un 66,7%.

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Después aparece la visita a la oficina física (52,2%); la banca móvil (45,5%); la banca por internet (32,9%), y el teléfono o correo electrónico (31,2%).

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Agrega que “aunque las pymes no han dejado de usar los canales tradicionales de relación con los bancos y, en concreto, la oficina, la intensidad de uso se vuelca en los canales tecnológicos mencionados”.

Agrega el informe que en este aspecto de los canales, el estudio también refleja que las pymes priorizan estos canales de servicio ya que les permiten cumplir dos funciones principales relacionadas con la posibilidad de recibir atención y asesoría y realizar las transacciones, en un mismo lugar.

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El estudio de Inmark también captura información sobre el comportamiento de profundización y reducción de operaciones de las pymes con sus entidades financieras.

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De acuerdo con los datos recolectados, el año pasado se caracterizó por ser un año de intensificación de las relaciones de estas empresas con los bancos.

En otras palabras se generó un aumento en el número de productos que los vinculan con dichas entidades financieras.

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La encuesta de Inmark concluyó que “por entidades el posicionamiento lo lidera Bancolombia, siendo la entidad que más relaciones tiene con las pymes alcanzando un impacto del 60% de preferencia en el país. No obstante, se observa que BBVA y AV Villas fueron emergiendo como actores relevantes en el 2023, a diferencia del detrimento de bancos históricamente influyentes como Davivienda y Banco de Bogotá”.

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En cuanto a la diversificación financiera, la encuesta destaca que en Colombia, las pymes mantienen una relación promedio de 1,65 entidades financieras y que la mayoría utilizan productos y servicios financieros de más de una entidad, lo que evidencia la implementación de una estrategia financiera diversificada en las empresas del mercado actual.

Vale la pena mencionar que, los resultados de este estudio que se llevó a cabo durante los meses de septiembre y noviembre de 2023 a 926 empresas clientes de entidades financieras fue a través de entrevistas personales.

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Estas empresas están en un rango de número de empleados de 10 a 200 y facturan al año entre $500 millones y $20.000 millones. Las unidades productivas que participaron están en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Pereira.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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