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23 dic 2021 - 8:00 p. m.

‘Queremos llegar a tener 40 hoteles en Colombia’

Thomas Dubaere, CEO de la cadena francesa Accor para Suramérica, inauguró el número 400 en la región con el Sofitel Calablanca de Barú.

Thomas Dubaere

Thomas Dubaere, CEO de la cadena Accor para Suramérica. Cortesía Accor.

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23 dic 2021 - 8:00 p. m.

El grupo hotelero francés Accor, junto con las empresas colombianas Grupo Argos, Arquitectura y Concreto y PEI acaban de inaugurar el hotel Sofitel Calablanca Barú, en el que se invirtieron US$60 millones.

(Flexibilidad, confianza y tecnología: el camino del turismo de hoy). 

Thomas Dubaere, CEO de Accor para Suramérica anunció que ese es el hotel número 400 en la región y a la vuelta de pocos años se abrirán otros 100.

Además, dijo que Colombia tiene buen potencial para aumentar de los 21 que tiene la cadena actualmente en varios formatos y marcas, a 40 en los próximos años y anunció la inauguración hacia mitad de 2022 de un novedoso hotel en Medellín.

¿Cómo es la historia del grupo hotelero Accor en esta región del continente?

Estamos en Suramérica hace 40 años. Cuando llegamos, entramos en Brasil. Tenemos varias marcas, pero en los últimos cinco años vimos que hay potencial para crecer en otros países. Tenemos 325 hoteles en Brasil y 75 en siete países hispanoamericanos: Perú, Brasil, Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador. En este hotel se invirtieron US$60 millones.

(Las 25 mejores empresas para trabajar están en el país). 

En Colombia tenemos 21 hoteles con diferentes marcas y formatos y estamos creciendo en los países de la región.

Vemos que tal vez hay espacio para marchas más premium y de lujo.

En Colombia de la marca Sofitel tenemos uno en Bogotá (Victoria Regia) y el Santa Clara en Cartagena y ahora el Calablanca Barú. El de Bogotá es más corporativo y el Santa Clara es de tipo cultural y ocio y nos faltaba un hotel de lujo en la naturaleza, tipo resort y ese es el Calablanca Barú. A causa de la pandemia los clientes están buscando naturaleza, biodiversidad, comida sana, bienestar y hoteles y restaurantes que integran la vida local.

¿Cómo fue el proceso con este hotel?

Con este hotel desde el comienzo buscamos reclutar gente de la región para su construcción y para otros cargos.

Somos una cadena francesa histórica y el CEO mundial quería descentralizar las hoteles. Por eso estamos cerca de los inversionistas, los socios y eso es algo crucial que nos diferencia de otros grupos.

(Un nuevo espacio de lujo en Barú).

Este es nuestro hotel número 21 en Colombia y el número 400 en la región. Duramos dos años en la construcción y cerca de seis años en todo el proceso de planeación, pues queremos mantener la naturaleza, factor que es más complicado que hacerlo en medio de una ciudad.

¿Qué características tiene este nuevo hotel?

Tiene 187 habitaciones y hay un proyecto mínimo a 30 años.

Vamos a atraer turistas norteamericanos, brasileños, de otros países de América del sur y como somos franceses también vamos a traer europeos.

La pandemia afectó mucho nuestra industria pero como el hotel no estaba abierto no hubo impacto.

¿Qué políticas de sostenibilidad tiene Accor?

La sostenibilidad es un pilar para Accor. Nos tenemos que acostumbrar y adaptar a todos los países donde operamos.

Por ejemplo, con este nuevo hotel tenemos páneles solares para generar parte de la electricidad, corren muchas corrientes de viento y no se necesita tanto aire acondicionado.

Además, tenemos la certificación de construcción sostenible Leed, que se tuvo que aplicar en todos los criterios que contempla el concepto. Además, utilizamos buena parte de los materiales de la región.

Asimismo, las personas que contratamos en el hotel son especialmente de la región y no tienen siempre la educación ni capacitación para este negocio, pero nosotros les hacemos entrenamiento. Vamos a tener tiendas para fabricantes locales de artesanías. Podemos poner marcas muy conocidas, pero la gente quiere estar y sentir que está en Barú.

También trabajamos con productores locales de frutas, algunos alimentos y con pescadores, y utilizamos aguas tratadas para reducir el impacto ambiental.

Tenemos un banco de sueños con actividades de entretenimiento local, la mayoría de la decoración del hotel son productos de la zona y valorizamos el trabajo de los artesanos.

¿Cuáles son las expectativas del hotel?

Tenemos una proyección de llegar a entre 55% y 60% de ocupación para el primer año.

Tal vez con la pospandemia las cifras cambien. No esperamos solamente a extranjeros sino también a los turistas colombianos. Además, vamos a conjugar los tres hoteles Sofitel con las experiencias que brindan.

Los colombianos decimos con frecuencia que es más barato ir a Miami que a Cartagena.

La experiencia de Mami es diferente a la de Cartagena. Por eso tenemos diferentes segmentos para nuestros huéspedes. Acá en Colombia tenemos 16 marcas diferentes pues hay unos a los que les gusta el lujo y a otros opciones diferentes.

¿Tienen planeado un nuevo formato?

Nosotros tenemos 40 marcas y va a venir una nueva llamada Lifestyle en la que los alimentos y bebidas son tan importantes como las habitaciones. Otro punto que va a cambiar con la pandemia es que el corporativo se va a combinar con el de ocio en el concepto Business and Pleasure. Lo que estamos viendo con la pandemia es que el segmento corporativo en el que somos fuertes, va a crecer, pero el de ocio lo va a hacer más.

El concepto Lifestyle va a llegar a América Latina. Colombia tiene potencial para tenerlo por su cultura, música y comida.

A mediados del 2022 vamos a abrir en Medellín un moderno hotel (hostal) en el que se está haciendo una inversión importante.

¿Qué inversiones tienen programadas?

Para los próximos años vamos a abrir 100 hoteles, aunque algunos pueden ser conversiones. En Colombia tenemos 21 y podemos tener 40. Lo importante es que Colombia tiene potencial.

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