La Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres) anunció que denunció ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a la plataforma Rappi. La razón fue una posible evasión de impuestos de la app
(Vea: Sector de restaurantes denuncia a Rappi por presunta evasión).
Según Acodres, que reúne a 10.000 restaurantes en todo el país, Rappi “no está adelantando el respectivo recaudo del impuesto al consumo por las ventas de comidas y bebidas preparadas en establecimientos gastronómicos”.
El gremio afirmó que recibió denuncias de sus afiliados relacionados con el impoconsumo y explicó: “Por cada plato de $30.000 que vende Rappi, el fisco está dejando de percibir $560, endosándole a los establecimientos gastronómicos un cobro irregular de $1.840, cuando la plataforma tendría que recaudar y reportar los $2.400 por impoconsumo”.
(Vea: Rappi: repartidores accederán a seguro de vida y asistencia médica).
Ante la denuncia en la Dian, la plataforma Rappi se pronunció al respecto.
Dijo que respeta "la regulación local y factura sus servicios de acuerdo con las normas tributarias vigentes".
Agregó que lo que hace es operar y administrar el portal de contacto denominado 'Plataforma Rappi', el cual, comentó, le sirve a sus aliados comerciales (restaurantes, supermercados, farmacias, entre otros), ofrecer y comercializar productos y servicios.
"Rappi no comercializa ni compra para revender los productos y servicios que adquieren los usuarios o consumidores en la 'Plataforma Rappi'. En ese sentido, Rappi presta servicios tecnológicos a los usuarios de su ecosistema", sostuvo.
(Vea: La verdad sobre la supuesta venta de Rappi).
Y argumentó que, de acuerdo con los artículos 512-1, 512-8 y 512-9 del Estatuto Tributario, "no es el sujeto activo del impuesto nacional al consumo, ni realiza actividades comerciales incluidas dentro de los hechos generadores de dicho impuesto".
(Vea: Mintrabajo abre investigación a Rappi por incumplimiento a empleados).
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