Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

18 dic 2022 - 7:00 p. m.

Evalúan franquicias para promover las artesanías colombianas

Según Adriana Mejía, gerente de Artesanías de Colombia, el tema se analiza con ProColombia. Expoartesanías lleva récord de ventas.

Artesanías

En la rueda de negocios participaron más de 20 compradores internacionales con 176 proveedores locales, en 246 citas.

Archivo particular

POR:
Constanza Gómez Guasca

El Gobierno evalúa crear franquicias con el fin de promocionar y comercializar las artesanías colombianas en el mundo. Así lo anuncia la gerente de Artesanías de Colombia, Adriana María Mejía Aguado, quien dice que hasta el momento la feria que se realiza en Bogotá, una de las más importantes del calendario de Corferias, y que termina mañana, llegue a récord en ventas.

Las ventas acumuladas hasta el miércoles de la semana anterior se situaban en $9.230 millones.

(Lea: Inversionistas ven con mayor tranquilidad panorama de Colombia). 


Ha sido una cifra mucho más alta que la que se tuvo en el 2019 y que se consideró récord en ventas con más de $8.000 millones”, sostiene la funcionaria, al destacar que esto se ha logrado pese a que en la ciudad la atención también ha estado puesta en ferias alternas que se realizan y en el Mundial de Fútbol.

Esto es clave para el sector porque el evento, considerado el más importante de su tipo en Latinoamérica, representa el 60% de los ingresos directos anuales para estos empresarios, recalcó.

Se espera que mañana, martes, cuando termine el evento ferial los más 850 expositores que participan de todos los departamentos puedan completar ingresos que superen los $15.000 millones, dijo Adriana María Mejía. 

Política sectorial

Al plantear la política de la entidad en el actual Gobierno, Mejía comentó que consiste en fortalecer la actividad en todas las regiones del país. "Cada territorio tiene una materia prima que hace que sus artesanías sean autóctonas y exclusivas”.

Para eso, dijo se han garantizado los recursos del Presupuesto desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para la gerente de esta entidad, es preocupante que apenas 2,4% de las personas que se dedican a estos oficios sean de menos de 30 años de edad.

La razón, argumenta, es que esos jóvenes han visto que sus padres y abuelos no han podido vivir dignamente, por lo que una de las tareas será fortalecer esta actividad. Una de las estrategias será la promoción y comercialización en el exterior.

La primera de ellas, indicó a Portafolio “y los estamos estudiando, consiste en abrir un programa de franquicias como la de Juan Valdez en el mundo. Esto lo vamos a hacer de la mano con Carmen Caballero, presidenta de ProColombia", reveló la funcionaria.

Igualmente, anunció que se viene un plan con los embajadores en el exterior. “Vamos a hacer unos convenios para que las sedes diplomáticas sean una vitrina de las artesanías, más no un punto de venta”. En primer lugar, la idea es que se doten en lo posible de estos productos nacionales. Por ejemplo, tengan vajillas de Carmen de Viboral, dijo.

(Además: Kola Román: historia de la gaseosa colombiana que compitió a Coca-Cola). 

Agregó que “con contratos de consignación de los productos, si en una embajada se requiere un obsequio para una personalidad, pague la artesanía y evite comprar productos del país donde está. Esto, con el fin de promocionar nuestras artesanías de una forma legal, honesta y transparente”, explicó Mejía.

Constanza Gómez Guasca

Destacados

Más Portales

cerrar pauta