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28 sept 2023 - 6:15 p. m.

Turismo 4.0 para todos: nueva estrategia de innovación del Mincomercio

Se espera impactar a 4.500 miembros de la cadena de valor del turismo para el final del cuatrienio.

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El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó desde 10 ciudades del país su estrategia de innovación y transformación digital 'Turismo 4.0 para todos'.

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La estrategia, lanzada desde Armenia, Bucaramanga, Florencia, Inírida, Montería, Popayán, Quibdó, San Andrés, Tunja y Yopal, busca impactar a más de 4.500 actores de la cadena de valor del turismo en todo el país, durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

(Brasil, Chile y México, países más innovadores de América Latina).

Para lograrlo, la iniciativa propone tres pilares de trabajo: innovación en producto turístico, sostenibilidad empresarial y tácticas de mercadeo disruptivo para lograr la diversificación de la oferta turística y crecimiento del sector.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que "'Turismo 4.0 para todos' responde a la necesidad y la meta de lograr el fortalecimiento de capacidades humanas para los diferentes actores de la cadena de valor y las autoridades nacionales de turismo. Así mismo, para alcanzar una adecuada gestión empresarial, la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de una oferta turística sostenible, diferenciada y competitiva; que posicione aún más a Colombia en el mapa mundial del turismo".

Todo, como parte de un ecosistema que busca cerrar algunas brechas de madurez digital e innovación en los corredores turísticos del país y un programa de alfabetización o transformación digital de los actores de la cadena de este valor, especialmente mipymes, emprendedores y actores de economía popular y comunitaria.

Aunque la estrategia se presentó formalmente este 27 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, y durante el primer el encuentro de mentalidad y cultura de innovación del sector turismo, InnovaT360°, ya cuenta con sus primeros resultados.

(Colombia, quinto país latino más innovador y 66 a nivel mundial).

Se trata, pues, de la implementación del primer ecosistema digital de turismo comunitario, Econexia, desarrollado en alianza con Corferias, en el que actualmente más de 260 iniciativas territoriales reciben acompañamiento y conexiones con inversionistas, operadores y agencias de viaje nacionales e internacionales.

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Mediante, esta plataforma se realizó el pasado mes de agosto la primera rueda de negocios virtual del ecosistema, en la cual se generaron más de 1.000 conexiones y propuestas de negocios entre las comunidades y nuevos segmentos de mercado.

"Lo más interesante es que a través de este tipo de iniciativas algunos territorios y comunidades que no tienen acceso a internet ni una infraestructura digital muy robusta, empiezan a tener una presencia en digital y a través de estrategias omnicanal, estamos acercando territorios, comunidades e inversionistas", aseguró el viceministro Arturo Bravo.

Para el final del cuatrienio se proyecta la consolidación de una ruta de formación e incubación de emprendimientos en turismo y Travel Tech, con acceso a espacios de mentoría, impartido en las regiones a través de una red público-privada de aliados y los Centros de Reindustrialización Zasca.

(Google agrega a Bard a YouTube, Gmail y Docs: así funcionará).

En esta materia, el viceministro de Turismo destacó los logros del Plan Sectorial de Turismo en su eje estratégico 'Turismo: alternativa para la transición económica y protección de la naturaleza', entre agosto de 2022 y julio de 2023.

Entre ellos se resalta la estructuración del primer programa nacional para la compensación de huella de carbono en el sector turismo, que involucra a la industria de eventos y los establecimientos de alojamiento, y la asistencia técnica para pymes para implementación de buenas prácticas de turismo circular.

Así mismo, la creación conjunta, con el Ministerio de Ambiente, del Plan Nacional de Turismo de Naturaleza y reducción de producción y consumo de plásticos de un solo uso; de cara a la adhesión de Colombia a la iniciativa mundial de Turismo y Plástico que lidera la Organización Mundial del Turismo.

Respecto a destinación de recursos, más de 10.000 millones de pesos se han invertido, según MinCIT, en Planes de Manejo Ecoturísticos en Parques Nacionales Naturales de Colombia (siete actualizaciones y tres nuevos parques) y se aprobaron 200 mil dólares para proyecto de Economía Circular con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el subsector del alojamiento en Cundinamarca y Boyacá.

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