Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Inversión

13 jul 2023 - 9:22 p. m.

Inversión privada en desarrollo alcanzó $9,1 billones en 2022

aime Arteaga y Asociados reveló que 165 grandes firmas inyectaron en 2022 $5 billones en proyectos sociales y $4,1 billones en ambientales.

Índice de Inversión Social Privada

Índice de Inversión Social Privada

Jaime Arteaga & Asociados

POR:
laura lucía becerra elejalde

La inversión privada en desarrollo alcanzó una cifra récord en 2022. La firma Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) entregó este 13 de junio los resultados de la séptima edición del Índice de Inversión Social Privada (IISP), según el cual, durante el año pasado, se reportaron inversiones por $9,1 billones, entre recursos sociales y ambientales.

Para el reporte, la compañía reunió la información de 165 compañías, entre las más grandes de Colombia, cuyas ventas anuales equivalen al 37 % del PIB del país.

(Deuda global alcanzó récord: llega a US$7,8 billones).

Según destacó Jaime Arteaga, director de JA&A, “las inversiones de estas empresas destinadas al desarrollo social de Colombia en 2022 fueron equivalentes a dos veces el presupuesto de los ministerios de agricultura y ambiente y el fondo de adaptación juntos, o también 1.2 veces el costo del Túnel de La Línea”.

Inversión

Inversión

iStock

Inversión social

Uno de los principales hallazgos del Índice de Inversión Social Privada de JA&A tiene que ver con que el año pasado las 165 firmas que participaron del índice invirtieron $5 billones en inversión social. “Esto es lo mismo que una cuarta parte de la reforma tributaria”, dijo Arteaga.

(Dudas por los esquemas de concertación para la reforma a la educación).

De esta inversión, la mitad, $2,5 billones, corresponden a inversiones sociales voluntarias. También se contabilizan $1,3 billones de entidades privadas para el desarrollo, como son cajas de compensación o universidades, “entidades que hacen inversión privada, cuya inversión sigue siendo privada, pero no compite con sus utilidades, por eso se cuenta por separado”, explicó Arteaga.

Por tipo de inversión, la mayoría de los recursos se destinaron a proyectos de desarrollo socioeconómico, con 19 % del total de los recursos en inversión social.

(Tras fallo de La Haya, San Andrés pide impulso para su economía).

Las iniciativas de infraestructura representaron el 17 % del total, mientras que las de desarrollo rural fueron el 16 % y educación y recreación se llevaron 12 % de las inversiones.

El informe destacó que, en este enfoque, ninguna de las compañías reportó inversión en temas como seguridad ciudadana, gobernabilidad o construcción.

(Alistan medida que elimina subsidio de combustibles a grandes empresas).

Se reportó 1 % de la inversión en derechos humanos, 2 % en fortalecimiento institucional, integración comunitaria y arte y cultura. Las donaciones, que es la actividad filantrópica, tiene más inversiones que en temas de género, en lo que solo hay 3 %”, dijo Arteaga.

El experto destacó que las prioridades de inversión social han cambiado, mientras que en la actualidad las empresas se enfocan en temas como el desarrollo económico y rural, la salud y la educación, hace cuatro años el panorama era diferente, y la mayor participación en 2018 se iba a educación e investigación, y era mayor la inversión en temas de paz.

(Qué tipos de impuestos hay en Colombia y en qué se diferencian).

Y por sectores, las principales inversiones voluntarias son de las empresas mineroenergéticas, con 27 % de los recursos, seguidas por las de agroindustria, alimentos y bebidas (25 %) y educación superior (13 %).

Inversión

Inversión

FOTO: iStock

Inversión ambiental

El segundo gran componente de inversión son las inversiones en gestión medioambiental, área en la cual se destinaron $4,1 billones el año pasado.

(‘Congelar tarifas de los peajes frenaría en seco la primera ola de 5G’).

De acuerdo con el Índice de Inversión Social Privada, de estos recursos el 56 % fueron inversiones obligatorias ($2,3 billones), 32 % se destinaron a inversiones voluntarias ($1,3 billones) y en compensaciones se inyectaron $512.000 millones, equivalentes al 12 %.

La mayoría de las inversiones voluntarias en 2022 se destinaron a iniciativas relacionadas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con 32 % de los recursos.

(Valor de hora diaria subirá 2,13 % con reducción de la jornada laboral).

La gestión de residuos y materiales se llevó 14 % de los fondos destinados por las empresas de manera voluntaria, mientras que los proyectos energéticos recibieron 10% de los recursos.

Arteaga expresó su sorpresa, pues ninguna empresa señaló inversiones en turismo ecológico, pero destacó también que 8 % de los recursos fueron para agua, 5% para protección de bosques, 3 % en investigación y 3 % en biodiversidad.

Todos estamos hablando de gases de efecto invernadero cuando esa no debería ser la prioridad, somos pequeños emisores y tenemos otras prioridades en agua, en biodiversidad, hay que evaluar si las empresas están invirtiendo por moda”, dijo.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
​Periodista de Portafolio

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta