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Industrias

06 dic 2023 - 9:17 p. m.

El precio de tiquetes para vuelos locales subió más de 30 % en el último año

El buscador Viajala reveló su barómetro del 2023, en el que destinos como San Andrés, Santa Marta y Cartagena han aumentado sus precios hasta 72 %.

Vuelos

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POR:
PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA

Precios más altos para vuelos nacionales y menos competencia, con el cierre de operaciones de dos aerolíneas de bajo costo, y una contraparte internacional con oferta más económica. Estos son algunos de los análisis del Barómetro 2023, reporte anual del buscador de vuelos Viajala.com.

“El año 2023 fue muy complejo para la aviación colombiana”, así definió el comportamiento aéreo en este período, Romain Maciejewski, director comercial de Viajala.

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Señaló que “lo que debería haber sido un año de completa recuperación, regresando a los niveles numéricos previos a la pandemia, con precios más competitivos, se convirtió en un año de disminución en la competitividad y aumento de los precios”.

El estudio utilizó un algoritmo propio para analizar casi 30 millones de búsquedas de vuelos realizados por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, entre enero y noviembre del 2023, y las comparó con estos mismos meses del último año 2022, para analizar los movimientos del mercado turístico.

Encontró que la salida de Viva y Ultra Air del mercado colombiano terminó de abrir la herida que dejó la pandemia cuando el sector reportó pérdidas por US$39 millones. El impacto por la salida de estos dos jugadores implicó que en destinos donde predominaba su presencia, se encarecieran sin precedente alguno.

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“La disminución de la competencia significó un incremento inmediato en los precios de los tiquetes, especialmente porque Viva tenía una porción muy importante del mercado aéreo nacional, y consecuencias aún más fuertes de medio y largo plazo, como pudimos observar a lo largo del año”, dice Romain Maciejewski.

La primera subida se presenció entre marzo y abril de este año. Según datos de Viajala, los viajeros que tuvieron vuelos cancelados y necesitaron comprar nuevos tiquetes llegaban a pagar 150% más del precio original que ya habían pagado en el primer boleto, en las principales rutas que eran operadas por las dos aerolíneas.

Algunos ejemplos: un viajero que compró en enero de 2023 un tiquete Bogotá - Medellín, ida y vuelta, para viajar en la primera semana de marzo, pagó en promedio $215.237.

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Pero si necesitaba comprar este mismo tiquete de última hora, podría tener que pagar $554 mil, o sea, un 157% más caro que el precio promedio encontrado en enero. En el caso de Ultra, un viajero que hizo una reserva en febrero para salir de Medellín y llegar a Montería en las fechas del feriado de Semana Santa, pagó en promedio $422,596. Pero si tuvo su vuelo cancelado, llegó a pagar alrededor de $1.128.000 por un nuevo tiquete, 167% más que el precio promedio encontrado un mes antes.

Esta dinámica si bien se ha nivelado, y los demás operadores aéreos han hecho un esfuerzo importante para tomar parte de ese mercado que quedó sin vuelos, aún hay menos frecuencias y rutas que en 2022, lo que ha hecho que muchos destinos tengan rutas con precios más altos.

En general, el Barómetro Viajala observó un aumento en el precio promedio de vuelos nacionales de ida y vuelta en 31% en 2023, con relación al mismo período del año anterior, entre enero y noviembre.

Este valor de -31%, no solo dependió de esta dinámica, sino de variables macroeconómicas que aumentaron los costos de operación y la subida del IVA del 5% al 19%.

En razón de lo anterior, Viajala analizó los precios dentro de las 50 principales rutas nacionales y evidenció que ninguna ha bajado de precio en 2023.

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Tiquetes de avión

Tiquetes de avión

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Dentro de las que más subieron resalta Bogotá - San Andrés, con precios 72,5% más altos que en 2022 en promedio (de $377.442 a $651.200); Pereira - Santa Marta, con precios 64% más altos que en 2022 en promedio (de $267.536 a $439.526); Medellín - Santa Marta, con precios 62% más altos que en 2022 en promedio (de $254.830 a $412.120); Cali - Cartagena, con precios 58,5% más altos que en 2022 en promedio (de $279.383 a $443.190) y Cali - San Andrés, con precios 58% más altos que en 2022 en promedio (de $341.000 a $539.030).

En contraparte, el Barómetro de 2023 encontró que los vuelos internacionales experimentaron una disminución de precio promedio del 9%, es decir, están más baratos que en el mismo período de 2022.

“El 2023 fue un año de normalización del volumen de vuelos internacionales en Latinoamérica tras las suspensiones de la pandemia”, explica el experto de Viajala.

Y además agrega Maciejewski: “hubo un aumento general de la oferta internacional, lo que ha estimulado la competencia y mejorado la competitividad de los precios”.

Entre los destinos que más han bajado de precio destacan Santo Domingo (República Dominicana), con precios 15,5 % más bajos que en 2022 en promedio (de $1.200,073 a $1.014,504); Ciudad de Guatemala (Guatemala), con precios 12,5% más bajos que en 2022 en promedio (de $1.218,770 a $1.063,225) y la Habana (Cuba), con precios 10,5% más bajos que en 2022 en promedio (de $1.681,349 a $1.502,063).

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Las que menos subieron

En el análisis desarrollado por el metabuscador de viajes, se encontró que las rutas que han presentado menor subida durante el último año son: Medellín - Quibdó, con precios 7% más altos que en 2022 en promedio (de $222.500 a $238.590); Cali - Tumaco, con precios 5,5% más altos que en 2022 en promedio (de $294.500 a $310.450)
y también Medellín - Tolú, con precios 8,5% más altos que en 2022 en promedio (de $516.300 a $560.800).

Por estas subidas, destinos internacionales cobran mayor protagonismo entre las preferencias de los viajeros.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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