Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

25 oct 2023 - 10:45 a. m.

Con las OIG, empresas accedieron a cerca de $100.000 millones

Las Órdenes Irrevocables de Giro son un mecanismo de liquidez, cuya solicitud es 100% digital y liderado en la Bolsa Mercantil por Comfinagro.

Bolsa Mercantil de Colombia

Bolsa Mercantil de Colombia

Bolsa Mercantil de Colombia

POR:
Portafolio
25 oct 2023 - 10:45 a. m.

Las Órdenes Irrevocables de Giro (OIG) son un mecanismo que brinda a las empresas una herramienta para obtener capital de trabajo de manera inmediata y eficiente.

En términos simples, las OIG son una forma de apalancamiento financiero que se basa en las transacciones bursátiles realizadas por las empresas con entidades públicas. Estas órdenes permiten a las empresas obtener recursos a tasas de mercado de manera inmediata.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

(Lea: Se realizó primera subasta de contratos de energía estandarizados).

Las OIG se consideran una alternativa valiosa en comparación con los créditos bancarios tradicionales. Su principal ventaja radica en la rapidez del desembolso y que no generan endeudamiento para la empresa, cuando el proveedor financiero es privado.

En lugar de obtener un préstamo, las empresas utilizan sus transacciones bursátiles ya cerradas como garantía para obtener capital de trabajo de inmediato.

Comfinagro juega un papel como intermediario en el proceso. “Representamos a nuestros clientes en la operación bursátil primaria y, posteriormente, buscamos y gestionamos los recursos de fondeo con múltiples proveedores financieros, garantizando que todas las obligaciones se cumplan de manera efectiva. Entre el año pasado y lo corrido de 2023, nuestros clientes han logrado apalancar recursos por más de $99.000 millones”, asegura Carlos Torres, corredor de bolsa de Comfinagro.

(Lea: La Bolsa Mercantil abre mercado para compras privadas).

Las OIG están respaldadas por el Reglamento de Funcionamiento y Operación de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, y en concreto por el Mercado de Compras Públicas.

Las obligaciones financieras derivadas de ellas están vinculadas al cumplimiento de las transacciones bursátiles de compra y venta, por lo tanto, son consecuentes con el proceso contractual.

(Lea: El futuro promisorio de la BMC).

Este instrumento tiene un impacto significativo en la liquidez del mercado y en la financiación de empresas en Colombia. “Proporcionan una solución efectiva para las necesidades de capital de trabajo, como la adquisición de materias primas, equipos, pagos de nómina e impuestos” complementa Carlos Torres, quien además afirma que su uso no solo está en constante crecimiento, sino que se espera que la tendencia al alza se mantenga porque representa una alternativa eficaz, segura, de desembolso en corto tiempo y que, por su naturaleza financiera, no bancaria, no afecta cupos de endeudamiento para el tomador del fondeo.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta