Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Inversión

01 dic 2022 - 3:51 p. m.

Lanzan fondo por US$1.720 millones para atender migración venezolana

Los recursos están destinados a integración socioeconómica, así como a acceso a programas de bienestar social.

Migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO

La Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzaron un fondo regional por 1.720 millones de dólares para apoyar las necesidades continuas de los refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

(Vea: Así funciona el alivio migratorio que el Gobierno le pidió a EE. UU.).

Los recursos, explican desde las entidades, están destinados a responder a esas necesidades humanitarias, complementando y apoyando los esfuerzos de los gobiernos anfitriones, “al mismo tiempo que promueven la integración socioeconómica a través del acceso a oportunidades de empleo, educación y regularización, así como programas de bienestar social”.

Esto brindará estabilidad financiera y una integración efectiva que permita a los venezolanos alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo de los países que generosamente los han acogido”, cita el comunicado de prensa.

(Vea: El 62 % de los migrantes venezolanos piensan quedarse indefinidamente).

Asimismo, por primera vez, el plan tiene un alcance de dos años, con el objetivo de fortalecer el puente entre la atención inmediata a las necesidades humanitarias y de protección y las actividades de integración y desarrollo de mediano/largo plazo, en línea con el Programa Humanitario-Desarrollo- Nexo de Paz.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Acnur y la OIM para los refugiados venezolanos y migrantes, señaló que “muchos han visto cómo sus vidas se paralizan y millones luchan por alimentar a sus familias o encontrar oportunidades para reconstruir sus vidas”.

(Vea: Por qué Petro cree que migraciones latinas a Norteamérica aumentarán).

Los esfuerzos de regularización de muchos países de América Latina y el Caribe han sido un gesto crucial de solidaridad para los refugiados y migrantes de Venezuela, sin embargo, el aumento del costo de vida, así como el alto desempleo y los bajos salarios, han dificultado que muchos refugiados y migrantes reconstruyan sus vidas en sus comunidades de acogida”, precisó Stein.

De acuerdo con la Acnur y la OIM, en lo que va de año solo se ha recibido “una cuarta parte de los fondos necesarios” para atender a la migración venezolana, por efecto de que se ha desviado la atención del mundo a otra parte.

(Vea: Oportunidad: Canadá tiene 1,4 millones de vacantes para inmigrantes).

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta