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Inversión

23 jun 2021 - 4:08 a. m.

Lanzan programa para apoyar la comercialización de arroz integral

Según el Ministerio de Agricultura, para este plan se destinaron 29.000 millones de pesos.

Arroz

A mayo, habían almacenadas 745.427 toneladas de paddy seco.

Guillermo Herrera. Archivo EL TIEMPO

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23 jun 2021 - 4:08 a. m.

Con el propósito de evacuar los inventarios de arroz existentes y ampliar la capacidad futura de la industria para absorber la cosecha de arroz del segundo semestre del año, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la puesta en marcha de un programa denominado ‘Apoyo a la comercialización de arroz integral para uso pecuario y otros usos industriales’.

La iniciativa es un trabajo entre el Ministerio, Fedearroz, Induarroz, Núcleos Arroceros y Dignidad Arrocera.

Con este apoyo, se podrán movilizar los inventarios almacenados de arroz, que ascienden a 745.427 toneladas de paddy seco a mayo, y ofrecer el arroz integral como una alternativa de materia prima para la industria de concentrados, garantizando la sostenibilidad de las actividades arrocera y pecuaria.

Para el programa de apoyo se destinarán 29.000 millones de pesos y la idea será dar 250.000 por cada tonelada comercializada para usos pecuario e industrial.

Con la estrategia se pretende ayudar a las más de 400.000 familias que dependen de la producción de arroz en todos sus niveles, mejorándoles sus ingresos.

Esta apuesta también nace de la necesidad de buscar usos alternos al consumo de arroz humano, ante las dificultades de abastecimiento del maíz para la industria pecuaria, que en la actualidad tienen dificultades para acceder a este insumo debido a las diferentes circunstancias que han impedido el normal desarrollo de la operación logística”, comentó el ministro Zea.

El programa empezó el pasado 17 de junio y está programado para durar hasta el próximo 29 de octubres.

También se dio a conocer que se está promoviendo el consumo de arroz en hogares colombianos con una campaña denominada ‘Colombia sabe a arroz’, a la cual se le invirtieron cerca de 1.000 millones de pesos.

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