Con máximos históricos a doble dígito en 2023, los costos del sector de transporte de carga se convirtieron en un dolor de cabeza de los empresarios, sin embargo, para el quinto mes del año, las cifras demuestran que de manera mensual bajó este indicador 0,5 % y de manera anual subió 2,37 %, un valor muy inferior al de un año atrás en el que era de 9,8 %.
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Los anteriores resultados quedaron plasmados en el Índice de Costos de Transporte de Carga (ICTC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el que, de manera mensual los insumos demostraron una caída en su precio del 0,15 % y los costos fijos y peajes del 0,37 %. Por su parte, las partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación no presentaron variación y el rubro de combustibles subió 0,40 %.
Además, al comparar mayo 2024 con abril de 2024, por clases de costos, los principales aportes negativos a la variación mensual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (-1,38%), llantas ubicadas en la tracción (-0,39%) y llantas ubicadas en la dirección (-0,42%).
A nivel anual, el ICTC presentó una variación anual de 2,37% en comparación con mayo 2023. Los grupos Insumos con -1,71 % y combustibles con 2,28 % presentaron variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos de costos fijos y peajes con 3,24 % y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación 4,33 % presentaron variaciones por encima del promedio nacional.
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Por clases de costos, los principales aportes positivos a la variación anual fueron: peajes 13,77 %, mano de obra: conductores y ayudantes con 7,61 % y combustibles 2,28 %.
Al comparar mayo de 2024 con diciembre 2023, el ICTC registró una variación de 3,47%. El grupo insumos presentó una disminución de 0,51 %, combustibles subió 2 % y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación se incrementó 2,27 %, todas estas registraron una variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, el grupo costos fijos y peajes 5,76 % presentó la única variación por encima del promedio nacional, y que fue la que jalonó la dinámica.
Además de los costos que no dejan de subir, la inseguridad en las vías, los bloqueos en las carreteras y los cierres por cuenta de la ola invernal, son otros de los retos que deben de afrontar el sector del transporte de carga en el país.
Según Colfecar, gremio de esta industria, esta situación, que este año parece no mejorar, está afectando fuertemente las finanzas de los transportadores de las empresas al subir el costo de los fletes y toca directamente a la inflación de los hogares.
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Para el cuarto mes del año, el ICTC presentó un aumento de 2,58 % en comparación con diciembre 2022, mientras que un año atrás, de manera anual, el alza alcanzó un incremento del 10,18%, debido a la subida de varios de los rubros.
Por grupos, los insumos fue el único que presentó una variación negativa con 1,43%, y por debajo del promedio nacional, lo que mantuvo con una tendencia bajista al indicador. No obstante, por otra parte, los grupos de costos fijos y peajes (3,83%), %), que pesa el 45,1 % de los costos, partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (5,14%) y combustibles (1,91%), que pesa el 40,2 % de los costos, presentaron variaciones por encima del promedio nacional.
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Por clases de costos, todos los renglones presentaron subidas. En el primer lugar, el indicador de los peajes se ubicó con la mayor variación presentada (13,69 %), seguida de los seguros (13,48 %), los impuestos y revisiones (10,85 %). Los que menos tuvieron variaciones positivas fueron parqueadero con 8,1 %, lubricantes con el 3,26 % y combustibles con 1,91 %.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio