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Negocios

28 nov 2021 - 8:30 p. m.

Escasez de carros y precios altos afectan a la industria automotriz

Por cada vehículo nuevo se hacen 7 traspasos en autos de segunda, con alzas en valor de hasta de $6 millones.

Fábrica vehículos

La demanda sigue muy fuerte y la oferta ha sufrido. Y esto se traduce en aumento de precios. 

Reuters

POR:
Portafolio
28 nov 2021 - 8:30 p. m.

La limitación de la oferta de vehículos nuevos, llevó al mercado colombiano a que los carros usados recibieran una fuerte presión que no esperaban y sus precios se fueron para arriba.

En ello coinciden diferentes actores de ese renglón de la industria, que explican que ante las restricciones globales por microchips, falta de barcos y de contenedores todo el globo enfrenta restricciones en la industria automotriz y Colombia no es la excepción.

(‘Nunca habíamos tenido un año con tanta incertidumbre’). 

De hecho para la alianza Andi-Fenalco #En4Ruedas, al cierre de “septiembre la proporción entre matrículas de vehículos nuevos y traspasos de vehículos usados en el 2021 es de 6,7; es decir que por cada vehículo nuevo que se registra en el país se traspasan aproximadamente 7 vehículos usados. Para el 2019 y 2020 por cada vehículo nuevo registrado, se traspasaban 3,5 vehículos usados”.

La gerente de un concesionario, que prefiere no ser identificada, explica que “estamos viviendo una pequeña burbuja de precios de los usados. Una vez se normalicen los despachos los precios de los usados caerán fuertemente”.

Philippe Fossaert, gerente de VIS (Vehículos, Inmuebles y Servicios) de Mercado Libre, señala que “hoy día en el portal los vehículos usados están experimentando un alza que está entre un 10% y un 15% más alta que antes de la pandemia”, son cerca de 22 millones de visitas (sumando tu carro.com y la categoría de vehículos de Mercado Libre).

(‘Demanda hay, pero dependemos de la producción’). 

“La demanda sigue estando muy fuerte, la oferta ha sufrido. Tenemos escasez de carros y esto se traduce en aumento de precios”, agrega el directivo. “Como hay escasez de carros los cero kilómetros subieron de precios y ya no hay promociones, de hecho, la gente está pagando su carro por anticipado y bajo la promesa de entrega y hay hasta seis meses de espera en algunas referencias específicas”, dice Fossaert.

En esos portales hay casos como la Toyota Hylux que registra un alza de $6 millones en usado con relación a marzo de este año.

FRENO EN LA OFERTA

“La pandemia desordenó todo el tema logístico de muchas industrias, en especial la automotriz, porque es global, esos cientos de componentes que hacen parte de un vehículo, son producidos en diferentes partes del mundo, y cuando viene la pandemia y las economías se cierran, se cerró el flujo de esa industria”, señala Oliverio García presidente de Andemos.

A esto se sumaron otros dos fenómenos: hubo un tema de logística, lío con los contenedores y para completar restablecer el flujo naviero no ha sido fácil, agrega Andemos.

“Como si lo anterior fuera poco hoy el país vive un efecto rebote, donde los niveles de demanda se han disparado. La gente busca un modo de transporte diferente al público, y creció la demanda, que incluye a los usados”, agrega García.

Hoy la oferta de unos modelos de vehículos es limitada. Igual que la pandemia pensamos que era coyuntural, pero la industria de microchips debe producir más.

Y es que los reportes de producción de los grandes grupos no son buenos: el más reciente informe de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), “la producción de vehículos en el Viejo Continente en 2020 cayó un 21,5%, pasando de 21,7 millones de vehículos en 2019 a 17 millones el año pasado”.

Las previsiones para este año no son buenas. Desde el verano, los fabricantes afirman que van a producir menos. El grupo Stellantis, dijo que en los últimos tres meses ha dejado de producir 600.000 unidades.

Volkswagen también habla de 600.000 vehículos que dejará de fabricar. Renault habla de 500.000 autos menos este año.

En Alemania, la caída de matrículas fue del 25,7% en septiembre.

COLOMBIA 

Mientras tanto en Colombia, las ventas siguen al alza, “este año esperamos cerrar con un crecimiento total del mercado superior al 40%, con cerca de 250.000 unidades”, explica Andemos.

Nissan, por ejemplo, que crece en ventas al 61% indica: “no hemos tenido ninguna afectación importante desde el punto de vista de autopartes y repuestos. En algunos modelos se presenta demora en la entrega pero no supera los 15 días”, comenta Juan Carlos López, gerente de mercadeo de la marca en Colombia.

CHEVROLET ACELERA

“General Motors no ha sido ajena a esta situación y por eso venimos trabajando en los últimos meses para mitigar las consecuencias en el desabastecimiento de producto. Hoy, podemos comunicar que, con 2.397 unidades matriculadas en octubre, Chevrolet recupera terreno en el mercado creciendo un 91% con respecto a septiembre. Estos resultados positivos dan cuenta de la reactivación de las diferentes plantas de GM en la región. Con respecto al segmento de buses y camiones, Chevrolet continúa liderando el mercado, con un 30% de participación en lo corrido de este año”, explicó Raul Mier, director Comercial de General Motors Colombia.

cesgir@portafolio.co

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