Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Inversión

20 mar 2024 - 10:51 a. m.

Temores por propuesta de asamblea constituyente podría contagiar a inversionistas

Según expertos, “Colombia ha transitado momentos de incertidumbre por las condiciones y reglas de juego existentes". ¿Aumentará el miedo? 

Inversión

Inversión

IStock

POR:
Portafolio
20 mar 2024 - 10:51 a. m.

La posibilidad de que prospere la idea del presidente Gustavo Petro de convocar a una asamblea nacional constituyente podría enfriar el clima de inversión para Colombia. 

(Lea: ‘Vamos a desarrollar el capitalismo’: Petro, sobre modelo económico en la constituyente). 

La posibilidad de que cambien las reglas de juego existentes para los inversionistas y la incertidumbre sobre los ejes de la iniciativa podrían causar más presión sobre los temores que ya hay por las reformas en curso y la baja confianza en la economía. 

Para expertos del centro de estudios económicos Anif, la preocupación es que la idea del presidente y su mensaje de examinar la Constitución del 91 llega justo cuando el país requiere mayor certidumbre en las reglas de juego, claridad y confianza de hacia dónde se quiere encaminar a Colombia para lograr que su economía despegue y se asegure un crecimiento sostenido en el corto, mediano y largo plazo.

(También: Petro explica su idea de una asamblea nacional constituyente: ¿qué buscaría con ella?).  

Y es que los nuevo temores podría incrementar en el momento en el que Colombia registra una caída de la inversión cercana al 25 %, la más grande en dos décadas. 

Además, el año pasado la economía colombiana tuvo un muy discreto crecimiento, solo del 0,6 por ciento anual. 

Otra de las preocupaciones es que a raíz del cambio en el manejo de la política económica, “Colombia ha transitado momentos de incertidumbre sobre las condiciones y reglas de juego existentes. Los anuncios provenientes de la actual administración sobre el incremento desmedido en el gasto público, la cancelación de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo; la intromisión en la toma de decisiones de entidades independientes, y la intervención de organismos regulatorios del Estado, han generado zozobra en los inversionistas”, lo cual, entre otros aspectos, ha encarecido la emisión de deuda. 

(Además: ¿Petro buscaría reelegirse con su propuesta de asamblea nacional constituyente?). 

Si esto se suma la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente que permitiría, entre otras cosas, implementar las reformas de la salud, agraria, judicial y pensional, las preocupaciones aumentan. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Sergio Acero Yate/ Portafolio

La idea de una asamblea constituyente es un elemento más que se suma a esos mensajes que atizan la llama de la incertidumbre, coinciden los consultados, aunque algunos sostienen que no ven muy probable que esta se pueda llevar a cabo por tema de tiempos. 

“Es una propuesta inviable”, comentó a EL TIEMPO Juan Manuel Restrepo, rector de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), para quien siguiendo los trámites que prevé la Constitución Política de Colombia, es muy difícil lograr en la práctica.

(Acá: 'Padres' de la Constitución de 1991 no ven viable la propuesta del presidente Petro). 

“Con un gobierno que ha tenido tantas dificultades en un proceso de aprobación de reformas en el Congreso, creo que en este momento no es un buen mensaje para la confianza inversionista, hay una preocupación gigante en el país, porque llevamos cuatro trimestres en terreno negativo en materia de inversión privada y una de las razones de esos resultados es la desconfianza que hay en el sector privado sobre las posibilidades y expectativas para el futuro en las inversión”, insiste el académico.

Para Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios económicos Fedesarrollo, este anuncio “no es un buen mensaje para la recuperación de la inversión privada en 2024, que es el reto más importante en materia de política económica”.

El economista agregó a EL TIEMPO que “en vez de estar hablando de cambios sustanciales en las reglas de juego, como pueden provenir de una asamblea constituyente, el énfasis de política económica debe estar en la recuperación de la actividad económica, en el jalonamiento de la inversión y en la rápida y eficiente ejecución de los recursos públicos para evitar que este no sea otro año de estancamiento productivo como lo fue el 2023”.

(Aquí: El día que el presidente Petro se comprometió a no llamar una constituyente). 

El consenso entre los analistas consultados es que cualquier propuesta de reforma constitucional genera incertidumbre, que puede impactar de alguna manera el flujo de capitales hacia el país, incluso, hasta una salida de inversiones de corto plazo.

PORTAFOLIO
Con información de Economía y Negocios de EL TIEMPO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta