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Industrias

28 abr 2024 - 4:40 p. m.

Las cementeras escarban salidas a la baja demanda y a los altos costos

A febrero, según el Dane, el cemento ha subido su precio 5,7% anual y el concreto 7,22%.

Cementera

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Cortesía

POR:
paula galeano balaguera

Debido a que el sector de la construcción se ha contraído por más de 20 meses, tanto de edificaciones como de obras civiles, la industria transversal del cemento y concreto ha tenido que adaptarse a estas nuevas dinámicas de mercado para mantener su negocio rentable.

Según el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (Icoced) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el mes de febrero los costos de la construcción subieron 4,42% de manera anual.

(Lea: Llegadas y salidas: los cambios que anunció Ecopetrol en su alta gerencia).

Para este mes, los rubros que más incrementaron su precio fueron: materiales con 3,49 % de manera anual, mano de obra con 9,76 %, equipo con 7,24 %, maquinaria con 5,40 %, entre otros. Del primero, destacó la subida del precio del agua (10,15 %), el concreto (7,22 %), los agregados (6,66 %) y el cemento (5,73%).

Entre las razones para esta dinámica los empresarios destacan dos argumentos: la subida en los costos para fabricar estos materiales y la caída de la demanda.

Cementeras

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Guillermo Ossa / Portafolio

Sobre el primero,Marcela Chaves, chief marketing officer de Holcim Colombia, explica que han tenido que subir sus precios para mantener el ‘bote a flote’.

(Además: Al 2030, Comfama hará inversiones por $600.000 millones).

El mercado ha estado muy movido en términos de precios, a pesar que el IPC ha disminuido gradualmente desde el año anterior, todavía se encuentra en niveles altos (cerrando el año 2023 por encima de 9%), razón por la cual todavía se necesitan incrementos de precios que compensen de alguna manera y en alguna proporción las alzas en los costos”, dijo.

Sobre el segundo punto Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, asegura que esta dinámica en el mercado es debido a una contracción es por la disminución de construcción de vivienda, una menor actividad en el sector de infraestructura y todavía una inflación alta con el correspondiente efecto en las tasas de interés que golpean el mercado de autoconstrucción.

Cementera

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Twitter: @Cementos_Argos / captura de pantalla

Bajo estas dos premisas, las cementeras no están teniendo los resultados proyectados en ventas.

(Puede leer: Tras un mes de su debut, Trump Media perdió cerca de un 30 % de su valor en bolsa).

Creemos que el primer semestre del año continuará afectado en la industria, reflejado en la disminución de las licencias de construcción en los primeros meses. Sin embargo, si las tasas de interés continúan a la baja, podríamos ver una recuperación de la industria a finales de año”, puntualiza al vocera de Holcim Colombia.

Es así que entre un alza de los costos y una caída de la demanda, la producción de concreto a febrero cayó 3,2% de manera anual, una dinámica que completa ocho meses desde las caídas reportadas en julio con un leve 0,7%.

Cementera

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Cementos Argos

Sobre despachos de cemento, el Dane evidenció en el último reporte de febrero que cayeron 2,5%; respecto a la producción bajó 4,4%.

Creemos que eso obedece a una transición entre, primero en el sector público, este es un periodo de cambio de gobierno de alcaldías y gobernaciones que de alguna manera impacta en la demanda porque los gobiernos que entran tienen que tener un proceso de ajuste en sus planes de inversión y obviamente en buscar los mecanismos de financiación. Entonces, eso es un trámite normal”, dice Julián Vásquez, Gerente General de Ultracem.

Buen segundo semestre

Vásquez estima que ese nivel de ‘dificultad’ se debe “normalizar en el segundo semestre y eso permitiría recuperar la demanda en esos segmentos de mercado -vivienda y obras civiles”.

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Y es que en general, las tres cementeras proyectan que a partir del segundo semestre el panorama mejore. Por ejemplo, con un plan trazado, Cementos Argos proyecta un buen cierre de año.

Tuvimos un 2023 con buenos resultados para nuestro negocio en Colombia y en este 2024 vamos a seguir con las mismas ganas y energía de lograr las metas que hemos definido”, cierra el vicepresidente regional de la vertical.

Cementera

Cementera

EL TIEMPO / Cortesía

Por ello han implementado estrategias para lograr esos objetivos. En su caso consideran relevante “profundizar en nuestra propuesta de valor para mantenernos como la primera opción para ellos”, explica Yusty.

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En el caso de Holcim, están yendo a los negocios para activar sus marcas, a activar el sell out de sus productos e innovando en otras categorías como aditivos, morteros e impermeabilizantes.

Nos estamos enfocando en ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, presentando al mercado un portafolio integral, acompañado de soporte técnico desde el inicio hasta el final de los proyectos”, explicó Chaves.

Cementera

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Archivo particular

En el caso de Ultracem, Vásquez explica que su apuesta está enfocada en apoyarse de las exportaciones para atender a mercados en el centro del país y adaptándose a las nuevas realidades del mercado (en vivienda y obras civiles).

Atender una demanda que ya no es formal como veníamos acostumbrados, sino una demanda que está basada en acciones comunales, en asociaciones de vivienda, que son más exigentes en materia logística por la atomización que requiere”, cierra.

Al igual que en los demás casos, espera que en el segundo semestre avances los planes gubernamentales y la situación mejore.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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