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13 sept 2017 - 6:13 p. m.

Procuraduría solicita intervención a EPS Medimás

La EPS presenta más de 10.000 quejas por irregularidades en la prestación del servicio de salud.

Medimás

Medimás reemplazó la antigua EPS Cafesalud y entró en operaciones el 1 de agosto de este año. Se calcula que tiene 5,6 millones de afiliados.

Óscar Bernal/Portafolio

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Portafolio
13 sept 2017 - 6:13 p. m.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó este miércoles a la Superintendencia Nacional de Salud la inmediata intervención administrativa de Medimás EPS.

(Lea: Medimás inicia negociación con el español Ribera Salud

Dicha solicitud se da tras encontrar una afectación en los derechos fundamentales de cerca de 5 millones de afiliados, a quienes no se les está garantizando la atención en salud.

(Lea: Cafesalud es historia: hoy, Medimás abre sus puertas a los usuarios

“Esta intervención busca colocar a la entidad en condiciones de cabal y estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o establecer si debe ser liquidada”, señala el funcionario.

Medimás reemplazó la antigua EPS Cafesalud y entró en operaciones el 1 de agosto de este año. Se calcula que tiene 5,6 millones de afiliados.

El jefe del Ministerio Público advirtió que Medimás no está garantizando el plan obligatorio de salud de sus usuarios, quienes ya venían padeciendo la mala atención y los problemas de Cafesalud por casi dos años.

“Lo que la Procuraduría busca es tener una actuación oportuna en función de la protección de los afiliados a esta EPS, sus familias y sus derechos fundamentales. No vamos a esperar otros dos años de mala atención y vulneración de derechos para actuar”, afirmó la entidad.

Medimás presenta más de 10.000 quejas ante la Superintendencia de Salud en los 34 primeros días de operación, con corte a septiembre.

Los usuarios destacan en ellas demoras en la atención o en las consultas médicas especializadas, retrasos en la programación de cirugías, no entrega de medicamentos, desatención a fallos de tutela, no prestación de servicios de urgencias, entre otros.

A esto también se suma las 5.000 peticiones de información, que en su mayoría tienen relación con solicitudes de traslado a otra EPS.

Otro de los puntos críticos que señaló la Procuraduría es que de los 29 departamentos donde opera Medimás, 27 no tienen contratada una red de prestadores de servicios.

“El simple hecho de tener cartas de intención con algunos prestadores de salud, sin ningún contrato formalizado, no garantiza la protección del derecho fundamental a la salud. La salud de los colombianos no admite plazos, términos, condiciones, ni dilaciones”, sostuvo Carrillo.

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