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Negocios

25 nov 2020 - 7:29 p. m.

Hospitales, énfasis en los negocios de Compass Group

La compañía espera crecimiento en los servicios especializados a este sector, frente a un menor ritmo de la operación en sitios remotos y oficinas.

Adriana Restrepo Iregui, presidente de Compass Group Colombia.

Adriana Restrepo Iregui, presidente de Compass Group Colombia.

Archivo particular

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Portafolio
25 nov 2020 - 7:29 p. m.

Compass Group Colombia, concentrada en servicios de alimentación y soporte de aseo y limpieza para clientes institucionales ve ahora más oportunidades de negocios en los hospitales.

(Certificación a Compass Group). 

Así lo estima su presidenta, Adriana Restrepo Iregui, quien agrega que para los meses que vienen la incertidumbre está en el nivel de atención de las oficinas, hoy muchas de ellas inactivas por el trabajo en casa, a causa de la pandemia.

¿Cómo está la compañía?

Somos una compañía de origen británico, presente en 50 países. Luego de más de 20 años en Colombia estamos muy consolidados en diferentes segmentos con dos servicios esenciales. Uno, alimentación en diferentes segmentos como industrias, negocios y sitios remotos. Los hospitales son clientes muy importantes.

Y tenemos otro servicio que es posterior y que con la pandemia empieza a cobrar una importancia gigante que es el de los servicios de aseo y limpieza. La última adquisición de Compass fue en el 2011 con Don Vapor y ha venido fortaleciéndose. Hoy en día tenemos 7.800 empleados, todos directos y estamos presentes en todo el país.

¿Cómo han pasado estos meses?

En la pandemia se nos vino abajo un poco el negocio pero fue un momento de aprendizaje porque fuimos capaces de reaccionar rápidamente para reducir nuestros gastos fijos al máximo. Al contrario de lo que uno se imaginaría el negocio de los hospitales fue el más golpeado porque la gente decidió no visitarlos para no exponerse, entonces fue el segmento más fuerte. En sitios remotos tuvimos afectación. Entre los clientes del sector de industria se ha venido reactivando, tuvimos un freno en los dos primeros meses de la pandemia y hoy estamos a un 80% de la venta.

Y, definitivamente, el sector business (oficinas) se redujo a la mínima expresión porque la compañías en sus oficinas todavía no saben ni cuándo van a volver, entonces el negocio ahí sí tuvo una caída importante y en servicio de soporte que es todo lo que nosotros llamamos toda la parte de aseo y limpieza nos ha ido bien y nos hemos fortalecido para atender los clientes.

¿Cómo terminan el año?

Terminamos el año fiscal en septiembre y logramos terminar bien, dentro del entorno.

¿Pero en el tema de soporte en los hospitales no hubo buen desempeño?

En servicios de soporte, aseo y limpieza, no podemos bajar la guardia, tuvimos que reforzar muchísimo y ahí la venta subió porque ayudamos a las instituciones.

¿Cuáles son las oportunidades para el 2021?

Hay unas posibilidades importantes en soporte y vamos a seguir fortaleciendo esta área. Trabajaremos algunos prospectos que tenemos en temas de industria pero el foco va a estar en seguir en el negocio de los hospitales a pesar de la situación que algunos viven y que dificultan el asunto de la cartera. Todavía tienen mucho que disfrutar de nuestros servicio porque es de primera calidad.

¿Qué novedades hay para hospitales?

Para las entidades de salud tenemos alimentación y servicios de soporte, es un producto exitoso en Estados Unidos. La idea es tener una oferta con los dos servicios, con unos desarrollos tecnológicos que administran las dietas de los pacientes de una forma más adecuada. La otra herramienta que utilizamos permite liberar habitaciones, luego de los aseos profundos, casi que a nivel de los hoteles. Se hace una conexión entre el software de asignación y la ubicación de camas.

Creo que esos son los aspectos sobre los que vamos a trabajar. En la agenda también está acabar con el plástico de un solo uso y con el aprovechamiento de empaque biodegradables.

¿Qué representa este tipo de clientes en las ventas cuál sería la meta?

En este momento representa el 30% de nuestra venta total. Esperaríamos subir más o menos del 36% a 40 % con los prospectos que tenemos en los servicios y quitarle un poco de peso a toda la parte de sitios remotos.

Para los hospitales se puede dar la normalidad porque ya tienen resuelto el manejo del Covid dentro de sus instituciones, el servicio de aseo es esencial y nos permite estar sin ningún inconveniente.

¿Cuál es el peso de los otros servicios?

Tenemos un 18% a 20 % en soporte, 35% en sitios remotos, 5% en business y lo que resta en industria.

¿Antes de la pandemia cómo eran?

Sitios remotos era el 40% de la venta y hospitales aumentó. En negocios, bajó porque era 12% y es nuestra gran incertidumbre. En industria, por ejemplo, la parte operativa ya volvió con sus turnos y las oficinas administrativas son vacías, así que la proporción cambia.

¿Han pensado llegar al consumidor final?

Ha estado dentro de nuestras expectativas. Pensamos en algún momento llevar la comida a los trabajadores que están trabajando desde la casa, pensamos ofrecer algunos servicios más dirigidos al consumidor, pero la apuesta me parece arriesgada.

Sabemos hacer un negocios BtoB, cuidamos del bienestar de nuestros consumidores sin ninguna duda adentro de los negocios donde estamos, pero ya salir a hacer domicilios o tener cocinas ocultas, todavía no lo tenemos dentro de la agenda.

En ese relacionamiento con el consumidor debemos avanzar más en el cuidado de la alimentación del comensal, dado que una de las cosas que nos trajo la pandemia es que un porcentaje de la comunidad ha pensado comer de forma más sana.

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