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Industrias

09 may 2024 - 2:38 p. m.

La Andi le pide al Gobierno acelerar plan de reactivación industrial automotriz

El sector pasó de tener una participación del 32 % en el mercado nacional al 14 % en el 2023.

El cierre de Colmotores deja en riesgo muchas industrias proveedoras de partes.

El cierre de Colmotores deja en riesgo muchas industrias proveedoras de partes.

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09 may 2024 - 2:38 p. m.
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La Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), luego del cese de las operaciones de la planta de ensamble de vehículos Colmotores GM en Bogotá, hizo llamado al Gobierno Nacional para que se impulse de manera ‘prioritaria’ y ‘urgente’ un plan de reactivación del sector industrial automotriz, con el fin de garantizar y atraer inversiones al país.

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Si bien el sector automotor ha tenido una desaceleración de más del 30% durante los últimos seis años (desde el 2018), la más afectada en esta caída ha sido la industria automotriz nacional, que paso de tener un porcentaje de participación del 32% en el mercado nacional, al 14% en el 2023.

Por lo anterior, el gremio de los industriales hace el llamado es a que "se genere un entorno regulatorio que reactive el ensamble, las ventas de vehículos con contenido local y se incentive la inversión para la llegada de nuevos proyectos industriales con vocación exportadora: convertirse en un hub de exportación competitiva para América Latina es el único camino certero que tiene la industria automotriz nacional para garantizar su sostenibilidad a futuro, atendiendo la realidad de un sector de competencia global".

(Lea: Seagull: ¿cuál es el potencial de este nuevo vehículo eléctrico?).

Las ensambladoras requieren inversiones grandes y constantes para estar al día, como ocurre en Brasil y en México.

Las ensambladoras requieren inversiones grandes y constantes para estar al día, como ocurre en Brasil y en México.

El gremio señala que "es vital en este proceso, trabajar de manera conjunta para fortalecer el tejido empresarial de este sector en el país y lograr que la industria de autopartes sea realmente competitiva a nivel local e internacional y en el marco de los programas actuales del gobierno nacional trabajar en el decrecimiento de los costos logísticos y que en la ruta de transición energética planteada por el gobierno se garantice que la política de reindustrialización sea el eje, para que se cuenten con mecanismos suficientemente interesantes, que permitan la atracción de nuevas y más inversiones al país".

La Andi concluye que "la industria nacional automotriz sigue con el compromiso de fortalecer el ensamble en Colombia. Es de suma importancia el fortalecimiento de los encadenamientos con la industria de autopartes, la atracción de inversiones y las exportaciones competitivas, así como la investigación y el desarrollo de capacidades, para fortalecer a toda la cadena productiva del sector, que cuenta con más de 10.000 empleos directos e indirectos y más de 290 proveedores de partes y piezas para el ensamble".

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