Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

18 mar 2022 - 1:16 p. m.

Pronunciamientos y efectos económicos por la cancelación del Jamming

En Ibagué se esperaban 50.000 viajeros este fin de semana. Hotelería busca planes ante la contingencia. En Bogotá, un grupo de personas protesta.

Jamming

Cientos de personas protestan en Casa Babilón por la cancelación de Jamming.

Héctor Fabio Zamora/ EL TIEMPO

POR:
Portafolio
18 mar 2022 - 1:16 p. m.

El anunció de la Superintendencia de Industria y Comercio de vigilar el desarrollo del Jamming Festival 2022, ante múltiples quejas de los consumidores, y una oleada de reventa de boletería a través de las redes sociales, así como la cancelación de artistas y la reorganización del cartel inicial, presagiaban un mal final para este evento, esperado por miles de personas, que incluso, en algunos casos, ya habían emprendido el traslado desde sus ciudades de origen hacia Playa Hawái, en Ibagué.

(Cancelan el Jamming Festival 2022). 

Finalmente, lo que todos temían se convirtió en realidad y los organizadores confirmaron que, por motivos de fuerza mayor, el evento se aplazaba.

Ante este panorama, miles de personas en redes sociales reaccionaron, mientras esperan qué decisiones toman los organizadores del evento sobre la devolución del dinero de la boletería o la reprogramación del certamen para próximas fechas.

A la espera de una decisión al respecto también están las autoridades, habitantes y sectores económicos de Ibagué, ciudad en la que estaba programada la realización del Jamming y que resultaron más afectadas por la cancelación del evento este fin de semana.

Uno de los sectores que más impacto tendrá por esta decisión es el hotelero, que tenía a disposición cerca de 12 mil camas para visitantes de la ciudad que asistirían al evento.

“No hemos recibido una comunicación oficial por parte de los organizadores del evento. Es una situación lamentable para la ciudad, pero tenemos entendido que se aplazó, así que esperaremos cuáles son las próximas decisiones que se tomen”, le dijo a Portafolio Zulma Barrios, presidenta de Cotelco Ibagué.

(Esto dicen los organizadores sobre la cancelación del Jamming). 

Sin embargo, Barrios señaló que desde que se anunció el aplazamiento del Jamming Festival se trabaja en un plan con las autoridades y gremios económicos para aprovechar esta contingencia y potencializar el turismo.

“Este fin de semana tenemos también el evento del Festival de Música Colombiana, una fiesta muy tradicional en nuestra ciudad que lleva muchos años desarrollándose. Además tenemos un evento de Harlistas, que nos da una base de tranquilidad para la economía de la ciudad este fin de semana”, agregó Barrios, quien invitó a los viajeros a quedarse en Ibagué el fin de semana festivo.

“Estamos, de la mano de las autoridades, buscando planes para aprovechar esta oportunidad, con artistas que se encuentran aquí para poder disfrutar de ellos y tener una zona especial donde se puedan presentar, así como opciones adicionales para que disfruten desde la parte turística.”, dijo.

Respecto a las pérdidas económicas, la presidenta de Cotelco Ibagué manifestó que no se ha evaluado el tema, pues “estamos pensando en que las personas que ya llegaron disfruten de las opciones que hay en la ciudad y de nuestros establecimientos”.

No obstante se estima que las pérdidas serán millonarias, teniendo en cuenta que, en ocupación, según el Registro Nacional de Turismo, Ibagué dispone de más de 12 mil camas, para turistas y además, por cuenta del Jamming fueron habilitados muchos sitios y establecimientos de camping, conjuntos residenciales, fincas y quintas para este atender a los viajeros que asistirían al evento.

De acuerdo con información de Cotelco, el promedio noche por una habitación en Ibagué oscila entre $150.000 y $163.000.

Esto sin contar las pérdidas que tendrían otros sectores como el gastronómico y el de bebidas, entre otros.

“La ciudad estaba lista para recibir a más de 50.000 personas este fin de semana, teníamos preparado el aumento del pie de fuerza, la seguridad, el tema vial, todo había sido debidamente organizado", dijo, a su vez, Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué.

Por su parte, a través de un video en redes sociales el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, hizo un fuerte llamado a los organizadores para que devuelvan el dinero de la boletería.

(Todo lo que debe saber sobre el festival Jamming 2022). 

“Les solicito y exijo a los empresarios del Jamming Festival 2022 que devuelvan el dinero a cada una de las personas que adquirieron la boletería para asistir al evento. Muchos ciudadanos habían hecho con antelación las reservas en hoteles y restaurantes, y tenían el plan listo para el fin de semana en la capital del Tolima", afirmó el alcalde.

Y agregó: "exigimos a los empresarios que, de manera seria y responsable, se pronuncien, y no con un comunicado escrito que solo genera zozobra, y que no responde a las expectativas creadas en este evento".

En un breve comunicado, los organizadores del Jamming manifestaron que en las próximas horas se referirán a los cambios, mientras un grupo de personas se concentró en Casa Babilón, en Bogotá en protesta contra los empresarios por la cancelación del evento.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta