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04 abr 2023 - 9:04 p. m.

La marca TCL buscar crecer un 115 % sus ventas durante este 2023

Natalia Mejía, jefe de la compañía en el país, señaló que la firma espera lograr un 5% de participación.

Natalia Mejía, jefe de TCL

Natalia Mejía, jefe de TCL

Cortesía

POR:
Johana Lorduy
04 abr 2023 - 9:04 p. m.

Una de las apuestas que tiene la compañía TCL en el país es cerrar el 2023 con una participación en el mercado del 5% en la categoría de televisores.

Natalia Mejía, jefe de la marca en Colombia, habló sobre cómo les ha ido en las ventas en los últimos meses y del impacto de la tasa de cambio.

¿Cómo le fue a la compañía en el último año en el país?

El posicionamiento de la marca ha sido muy positivo. El año pasado la compañía logró crecer un 807% con respecto al 2021, vendiendo alrededor de 70.000 unidades y logrando tener una participación de mercado del 3,5%, en la categoría de televisores en Colombia. Asimismo, logramos estar presente en los retailers más importantes del país como Alkosto, Ktronix, además de estar presentes en Falabella, Metro y Jumbo.

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¿A qué se debió este crecimiento en el mercado?


La clave del éxito fue tener un excelente producto con sistema operativo Google TV y Android TV actualizable, que permite descargar más de 8.000 aplicaciones, además de un asistente de Google que permite realizar preguntas ya sea directamente al televisor o usando el control remoto. Igualmente, contamos con un amplio portafolio de televisores que va desde las 32 pulgadas hasta las 98 pulgadas. También se destaca toda la visibilidad que hemos logrado en los puntos de venta y los dos años de garantía que ofrece la marca. La apuesta de la compañía es seguir llegando a más colombianos.

¿A la hora de comprar un televisor, qué busca el consumidor colombiano?

Nosotros vemos que el consumidor colombiano está mucho más informado sobre los productos y sus características, de hecho cada vez más los colombianos buscan televisores que cuenten con lo último en tecnología. Igualmente, también los consumidores están buscando televisores de grandes pulgadas.

¿Cuál es el tamaño de televisor más buscado por los colombianos?

Si bien nosotros tenemos un portafolio muy amplio en cuanto a tamaño, ya que tenemos desde 32 hasta 98 pulgadas. El consumidor colombiano está muy enfocado en un televisor de 55 pulgadas, esa es la medida más exitosa de nuestra marca.

¿En materia de tecnología qué maneja la marca?

Una de las grandes ventajas que maneja TCL es que todos nuestros televisores son Android TV y Google TV y ofrecemos ese diferencial en tecnología de pantalla. Asimismo, contamos con las mejores tecnologías en pantalla para todos los gustos: MiniLED, QLED, UHD, FHD y HD, certificaciones como Dolby Vision, Dolby Atmos, Dolby Vision IQ, IMAX ENHACE.

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Ahora bien, buscamos que los televisores de gran tamaño, en pulgadas de 98, 85 y 75, que cuentan con las tecnologías de pantalla Mini LED y QLED con sistema operativo Google TV, se conviertan en los grandes protagonistas.

¿Cómo vienen manejando el impacto del dólar y también de la inflación?

Sin duda, a nosotros por manejar producto importado nos afecta la tasa de cambio. A nivel corporativo hemos sabido sopesar con nuestros partners de TCL todo lo relacionado a los costos con el fin de que los consumidores no se vean tan afectados por el tema de los precios. En cuanto a la inflación, lo que estamos haciendo como marca nos ha permitido ver crecimientos importantes en nuestras ventas. Por ahora vamos muy bien y esperamos seguir cumpliendo con nuestros objetivos.

¿Cuáles son los meses más importantes para las ventas?


Para nosotros es muy importante abril, junio, agosto y, por supuesto, la temporada de fin de año y Navidad.

¿Cómo se han comportado las ventas en el canal digital? ¿Actualmente, cuentan con plataforma de ecommerce?

Las ventas a través de este canal presentan un buen comportamiento. Si bien no contamos con página oficial, nosotros venimos trabajando con nuestros aliados para ofrecer todo nuestro catálogo de productos.

¿Tienen pensado tener alguna tienda física para los consumidores colombianos?

Tenemos pensado tener un centro de experiencia en Colombia con de estar más cerca a los consumidores.

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¿Cuáles son las proyecciones para este 2023?

Para 2023, esperamos crecer un 115% en unidades y alcanzar una participación de mercado del 5%. Sabemos que es una meta bastante ambiciosa para una marca tan nueva en el mercado como lo es TCL. Otra de nuestras proyecciones es incrementar nuestra presencia de ventas en los canales físicos y digitales. A cinco años TCL espera llegar a una participación de mercado en el segmento de televisores en Colombia del 10%, y a futuro planea la introducción de nuevas categorías y un portafolio más extenso que ya se ofrece en otros mercados a nivel mundial.

¿Van a tener lanzamientos en el país próximamente? ¿Qué sorpresas tienen para los consumidores?


Sí. Este año vamos a tener dos cosas muy importantes desde TCL. La primera es que somos el patrocinador oficial de la Copa Conmebol Libertadores, entonces vamos a estar muy enfocados en este evento. Y lo segundo es que vamos a tener lanzamientos en la línea premium de la marca en el país y eso se dará a mediados de mayo.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

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