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Industrias

23 oct 2023 - 9:44 p. m.

Aerolíneas mejoran, pero siguen con saldo en rojo

Según datos de la Aeronáutica Civil, al corte del primer semestre las pérdidas del sector bajaron un 77 % anual, al ubicarse en $289.260 millones.

Mercado aéreo

Mercado aéreo

iStock

POR:
PAULA GALEANO BALAGUERA

Tras la pandemia, las finanzas de las aerolíneas que operan en el país cayeron dramáticamente debido a la parálisis de sus operaciones, y en el año 2023, debido a la situación macroeconómica, ese hueco se profundizó aún más.

Entre las razones, la subida en el precio del combustible, de las refacciones, la inflación y la caída en la movilización de pasajeros nacionales fueron las que golpearon fuertemente las finanzas.

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Para mitigar esta situación, las empresas reconfiguraron su modelo de negocio y optimizaron su operación los recursos existentes, haciendo que para primer semestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, perdieran 78 % menos, es decir, se pasó de un resultado del ejercicio semestral de -$1,2 billones a -$289.060 millones. Esto permitió que algunas aerolíneas expandieran su portafolio de rutas y aumentaran su flota aérea para los siguientes meses. 

Con corte al primer semestre, según el reporte entregado por las aerolíneas a la Aeronáutica Civil, Aerorepública (Copa y Wingo) destaca sobre las demás por su notable recuperación. Incluso en este periodo registró sus primeros números verdes al pasar de registrar pérdidas por $30.477 millones en 2022 a ganancias por $515 millones a junio de este año. 

Esta mejora se dio a pesar de que la aerolínea percibió menos ingresos derivados de su actividad operacional, pues en 2022 Copa - Wingo facturó $658.177 millones y este año $368.479 millones. 

(Lea más: Vuelos internacionales en el país subieron 28,3 % en lo que va de 2023)

En este periodo de resurgimiento, Wingo lanzó cuatro rutas: Bogotá - Barranquilla, Bogotá - Pereira, Bogotá- Bucaramanga y Cali- Aruba. Además, le permitió lanzar en este segundo semestre Bogotá - Caracas, Panamá - David, Medellín - Cartagena y Medellín - Santa Marta (esta última será anunciada esta semana).

Por su parte, Latam Airlines logró una notable recuperación de sus números rojos durante este periodo, pese a que estos no se tradujeron en utilidad. A junio de 2023, la aerolínea chilena reportó pérdidas por $82.882 millones, una cifra mucho menor que la del año anterior ($422.853 millones).

En este periodo, la aerolínea además dejó ver una notable mejora en su patrimonio que paso de -$493.659 millones a $396.671 millones. 

(Más noticias: Wingo quiere conectar más ciudades del país con Venezuela)

Avión

Avión

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Esta dinámica dio como resultado un total entre pasivo y patrimonio de $1,06 billones. No obstante, la empresa registro una baja en ingresos operacionales, reduciéndose de $1,7 billones en 2022 a $995.863 millones en 2023.

Así mismo, registró otros ingresos por $6.002 millones, valor que ayudó al balance con corte al primer semestre.

Además, la aerolínea aumentó en cinco su número de aviones para ampliar su oferta existente y atender a viajeros que no pudieron volar tras la salida de Viva y Ultra Air del mercado colombiano y aumentó su número de sillas.

Por otro lado, Avianca presentó una dinámica similar a Latam. La aerolínea roja redujo 77% sus pérdidas al primer semestre de 2023, pasando de -$801.213 millones a -187.415 millones. 

(Vea: Grupo Abra y Aerolíneas Argentinas anuncian acuerdo de colaboración)

A raíz de su modificación de asientos y optimización de costos a bordo, la aerolínea mejoró su rendimiento en costos operacionales y su rentabilidad, lo que le permitió una ganancia operacional de $425.821 millones. Sin embargo, a raíz de sus egresos por $690.297 millones y otros rubros, la aerolínea tuvo ese balance financiero.

Con un mejor rendimiento, mes a mes, Avianca lanzó 17 rutas entre nacionales e internacionales, de las cuales nueve son desde o hacia Colombia. Además, le permitirá desde octubre anunciar seis rutas más, entre las que están Bogotá - Palmerola, Bogotá - Cuzco y Medellín - San Juan.

Su filial, Avianca Exprés, contrajo su pérdida neta en un 72 %, mientras que en el primer semestre de 2022 presentó un resultado por $11.865 millones, este año fue de $3.320 millones.

Entre los cambios, la empresa en 2022 obtuvo otros ingresos por $4.135 millones, y este año los egresos fueron de $1.921 millones, 10 veces los que generó en 2022. 

(Lea más: ‘Más turismo foráneo no compensa caída del nacional’: Cotelco)

Caso contrario ocurrió con Satena, que a diferencia de sus competidores aumentó 776% sus pérdidas. En el primer semestre de 2022, la aerolínea regional obtuvo pérdidas por $2.155 millones y en 2023 este número cayó hasta $18.883 millones.

Entre las razones, el balance general dejó en evidencia que la aerolínea decayó en sus ingresos operacionales en un 41 %, pasando de $270.645 millones en 2022 a $160.7850 millones en 2023. Así mismo, otros ingresos bajaron en este periodo.

Una de las empresas que pasó de una buena recuperación a números rojos fue Servicio Aéreo de Capurganá S.A (Searca), la cual al primer semestre del 2022 reportó ganancias por $619,6 millones y en el mismo periodo de 2023, pérdidas por $3.724 millones. 

Las aerolíneas Viva y EasyFly no reportaron datos a la autoridad aérea para primer semestre 2022 y 2023 respectivamente.

Viajes

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Más pasajeros internacionales, menos nacionales

La Aeronáutica Civil presentó el balance de movilización de pasajeros desde y hacia las terminales aéreas del país, en el periodo enero – septiembre de 2023. 

De acuerdo con las cifras aportadas por los operadores aéreos, de enero a septiembre de 2023 se movilizaron 35’960.000 pasajeros. Esto representa un incremento del 0,9% con relación a las personas movilizadas en el mismo periodo de 2022, es decir, 308.000 más.  

(Vea: Más allá de la imagen: estos son otros cambios que trae Avianca)

De manera desagregada, durante el periodo enero a septiembre de 2023 se movilizaron 14’274.000 pasajeros internacionales, lo que corresponde a un incremento del 28,5% respecto a 2022.

En números, durante 2023 se han movilizado 3’168.000 pasajeros internacionales más que en 2022. 

En lo que respecta a los pasajeros nacionales, estos cayeron 11,7 % a septiembre del 2023, es decir, pasamos de 24’546.000 millones en 2022 a 21’686.000 millones este año.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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