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Inversión

05 ene 2023 - 10:17 a. m.

Un atún fue comprado en $1.300 millones de pesos durante subasta

El precio abonado por el pez de 212 kilos fue más del doble que el monto récord pagado en el año 2022 en Tokio. 

Atún rojo.

Atún rojo.

EFE

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Un atún rojo se vendió este 5 de enero por 36,04 millones de yenes (1.341.595.183 millones de pesos colombianos/270.000 dólares) en la tradicional primera subasta del año en la lonja de Toyosu, en Tokio.

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El precio abonado por el pez de 212 kilos fue más del doble que el monto récord pagado el año pasado por un atún rojo (16,88 millones de yenes) y es la sexta cifra más alta abonada jamás en el principal mercado mayorista de Tokio desde que se empezaron a recopilar los datos en 1999.

Yamayuki, famosa intermediaria mayorista basada en Tokio, y la cadena Ginza Onodera, que tiene establecimientos en la capital nipona y sucursales China y EE.UU., hicieron la mayor puja conjunta para hacerse con el atún, capturado en aguas cercanas al puerto de Oma en la prefectura de Aomori (norte de Japón), donde se considera que nadan los mejores ejemplares del mundo para hacer sushi.

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Tokio

Vista aérea de una pequeña parte de Tokio, con su estadio Nacional a la izq.

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"Quería generar un mensaje positivo ahora que la pandemia se está debilitando. El precio es el idóneo para una primera subasta del año", dijo Yukitaka Yamaguchi, presidente del mayorista Yamayuki, en declaraciones que reproduce la agencia Kyodo.

El récord lo sigue ostentando un atún rojo que alcanzó los 333.6 millones yenes (12.393.161.415 millones de pesos colombianos) en la primera subasta de 2019, la primera que se celebró en Toyosu después de que la lonja fuera trasladada allí desde su anterior localización en el cercano barrio de Tsukiji.

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En los últimos 15 años la primera subasta del año ha alcanzado cifras astronómicas por las mejores piezas porque muchos han visto en ella una oportunidad para generar una gran cantidad de atención mediática que compensa el enorme desembolso para hacerse con un producto considerado ‘hatsumono’ (el primero de la temporada), que atrae mucho al consumidor japonés.

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